Dónde invertir 20.000 euros en 2024, según los expertos

Invertir en bolsa con el móvil.

Getty

  • En ausencia de un producto para todos los perfiles de riesgo, los asesores financieros recomiendan seguir aquellos que mejor se adapten al momento del ciclo económico.
  • Estos son los productos financieros que los asesores llevarían en una cartera de 20.000 euros en 2024.

2024 va a ser un año más tranquilo del que se esperaba, sin grandes sustos ni grandes cambios

Eso es lo que esperan los asesores financieros con los que ha hablado Business Insider España. Claro que, como es evidente, ninguno tiene una bola de cristal que prediga qué va a pasar en los mercados en 2024. Pero, en base a los indicadores actuales y las predicciones, todo parece indicar que 2024 no va a ser muy diferente al año anterior y que es un buen año para empezar a invertir.

"Una de las principales pegas que le veía yo al comportamiento del mercado a futuro era la elevada inflación. Y esto parece que ya está remitiendo. Así que, hasta que nos encontramos la siguiente pega —que ya llegará—, no parece que haya algo muy claro para que los mercados no vayan bien", comenta en una entrevista con Business Insider España Unai Ansejo, cofundador y CEO de Indexa Capital.

En ausencia de un producto one size para todos los perfiles de riesgo, los expertos se han atrevido a enumerar algunos de los más valorados en el ciclo económico actual de inflación y tipos de interés altos. También en defender la renta variable que, a diferencia de otros escenarios económicos con las mismas características, promete rentabilidades.

Guía para invertir desde cero: consejos y trucos para principiantes

"Al menos por el momento, la correlación de la bolsa con el precio de los bonos es claramente positiva (cuando suben los bonos sube la bolsa). No tiene por qué ser siempre así, pero ahora mismo lo es", comenta en una nota a Business Insider España Víctor Alvargónzalez, socio fundador de Nextep Finance.

"No espero cambios tampoco en los productos financieros más atractivos para los españoles. No hay ningún cambio fiscal claro que vaya a hacer que de repente que un producto que no estaba beneficiado fiscalmente lo vaya a estar, ni al revés", añade a las previsiones Ansejo.

Estos son los productos que los asesores llevarían en una cartera de 20.000 euros en 2024:

Liquidez

Mantener un porcentaje significativo de liquidez en 2024 va a ser tan importante como en 2023, no tanto por la posible recesión, si no por las oportunidades que puedan surgir en el mercado en los próximos 365 días.

"Si yo tuviera que hacer una cartera, lo que haría es una ponderación con un poco de liquidez, porque en estos contextos es imprescindible para aprovechar alguna oportunidad que el mercado pueda presentar", defiende Jordi Bellobí, socio de RSM y responsable del área de Servicios de Asesoría Financiera de la firma.

Elizabeth Wakefield, asesora financiera independiente, cree que para perfiles novatos —y teniendo en cuenta que no puede hacer una recomendación personalizada— sugeriría seguir la estrategia de la cartera permanente de Harry Browne. En ese caso, los inversores deberían mantener un 25% de liquidez "para aprovechar oportunidades y como protección en tiempos de crisis". 

Los expertos no recomiendan tener más de lo necesario —como el colchón de emergencia— e incluso recomiendan que la partida más grande del presupuesto personal esté ciertamente comprometida en los próximos meses —es decir, a corto plazo—.

Cuentas remuneradas y depósitos

Las cuentas remuneradas y los depósitos bancarios —que ahora empiezan a estar mejor retribuidos con la subida de los tipos de interés— son productos de riesgo mínimo (siempre que cumplas con las condiciones) y que te reportan algunos beneficios por tus ahorros

"En un entorno de tipos altos, puede resultar interesante por parte de las personas invertir en depósitos bancarios —aunque en mi opinión personal, no es invertir sino ahorrar—. Tenemos que elegir una rentabilidad superior a la inflación para realmente ver resultados tangibles", apunta la asesora financiera independiente. 

Money Insider: aprende a gestionar tu dinero

Money Insider: aprende a gestionar tu dinero

Una vez al mes llegamos a tu buzón de correo electrónico con nuevas ideas para sacar el máximo partido a tu dinero, de la mano de Kamila Barca.

