Con cuánto dinero puedes empezar a invertir

Hombre riega sus inversiones.

Getty

  • Para empezar a invertir no necesitas un gran patrimonio, pero sí tener unas finanzas personales saludables. 
  • A partir de ese punto, puedes empezar a invertir hasta con sólo 100 euros al mes, según los expertos en finanzas que han hablado con Business Insider España.

Las nociones básicas que tienes que tener antes de poner tu dinero a trabajar por ti alejan a muchas personas del mundo de la inversión, más incluso que el capital inicial que necesitas para comprar un producto financiero

Es cierto que los planificadores financieros y los asesores recomiendan tener un buen fondo de emergencia antes de asumir el riesgo que conlleva cualquier tipo de inversión. Este fondo comúnmente se conoce como el colchón y ha de cubrir entre 3 y 9 meses de gastos fijos. De esta forma, te aseguras de tener liquidez y de que no vas a necesitar retirar tu dinero antes de tiempo.

Sin embargo, a invertir puedes empezar con tan sólo 100 euros al mes. 

"Es una falsa creencia que solo invierten los que tienen un gran patrimonio. Hoy la inversión está al alcance de cualquier persona. Aunque al principio tengamos poco dinero, cuanto antes empecemos a interiorizar una rutina de ahorro e inversión, más posibilidades tendremos de hacerlo crecer. El gran aliado de la inversión es el largo plazo", recuerda Miguel Camiña, CEO de Micappital.

Guía para invertir desde cero: consejos y trucos para principiantes

Camiña cuenta que en Micappital tienen entidades financieras que permiten invertir desde 10 euros al mes. De hecho, la plataforma de asesoría no cobra por recomendarte inversiones hasta que no superas el umbral de los 1.000 euros. Desde entonces, hay una cuota de 2 euros por cada 1.000 sólo si el cliente está ganando dinero. 

Otros bancos te permiten invertir desde 200 euros, 500 y hasta 1.000 euros como capital inicial, según el CEO de la plataforma de asesoría. 

Cómo invertir de forma escalonada con 100 euros al mes

Los expertos en finanzas que han hablado con Business Insider España creen que siempre es un buen momento para estar invertido, incluso si el mercado de valores no está pasando por su mejor momento. De hecho, desaconsejan intentar dar con el momento ideal para empezar a invertir, porque esto puede hacerte perder hasta un 1,5% de rentabilidad. 

Ahora bien, no inviertes 100 euros para siempre. Así como tampoco mantienes siempre el mismo perfil de riesgo. 

Para contrarrestar, recomiendan hacer inversiones escalonadas, mantenerte invertido y, si puedes, aumentar posiciones cuando hay un mercado bajista. De esta forma, estarás comprando a la alta y a la baja, pero a largo plazo, que es a donde tienes que mirar, obtendrás un buen retorno en tu cartera. 

 

"Al nuevo cliente no le hemos dejado invertir todo de una", ejemplifica Camiña.

"Le hemos dicho que haga inversiones escalonadas. Cuando un cliente invierte en mayo todo su dinero y la bolsa se pasa a junio, julio, agosto y en adelante bajando, no le queda más remedio que aguantar. Pero si le has dicho que haga inversiones escalonadas, sigues invirtiendo y comprando cada vez más barato", añade. 

 

Por qué empezar a invertir cuanto antes

10 años de diferencia en el plan de inversión puede suponer una suma de más de 30.000 euros, empezando con sólo 100 euros cada mes. Eso es lo que tiene el interés compuesto

"Una persona que empieza a ahorrar 100 euros al mes a los 35 años, frente a una persona que comienza a los 45, ambos en un producto en el que obtengamos una rentabilidad del 4,5%, a los 65 años de edad, el cliente que empezó a ahorrar antes habría acumulado 75.938 euros, frente a los 38.812 euros que tendría el que empezó con 45 años", explica Sergio Pesquera, economista. 

"Por empezar a ahorrar 10 años antes, en el largo plazo, el cliente habrá conseguido un capital adicional de más de 37.000 euros", añade el responsable de negocio de OBV España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.