Qué son las posiciones cortas y qué riesgos tienen para los inversores en bolsa

- Actualizado:
Caída en la bolsa.

Getty

  • Las posiciones cortas o bajistas se utilizan para beneficiarse de caídas en el mercado. 
  • El método habitual es tomar prestados títulos de una compañía, generalmente a un bróker, fondo o inversor institucional, que tendrá que devolver en un futuro, y venderlos en el mercado como si se tratase de acciones que el inversor tuviera en su cartera.

Las posiciones cortas o apuestas bajistas han vuelto a llamar la atención popular tras la caída provocada de las acciones de Grifols, la farmacéutica española que ha sido acusada por un fondo bajista de alterar sus estados financieros

Este mecanismo bursátil es muy común en la operativa para ciertos perfiles de inversor —aquellos que pretenden adelantarse al timing del mercado, prediciendo caídas en la Bolsa y asumiendo más riesgos con sus movimientos a corto plazo—. 

Sin embargo, muchos usuarios no conocen qué son estas posiciones bajistas y qué riesgos pueden entrañar. Estos son algunos de los conceptos relacionados para entender mejor cómo funcionan las posiciones cortas en Bolsa. 

En qué consisten los cortos en la bolsa

Las posiciones cortas o bajistas en bolsa, o simplemente "los cortos", son estrategias que utilizan los inversores cuando creen que el mercado va a caer y quieren aprovechar para sacar rentabilidad contra la tendencia —y así proteger su cartera en momentos en los que existe una alta volatilidad—.

Ejemplos hay muchos: las turbulencias tras el Brexit, las puntocom, el estallido de la burbuja en 2008, o la pandemia de COVID-19. Ahora, también las acciones Grifols, una compañía que precisamente ha sido señalada por un fondo bajista (Gotham City Research) que tiene posiciones en corto de su capital y que ya tumbó una empresa española en el pasado siguiendo la misma estrategia

Frente a estos episodios, que suelen ajetrear mucho los índices mundiales, hay muchos operadores que buscan proteger sus posiciones operando en corto.

¿Cuál es el mecanismo que utilizan?

El método habitual es tomar prestados títulos de una compañía, generalmente a un bróker, fondo o inversor institucional, que tendrá que devolver en un futuro, y venderlos en el mercado como si se tratase de acciones que el inversor tuviera en su cartera. 

Por tanto, la filosofía que hay detrás de esta estrategia es comprar de nuevo esas acciones cuando los títulos hayan descendido hasta los niveles esperados para, a continuación, devolver esas acciones a la entidad o inversor que te las había prestado. Esto se conoce como una venta de crédito. 

 

Uno de los ejemplos más comunes lo realizan los hedge funds (fondos de cobertura). Mediante la venta en corto expresan su opinión de que una empresa está siendo sobrevalorada por el mercado.

En el momento en el que se abren posiciones cortas, los valores se toman prestados de un tercero para después venderlos. El préstamo ocurre automáticamente al abrir la posición. El beneficio o las pérdidas al operar en corto procede de la diferencia entre el precio de venta del activo y el que se paga posteriormente para adquirirlo.

El riesgo es ilimitado

Las operativas en corto entrañan riesgos que no son simétricos con los que asumen los que compran y venden acciones habitualmente, puesto que estos últimos pueden mantener su exposición en horizontes temporales amplios. Pueden decir cuándo vender (cerrar la posición), además de cobrar dividendos. El deshacer en el momento que se desee, el riesgo se reduce considerablemente. 

Si inviertes en corto, por el contrario, te cuesta dinero porque tienes que pagar de antemano por tener los títulos prestados. A ello hay que sumarle que este "crédito" no es perpetuo, por lo que existe el riesgo de que se tengan que devolver las acciones en cualquier momento, obligando a cerrar la posición. Esto puede generar pérdidas o ganancias inferiores a lo que esperabas. 

De este modo, puede ser una estrategia arriesgada, dado que en teoría no existe un límite para la cantidad de dinero que se puede perder. Al tener una posición larga, las pérdidas máximas podrían tener un tope cuando el activo alcanzara un cero en su valor. Sin embargo, al tener una posición corta, los precios pueden incrementar su valor de forma indefinida.
 

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.