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CES 2018: Google se alía con Lenovo para competir contra Amazon Echo

Lenovo Smart Display
La Smart Display de Lenovo, que se lanzará en verano, será una de las primeras pantallas inteligentes con el asistente de Google. El modelo de ocho pulgadas costará 199 dólares. Lenovo
  • Google Assistant, el asistente inteligente por voz de la compañía, está instalado ya en más de 400 millones de dispositivos, incluidos los altavoces Google Home y algunos teléfonos con Android.
  • Google se está asociando con socios como Lenovo para fabricar "pantallas inteligentes", tabletas controladas por voz de forma similar a  Amazon Echo Show y Echo Spot.
  • Estas pantallas inteligentes tendrán servicios como YouTube, el cual fue retirado por la compañía de los dispositivos de Amazon en diciembre.
  • Google Assistant también se incorpora a Android Auto, el software para automóviles conectados del gigante de las búsquedas. El asistente virtual también llegará a nuevos auriculares y altavoces.

Alexa, el asistente virtual por voz de Amazon, conquistó la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) del año pasado en Las Vegas (EE. UU.). Ahora, el CES está entre nosotros una vez más y Google quiere devolver el golpe, aunque con un poco de ayuda de sus amigos.

Primero: Google asegura que Assistant, su rival contra Alexa de Amazon, está instalado en 400 millones de dispositivos, incluidos los altavoces inteligentes Google Home, teléfonos Android como Google Pixel 2 y otros dispositivos equipados con la tecnología del buscador. Amazon no ha publicado ninguna cifra similar para Alexa, pero en octubre el CEO de la compañía, Jeff Bezos, hablaba de en torno a 20 millones de dispositivos.

Mas importante, sin embargo, es el anuncio hecho por la compañía de una nueva línea de "pantallas inteligentes" alimentadas por su asistente pero fabricadas por socios como JBL, Lenovo, Sony y LG. Las pantallas, explica Google, estarán disponibles a partir de este "verano" con los modelos de ocho pulgadas –199 dólares, unos 167 euros– y 10 pulgadas –249 dólares, unos 209 euros– de Lenovo. 

"Los altavoces están genial, pero hay muchas cosas difíciles de hacer solo con la voz", asegura en declaraciones a Business Insider el vicepresidente de Google Assistant, Scott Huffman.

Los dispositivos se controlarán principalmente por voz, pero también contarán con una pantalla táctil al igual que los últimos modelos de Echo Show y Echo Spot. Con solo la voz se podrán buscar y mostrar fotos de tu biblioteca de Googe Photos, realizar videollamadas con el servicio de Google Due y, sobre todo, reproducir videos de YouTube, seguramente la gran ventaja comercial de los dispositivos una vez que Google ha retirado el soporte para Youtube en los dispositivos Amazon Echo y Fire Tv.

Aquí tienes un vídeo de Google en el que muestra lo que puedes esperar de estas pantallas inteligentes:

Huffman explica a Business Insider que el gigante de las búsquedas sigue comprometido con la producción de su propio hardware con Google Assistant, como lo demuestran los últimos lanzamientos de Google Home Mini (49 dólares, unos 41 euros) y Google Home Max (399 dólares, unos 35 euros).

Sin embargo, la fabricación de las primeras pantallas inteligentes la están llevando a cabo los socios de Google, no el buscador. Según Huffman, la explicación es tan sencilla como que los socios preguntaron por ello. El responsable de la compañía asegura que existe un gran "entusiasmo" entre los fabricantes para incluir Google Assistant en sus pantallas. Google, por tanto, se ofreció.

La ventaja de este esquema de fabricación es que cada socio puede crear una pantalla inteligente que atraiga a diferentes públicos: algunas pueden tener mejor calidad de sonido, otras, en cambio, pueden centrarse más en el tamaño y el precio de la pantalla.

Más gadgets, muchos más

Pero espera, todavía hay más. 

Google también anuncia:

  • A partir de esta semana, el asistente inteligente de Google funcionará también en Android Auto, el sistema que vincula algunos teléfonos Android con cierto sistemas de información y entretenimiento para el automóvil. Google se jacta de que Android Auto ya está disponible en 400 modelos de Ford, GM, Nissan y otros fabricantes de automóviles.
  • LG, JBL, Jaybird y Sony preparan auriculares equipados con el Google Assistant, de modo que puedas acceder a él con tal solo apretar un botón y, claro está, suponiendo que los hayas vinculado con tu teléfono.
  • El asistente virtual de Google también estará disponible en los altavoces fabricados por, entre otros, Bang & Olufsen, LG, Anker, Altec Lansing.
  • Google Assistant también llegará a más televisores Android en los próximos meses.
  • Un nuevo directorio de "acciones" o aplicaciones para Assistant que simplifiquen añadir nuevas funciones.

Dicho de otro modo: Google Assistant llegará a más dispositivos e (idealmente) también será más útil.

Momento de la presentación de uno de los asistentes virtuales de Google
Justin Sullivan/Getty Images

Merece la pena señalar que Amazon sigue la misma estrategia con Alexa: socios como Kohler, Garmin y First Alert ya han aprovechado el CES para anunciar que están incorporando Alexa a sus propios dispositivos. E incluso aunque Google Assistant pueda tener una base de 400 millones de usuarios, los analistas aseguran que todavía hay más unidades de Amazon Echo que de Google Home en el mundo.

Huffman reconoce que Google no es el único jugador en el mercado, pero piensa que las empresas están buscando en masa trabajar con el asistente del buscador. La fuerza de Google en los motores de búsqueda y sus inversiones en inteligencia artificial, defiende Huffman, han convencido a los socios de la empresa de que Google Assistant está preparado para el éxito.

"Están convencidos de que Google puede hacerlo", dice.

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