Grifols se hunde en bolsa: todo lo que debes saber tras el informe del fondo bajista que tumbó a Gowex

Grifols.

REUTERS/Albert Gea

  • La farmacéutica española Grifols está en el punto de mira porque ha sido acusada por un fondo bajista de manipular sus cuentas financieras.
  • Según Gotham Research, Grifols ha ocultado sus niveles de deuda a través de sociedades vinculadas y ha alterado el ebitda para reducir el apalancamiento.

Grifols ha sido acusada de manipular sus cuentas financieras (y su valor podría estar cerca del cero). Tras la apertura de la bolsa, en la subasta de volatilidad, las acciones se han situado en un -40%. 

Un fondo de inversión bajista —conocido en España por llevar a la bancarrota a otra empresa española en el pasado—, acusa a la farmacéutica catalana de ocultar sus niveles de deuda a través de sociedades vinculadas y alterar el indicador financiero del beneficio bruto de explotación (ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento en el que supuestamente se encuentra.

El autor del informe es Gotham Research, responsable de la caída de Gowex en 2014.

Según el bajista (o short seller), en 2018, Scranton Enterprises BV (vinculada a la familia Grifols) compró a la farmacéutica las sociedades BPC Plasma y Haema. Para ello, firmó un préstamo de 95 millones de euros con Grifols Worldwide Operations Ltd. Pero esta transacción no está en los registros de GRF (ticker de Grifols en BME).

De acuerdo con el informe publicado esta mañana, la situación de apalancamiento de la farmacéutica catalana pasaría de ser seis veces su EBITDA a ser 10 o 13 veces este. 

De ser así, el patrimonio de Grifols ahora mismo valdría cero

"Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, GRF afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores. En consecuencia, creemos que las acciones no se pueden invertir y que llegarían probablemente a cero", recoge el informe de Gotham Research.

"Los accionistas de Grifols, por intereses minoritarios, poseen acciones de una entidad deficitaria y muy endeudada", añaden.

Quién es Gotham Research

Gotham Research es un fondo de inversión bajista conocido en España por desencadenar la bancarrota de la empresa proveedora de wifi, Gowex. En 2014, el fondo publicó también un informe cuestionando públicamente sus cuentas financieras. Cinco días después, la empresa remitió un hecho relevante al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) entonces reconociendo que sus cuentas no eran creíbles. 

Ahora, el fondo denuncia que la situación de Grifols es similar a la de Gowex y que las acciones de la compañía no se pueden invertir. "Tal y como lo hicieron las acciones de Gowex", advierten en una publicación en X (antiguo Twitter).

Este tipo de fondos de inversión se posicionan en corto para aprovechar la caída de las empresas y obtener un beneficio por ello. Venden las acciones de la compañía afectada a corto plazo, con la idea de volverlas a comprar más baratas y devolvérselas a sus dueños originales.

En la mañana de este martes, General Industrial Partners notificó que Gotham tenía una posición corta del 0,57% del capital. Se desconoce desde cuándo mantenía esta posición, porque sólo se está obligado a notificar cuando pasa el 0,5%. 

Cuál ha sido la respuesta de Grifols al informe de Gotham Research

Grifols ha negado categóricamente las acusaciones recogidas en el informe de Gotham Research. 

"Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", ha declarado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La farmacéutica insiste en que los datos que incluye el informe del fondo bajista son falsos y "especulaciones" y defiende que sus estados financieros ofrecen una visión exacta y justa de la situación de la compañía. 

 

En su defensa, también ha recalcado que sus cuentas están sujetas a auditorías anuales periódicas y rigurosas por una de las firmas más grandes del país: Deloitte, que es quien firma el último informe. 

"Como empresa líder mundial en el sector sanitario, tenemos el compromiso inquebrantable de mantener el máximo nivel de integridad empresarial y financiera. El gobierno corporativo es y sigue siendo nuestra máxima prioridad", responde, haciendo referencia a las acusaciones de Gotham Research que señalan al nuevo consejero delegado, Thomas Glanzmann.

Según el fondo, Glanzmann ha estado en Grifols desde 2006, y en el consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas de 2018 que se describen en el informe. 

"Las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido completamente divulgadas y auditadas desde 2018 e informadas al regulador español", defiende Grifols.

 

En lo que respecta a los niveles de deuda de Grifols, justo a finales de 2023, la farmacéutica vendió un 20% de su negocio chino por 1.600 millones con la intención de orientar todo el capital al pago de la deuda contraída por la compañía. 

A cierre de año, su deuda era de más de 9.400 millones de euros, según Cinco Días. Y la intención era que la ratio que está en seis veces su EBITDA, pasase a ser cuatro. Este año, de acuerdo con el medio económico, Grifols debe empezar a refinanciar parte de su deuda

La tarde de este martes, la compañía convocó a su consejo de administración. 

Qué puede pasar ahora con las acciones de Grifols

A la hora del anuncio del informe, de acuerdo con Cinco Días, Grifols capitalizaba a 8.600 millones de euros. En la apertura ha sufrido una caída de un 30% y a las 10:00 a.m. seguía en subasta de volatilidad, dado que el número de órdenes de venta es muy superior al de las compras.

Según data El Confidencial, su cruce estaría sobre los 9,97 euros por título, que representa esa caída del 30% citada con anterioridad. 

Hora y media después de la apertura, la caída ha supuesto una pérdida de valor del 40%, hasta los 8,3 euros por acción. De acuerdo con el medio generalista, esta caída ha supuesto una pérdida de 3.600 millones de euros de su capitalización de mercado.

Las acciones que cotizan en el índice Nasdaq mediante certificados de depósitos ADR también cayeron un 40% tras la apertura de la bolsa en Estados Unidos. Pero, a media sesión, la caída se moderó a un -23% situando las acciones a 8,57 dólares.

La agencia de noticias EFE ha confirmado que la CNMV está analizando el citado informe y en contacto con la empresa para recabar toda la información necesaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.