Oportunidades en el mercado del turismo sénior: más allá de los viajes del Imserso

Imserso

El turismo sénior se encuentra muy desarrollado desde hace décadas dado el incremento considerable de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad, que están provocando un envejecimiento de la población. 

El segmento de personas mayores tiene un interés cada vez mayor para la industria de viajes y ocio por su volumen y por contribuir a acabar con la estacionalidad.

"La temporalidad en la demanda turística en este público es muy inferior a lo que sucede en el resto de los segmentos de edad, con un efecto intensivo coincidiendo con los periodos vacacionales", explica Natalia Bayona, directora de Innovación de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Dicha organización calcula que, para 2060, la población mayor de 60 años va a suponer más de 2.000 millones de viajes internacionales. Es más, según un estudio realizado por Silver Economy Group (SEG) sobre el consumo de las personas entre 55 y 75 años en España, un 80% afirma que le apetece viajar. 

El Informe sobre Innovación en Turismo elaborado por ICEMD, el Instituto de Innovación de ESIC, revela varias claves que demuestran por qué hay que prestar más atención a este segmento y todas las oportunidades que puede brindar al sector, más allá de los viajes del Imserso.

El retraso en la salida de los viajes del Imserso mostró un claro interés por reservar otro tipo de productos, que si bien no tienen el aliciente de la subvención que llevan los viajes del Imserso, son competitivos en precio cuando son fuera de temporada.

Y ahí está la clave. Las oportunidades de negocio están en los más de 2 millones de solicitantes que cada año se quedan sin plaza en ese tipo de viajes. Una realidad bien conocida por la plataforma Tuymilmas, ya que su estrategia principal es el posicionamiento en Google para aprovechar las búsquedas de gente que busca viajes del Imserso.

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"Es un público que ha demostrado que tiene intención de viajar y ante la imposibilidad de conseguir una plaza en los viajes ofertados por el estado busca la opción de viajar en unas condiciones económicas que se ajusten a su presupuesto", destacan los autores del informe. 

Los mayores disponen de tiempo libre para viajar fuera de temporada alta y el negocio está en ofrecerles viajes atractivos a precios atractivos en esas fechas.

Además, el gasto que realizan las personas mayores en alojamiento es superior a otros segmentos por reservar estancias más largas y con comidas incluidas. 

Según un informe publicado por Oxford Economics, de los 83,5 millones de turistas que visitaron España en el año 2019, el 36% eran mayores de 55 años. Y estos aportaron a la economía un gasto directo de 33.000 millones de euros.

Los datos de Evaneos revelan que los viajes reservados por este grupo en la plataforma duran de promedio 11 días y el gasto medio por persona varía entre 1.500 y 3.000 euros.

El informe también destaca que se están transformando los viajes regulares con descuentos para mayores en viajes para singles seniors, ya que cada vez hay más personas solas que buscan compartir viajes en grupo.

Por ello, el producto más solicitado por el público sénior es el de los cruceros para después de verano, seguido de los destinos de playas nacionales.

Atraer a este público es posible si se destaca la seguridad y la salud en la oferta

Pareja mayor en un jacuzzi

Según se destaca en el informe, cualquier alojamiento que quiera llamar la atención del turismo sénior debe tener en cuenta cuales son los puntos que más valoran.

Entre ellos están la atención al cliente personalizada y cercana; habitaciones espaciosas con amplios baños y camas cómodas; buen servicio de comida con variedad y calidad; piscinas y SPA o centro de masajes; actividades dedicadas a su franja de edad (animación, entrenamiento, juegos al aire libre, excursiones); y, por supuesto, seguridad.

Para atraer a esta clientela, los expertos que participaron en el informe recomiendan incluir en la página web del hotel un apartado especial de turismo sénior donde se haga referencia a estos puntos. Por ejemplo, indicando si hay servicio médico o dónde está el servicio médico más cercano y ofrecer facilidades para la cancelación o un seguro que pueda cubrir cualquier tipo de eventualidad. 

Además, el estudio de SEG incluye retos para las empresas del sector de viajes y ocio, entre las que se incluyen el ampliar oferta acorde con los nuevos intereses, como salud, belleza y cultura; la adecuación de las plataformas online a las necesidades del colectivo; la oferta de acompañamiento médico-sanitario; el interés por el turismo de lujo y cuidado personal.

El sector ya apuesta por este segmento

Pareja mayor haciendo un viaje

El turista sénior tiene una gran variedad de canales para poder organizar sus viajes y vacaciones, en la mayoría de los casos con descuentos especiales. 

En España contamos con EST, un programa de viajes impulsado por el Gobierno y dirigido a los mayores europeos a partir de 55 años que quieren disfrutar de unas vacaciones activas compartiendo experiencias. 

Son relevantes también los seguros, pues multitud de empresas y webs ofrecen seguros específicos para los viajeros sénior. En su mayoría, estos seguros están divididos en tramos, con primas en aumento a medida que sube la edad.

Por otro lado, numerosas agencias de viajes cuentan con un apartado para el turista sénior donde se pueden encontrar paquetes especiales y dedicados, viajes y destinos organizados  y con precios ajustados, como es el caso de Soltour, la Agencia de Viajes de El Corte Inglés o Vacaciones Seniors.

Viola Migliori, country manager southern Europe para Evaneos, afirma a Business Insider España que en la categoría de parejas mayores de 50 años, la media de edad de los viajeros es de 60 años y los destinos más solicitados son Egipto, Marruecos, Noruega, y de larga distancia, Perú, México, Argentina e Indonesia.

Para la plataforma Weekendesk, el turismo sénior representa el 26% del total de las reservas, lo que supone un aumento del 44% en comparación con 2019.

"Hemos visto cómo ha ido ganando terreno y creemos que seguirá aumentando en los próximos meses", asegura Brigitte Hidalgo, directora de Operaciones de Weekendesk. 

"La generación silver supone una clientela muy importante para Weekendesk, tanto por su poder adquisitivo como por su mayor acceso al tiempo libre", añade. 

Los tipos de paquetes más consumidos por este segmento son las escapadas con spa, escapadas a balnearios y escapadas con cena. Este segmento en concreto tiende a reservar escapadas completas con varios valores añadidos como puede ser una escapada en media pensión, con acceso al spa y algún tratamiento. El gasto medio se sitúa en 190 euros, ligeramente por encima de la media.

Ante la pregunta de si se puede considerar el turismo sénior un turismo en auge o ha mermado con la pandemia, Hidalgo lo tiene claro: "Este segmento se ha visto muy afectado respecto a la movilidad tras dos años de incertidumbre, lo que ahora ha provocado un efecto rebote acumulando muchas ganas de volver a la normalidad, escaparse y redescubrir zonas próximas a su localidad".

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