Las grandes hoteleras españolas disparan sus tarifas para combatir la inflación gracias a la recuperación del sector

Gran Meliá Sancti Petri
Gran Meliá Sancti Petri

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La temporada estival de este año da paso por fin a la recuperación del sector turístico, un momento que las empresas de esta industria llevaban más de dos años esperando con ansia.

Tantas ganas tenían las grandes cadenas de que los hoteles volvieran a llenarse, que se espera que cierren el año con niveles superiores en ocupación y tarifas en comparación con los del año previo de la pandemia.

Según informa Expansión, las principales hoteleras de nuestro país prevén una ocupación media similar a la de 2019 en sus más de 800 hoteles en España y casi 900 en el extranjero.

En algunos destinos donde se espera superar el 85% de ocupación, las hoteleras han subido notablemente las tarifas para hacer frente a los costes energéticos y de suministros que han afectado a la economía en los últimos meses

Esto solo ha sido posible gracias al gran aumento de la demanda, en especial por parte de los turistas extranjeros que, por fin, vuelven a nuestro país.

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Desde Meliá señalan a dicho medio que prevén superar este año los resultados de la temporada de 2019 en el segmento vacacional, con especial atención en los hoteles prémium de destinos como Ibiza, Costa del Sol y Cádiz. 

Como apunta Expansión, los hoteles de la cadena que lidera Gabriel Escarrer –140 de ellos se localizan en nuestro país– alcanzarán niveles similares a los de 2019, pero con precios un 18% por encima de los de entonces para atenuar el impacto de la inflación.

En la misma línea, Barceló Hotel Group –con 80 de 270 hoteles en España– destaca las reservas de última hora que están permitiendo alcanzar niveles similares a los de 2019 en destinos como Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Es más, las ventas para este verano ya están un 12% por encima de las de 2019 y las tarifas son un 8% superiores. 

El mismo buen camino siguen los hoteles del grupo NH –cuenta con 90 en España de un total de 350–, que ya tiene reservas similares a las de 2019 para los meses de verano y 3 veces superiores a las de la temporada estival del pasado año. Desde la cadena indican a Expansión que gracias a la subida de tarifas han podido asumir el efecto de la inflación.

La compañía que también espera terminar el año con buenas cifras gracias a la temporada de verano es RIU. La cadena, con 27 hoteles en España de un total de 100 en el mundo, espera cerrar el verano con una ocupación media por encima del 85% y una subida media de las tarifas de entre un 5% y 10%. 

Tampoco se quedan atrás Iberostar, Vincci, Palladium o Paradores, que se muestran muy optimistas con los niveles de ocupación este verano y han optado por subir los precios. En el caso de la cadena estatal, un 8% por encima de las tarifas de 2019. 

Pese a la subida de la tarifa media en casi todas las grandes cadenas hoteleras gracias al regreso de los turistas, el alto coste de la energía y el precio de los productos suavizarán el incremento en sus cuentas de resultados.

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