9 gráficos que revelan que las bolsas mundiales se encaminan hacia un desplome generalizado ante los temores de recesión, según UBS

Lisa Kailai Han
| Traducido por: 
Los analistas de UBS prevén una caída de las valoraciones de la renta variable mundial

wildpixel/Getty Images

  • El actual mercado alcista ha disparado los precios de las acciones hasta máximos históricos.
  • Pero los analistas de UBS prevén que las valoraciones de la renta variable mundial se desplomen a finales de año.
  • En una nota reciente, comparten nueve gráficos que lo demuestran.

Puede que las acciones estén remontando hasta máximos históricos, pero eso no significa que los temores de Wall Street a una recesión económica se hayan disipado por completo. De hecho, incluso destacados inversores como el fundador de Evercore, Roger Altman, han pronosticado una recesión para finales de 2023.

Esto se debe a que, si bien este repunte del mercado parece bueno para la renta variable en general, su mecánica real es mucho más complicada. Muchos analistas han señalado que, en el fondo, la actual subida de los precios de las acciones ha sido impulsada de forma insostenible por empresas tecnológicas de gran capitalización vinculadas a la inteligencia artificial.

Por ejemplo, Joe Mazzola —director de trading de Charles Schwab— cree que a estos valores tan alcistas les espera una inevitable corrección en algún momento. "Esos valores han tenido un rendimiento tan superior que parece que tiene que haber cierta reversión hacia la media", señaló a Business Insider en una entrevista reciente.

Y según los analistas del banco de inversión UBS, una posible caída generalizada de los mercados no se concentraría únicamente en el sector tecnológico.

"La mayoría en la calle, incluidos nosotros, hemos creído que una recesión y unos beneficios más débiles pondrían en peligro la renta variable en 2023", ha escrito un equipo de estrategas de UBS, dirigido por el estratega jefe Bhano Baweja, en una nota del 28 de junio. "El ritmo de crecimiento es más débil que en el relato de los inversores y mucho más débil de lo que se valora en los mercados".

Sin embargo, Baweja añade que una potencial caída de las bolsas no tiene por qué deberse necesariamente a un descenso de los beneficios empresariales, que ha sido uno de los vientos en contra más citados por los expertos bajistas.

"Un escenario inicial de bajas correlaciones bursátiles, rebajas de la calificación crediticia y una aceleración del agotamiento de la liquidez sugieren que las valoraciones probablemente se verán comprometidas antes de que lo hagan los beneficios", explica.

En la nota, Baweja y su equipo también comparten nueve gráficos "esenciales" que muestran por qué esperan que la renta variable se desplome este año.

Recesión en Alemania

1. El crecimiento mundial es mucho más débil de lo que prevén los inversores

Gráfico crecimiento global

UBS

Las cifras de crecimiento mundial sorprendieron a los analistas al iniciar 2023 con un auge gracias a la reapertura de China y a unos precios de la energía más bajos de lo esperado. Pero desde entonces, el crecimiento ha caído en todas las regiones hasta su nivel actual del 1,8%, el mismo ritmo que en el cuarto trimestre de 2020, cuando el COVID-19 seguía campando a sus anchas, escribe Baweja. Por el contrario, los inversores han descontado en el mercado una anualización del crecimiento del 3,6%.

2. La liquidez que principalmente ha impulsado el mercado en lo que va de 2023 está a punto de menguar

Liquidez Mercado

UBS

Un modelo del banco UBS muestra que del 13% de las ganancias del S&P 500 este año, alrededor del 9% ha procedido de la liquidez. Pero como consecuencia de la crisis bancaria de marzo, los inversores temen que la liquidez mundial se evapore en algún momento de este año.

3. El balance de la Reserva Federal se reducirá aún más

Gráfico Balance FED

UBS

Como parte de los esfuerzos de ajuste cuantitativo de la Fed, es probable que el balance del banco central se reduzca a entre 7.250 y 7.500 millones de dólares a finales de año, afirma Baweja. Los estudios previos que cuantifican el impacto del endurecimiento cuantitativo en los precios de la renta variable implican que Baweja y su equipo esperan que las valoraciones caigan en consecuencia en los próximos seis meses.

4. Las calificaciones crediticias siguen rebajándose

Gráfico ratings crediticios

UBS

Las calificaciones crediticias se han deteriorado en todas las categorías de préstamos apalancados. Históricamente, esto también ha coincidido con la caída de las valoraciones de las acciones.

5. Los beneficios empresariales se situarán por debajo de las expectativas

Gráfico Beneficios empresariales

UBS

Baweja cree que las expectativas de beneficios empresariales son mucho mayores de lo que indican los datos económicos, y su equipo se sitúa actualmente un 12% por debajo del consenso sobre beneficios para el segundo semestre del año.

"Dado que las empresas arrastran una financiación fácil y una fuerte cartera de pedidos, es probable que haya que esperar hasta los beneficios del tercer trimestre para que las estimaciones del mercado se revisen a la baja", señala. Además, asegura que las estimaciones de beneficios para 2024 también parecen demasiado altas.

6. Las correlaciones bursátiles son bajas, mientras que la volatilidad es alta

Gráfico correlaciones

UBS

Las correlaciones bursátiles han sido extremadamente bajas este año, en el que los sectores de tecnología, automoción, construcción y medios de comunicación han superado a sanidad, energía y servicios públicos. Históricamente, las correlaciones bursátiles más bajas han presagiado valoraciones decrecientes de la renta variable.

El fin del milagro económico de China va a hacer caer las acciones en Wall Street, y subir los precios para todos.

7. La resolución de la crisis entre Rusia y Ucrania no impulsará el crecimiento mundial

Guerra Ucrania

UBS

Baweja atribuye la caída de la demanda a la debilidad del petróleo desde el inicio de la crisis entre Rusia y Ucrania, más que a la crisis en sí, y señala que el petróleo ruso ha seguido inundando el mercado. Aunque una resolución de la crisis podría levantar el ánimo del mercado a corto plazo, a largo plazo no cree que proporcione vientos de cola duraderos para el crecimiento europeo o mundial.

8. El listón de los beneficios tecnológicos está subiendo

Beneficios Tech

UBS

Debido a que el repunte se ha concentrado principalmente en los valores estadounidenses de gran capitalización, la relación entre los valores de gran capitalización y los de pequeña capitalización ha alcanzado máximos de casi 20 años, al igual que las valoraciones de la renta variable estadounidense en relación con Europa, China y Japón.

"El excepcionalismo estadounidense inducido por la tecnología tiene precio", escribe Baweja. Ahora bien, para mantener estas elevadas valoraciones y apostar fuerte, las empresas tecnológicas tendrán que asegurarse de que los futuros beneficios empresariales no decepcionen a los analistas de Wall Street.

9. Las valoraciones de las tecnológicas estadounidenses se han ido de las manos

Valoraciones Tech

UBS

Aunque las valoraciones de las tecnológicas estadounidenses y los rendimientos reales han estado históricamente correlacionados de forma positiva, el creciente interés por la inteligencia artificial ha impulsado recientemente al alza los precios de las tecnológicas, lo que ha provocado una alteración "extrema", según Baweja. Por ese motivo, a nivel más general, el sector tecnológico no parece abrumadoramente atractivo para los inversores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.