Quiero recibir gratis la newsletter

Fernando Castelló Sirvent, economista y profesor e investigador de la Universitat Politècnica de Valencia, los productos financieros como cuentas de ahorro a plazo fijo pueden ser más atractivos si la correa de transmisión termina de llegar de las entidades financieras al mercado. 

"Los inversores podrían encontrar opciones de inversión que ofrezcan mayores rendimientos para contrarrestar la inflación y aprovechar el contexto de altas tasas, sin perder nunca de vista la relación directa que existe entre riesgo asumido y beneficio esperado de cualquier inversión", añade.

Fondo monetario

Unai Ansejo mantiene las mismas recomendaciones para la situación de mercado de 2023. Coincide con los expertos mencionados con anterioridad en que los inversores deberían proteger su liquidez y, sobre todo, el fondo de emergencia

"Insisto en el colchón de seguridad", confirma en una entrevista con Business Insider España. Este colchón debe cubrir, como mínimo, tres meses de gastos fijos o de ingresos mensuales. Sin embargo, este año, el experto hace especial mención a los fondos monetarios, porque "tienen una ventaja en cuanto a riesgo: la diversificación".  

"El riesgo cero no existe. Siempre hay algo, que puede ser muy pequeño. Pero pensamos que los fondos monetarios te permiten, en vez de tener el dinero en un solo banco, tenerlo en muchos bancos y emisores. Es mejor desde el ángulo de riesgos, pero frente a productos como los depósitos, tiene la desventaja de que no sabes con exactitud cuánto te da en un año", explica.

"Aquí, se comporta como una cartera de bonos, pero los plazos son mucho más cortos, porque se invierte a una semana. ¿Para qué? Para que haya liquidez, para que si quieres el dinero lo puedas retirar", continúa.

Planes de pensiones

Aunque los planes de pensiones hayan perdido gran parte de su atractivo de los últimos años —dado que la cantidad exenta de tributación se ha limitado a 1.500 euros al año en los planes individuales—, Ansejo cree que parte de la cartera del ahorrador debería tener en cuenta este producto a largo plazo.

"Tienen, de las rentas del trabajo, el producto más común que son los planes de pensiones hasta 1.500 euros. Si no necesitas liquidez, puedes conseguir una rebaja en la factura fiscal. Si eres autónomo, puedes invertir cerca de 4.000 euros en un plan de autónomos". 

 

"Y si tienes plan de empresa, según lo que la empresa aporte, podrías acumular hasta 10.000 euros en planes de pensiones", detalla.

Los nuevos Planes de Pensiones de Empleo Simplificados (PPES) para autónomos permiten a este colectivo realizar unas aportaciones máximas anuales de hasta 5.750 euros a Planes de Pensiones. 

Fondos de inversión o ETF

Luego, añade el experto, si tienes más capacidad de ahorro, deberías recurrir a productos diversificados y de bajo coste: los fondos (especialmente los indexados) pues, a nivel tributario, para 2024 no se contempla ninguna actualización que perjudique a estas inversiones.

Para un perfil equilibrado podríamos mantener entre un 40% y un 60% de inversión en Bolsa con exposición global a través preferiblemente de fondos de inversión o ETF, coincide Pilar Barcelona, delegada Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Aragón.

Siguiendo también la estrategia de Wakefield, la cartera permanente de Harry Browne, un 25% de la cartera debería estar en renta variable a largo plazo —que puede estar invertida en acciones, fondos o ETF, por ejemplo—.

Deuda corporativa

Asumiendo que respetas la proporción que sugería la experta de la EFPA, el porcentaje restante se iría a renta fija (entre un 20% y un 40%). Pero con una diversificación global y siguiendo una estrategia que minimice la exposición de la divisa. En este caso, según Pilar Barcelona, también es preferible que sea a través de fondos de inversión.

Según la cartera permanente, entonces tendrías que destinar un 25% a la renta fija, en la que entraría la deuda corporativa o de los Estados. 

Pero Bellobí cree que lo más importante ahora mismo es elegir dónde inviertes. 

"Es decir, renta variable, sí, pero depende de dónde inviertas. Renta corporativa, también. Hay oportunidades de renta corporativa con el repunte de los tipos, pero hay que vigilar más que nunca a qué empresas te estás asociando", advierte.

El experto, de hecho, apunta que el porcentaje debería seguir siendo justado para la renta fija —siempre acorde al perfil de riesgo del inversor— porque hay un problema de deuda en el mundo y, en algún momento, habrá que corregirlo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.