El "gran error de cálculo" de Trump con Irán que podría disparar el petróleo a los 90 dólares, según JPMorgan

Trump could overplay his hand with Iran, JPMorgan warns.
Trump could overplay his hand with Iran, JPMorgan warns.Raheb Homavandi/Reuters
  • JPMorgan: Se espera una caída en las exportaciones de crudo iraní, después de que las sanciones de Estados Unidos en noviembre impulsen un "incremento" en el precio del petróleo hasta los 90 dólares por barril.
  • El riesgo de que las sanciones de Trump fallen es "difícil de calibrar", según el banco.
  • La guerra comercial entre EEUU y China está "afectando en el medio plazo".
  • Las reacciones de los mercados sugieren que los inversores podrían estar a la espera de "más agresiones" de las que EEUU ya ha llevado a cabo.

Los mercados han reaccionado a la escalada de Donald Trump en la guerra comercial con China con poco más que un encogimiento de hombros. Y los analistas de JPMorgan empiezan a encontrarlo preocupante.

"La resiliencia económica y del mercado envalentonará al presidente en todos los frentes geopolíticos: coches, el tratado de NAFTA y, particularmente, Irán", escribían el pasado 21 de septiembre. El resultado es un riesgo de "un gran error de cálculo con las sanciones que es difícil de calibrar".

Las últimas sanciones de EEUU a Irán entrará en vigor el próximo 4 de noviembre y JPMorgan piensa que Trump podría mantener una línea más dura que las pasadas administraciones. Algo que podría significar una caída mayor de la esperada en las exportaciones desde Irán.

"Con EEUU volviéndose más agresiva geopolíticamente, y con menos probabilidades de otorgar exenciones, barajamos una pérdida de 1,5 millones de barriles al día", explicaba el banco.

El riesgo de un error de cálculo ha llevado en parte a JPMorgan a elevar sus previsiones sobre el precio del petróleo para los próximos trimestres. Ahora, el banco espera que el Brent llegue a los 85 dólares en los siguientes seis meses, más que las anteriores previsiones, en torno a los 60 dólares. Un "repunte" hasta los 90 dólares es probable, en su opinión.

"La principal razón de esta revisión es una estimación más alta de que las exportaciones de crudo iraní podrían caer debido al respeto a las sanciones de EEUU, que podrían entrar en vigor el 4 de noviembre", explicaba JPMorgan.

Leer más: Los 10 países con las mayores reservas de petróleo del mundo

En otra parte de su comunicado, JPMorgan sostenía que la guerra comercial en marcha entre EEUU y China parece "afectar al medio plazo".

La última ronda de aranceles sobre las importaciones de China entró en vigor este lunes. Tienen un impacto de 200.000 millones de dólares en las importaciones, desde productos agrícolas como fruta, hasta bienes de consumo como muebles, o productos industriales como químicos. China ha prometido responder con aranceles por valor de 60.000 millones de dólares a las importaciones desde EEUU.

Los analistas de JPMorgan decían en el informe del viernes: "Siempre ha sido un reto establecer confianza cuánto está afectando el conflicto comercial a los mercados financieros, por lo que consideramos los movimientos del mercado de esta semana como un indicador de que los inversores estaban esperando más agresiones de las que EEUU había llevado a cabo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.