El inversor de la película 'La gran apuesta' vende sus acciones de empresas estadounidenses convencido de que el mercado está en mitad de una burbuja a punto de explotar

El inversor Michael Burry.
El inversor Michael Burry.
  • Michael Burry ha reducido su cartera de acciones estadounidenses en el tercer trimestre.
  • El inversor de La gran apuesta lleva meses advirtiendo de un desplome devastador del mercado.
  • El fondo Scion, de Burry, ha comprado por otra parte participaciones en Lockheed Martin, Now y Scynexis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Michael Burry, uno de los famosos inversores en que está basada la película La gran apuesta,ha reducido su cartera de acciones en la bolsa de EEUU en el tercer trimestre.

Con este movimiento, ha pasado de tener más de 20 participaciones a solo seis a 30 de septiembre, según ha revelado este lunes la Securities and Exchange Comission (SEC, por sus siglas en inglés, el equivalente estadounidense de la Comisión Nacional del Mercado de Valores). 

Las ventas están son coherentes con su opinión, emitida muchas veces en los últimos meses, de que el mercado bursátil está en una burbuja y se dirige a una caída histórica.

Scion Asset Management, de Burry, ha revelado por otra parte nuevas participaciones en el gigante aeroespacial y de defensa Lockheed Martin, en el especialista en equipos de perforación petrolera Now y en la empresa de biotecnología Scynexis. 

También ha reducido su apuesta por CoreCivic en un 68% y su posición en Geo Group en un 54%, por lo que una pequeña participación en CVS Health fue la única posición que quedó intacta.

Scion ha vendido todas sus demás participaciones, incluidas las opciones de compra que tenía sobre acciones de Alphabet y Facebook, y las opciones de venta bajistas que poseía sobre Tesla y el emblemático ETF Ark Innovation de Cathie Wood a finales de junio. 

La cartera de Scion valía sólo 42 millones de dólares a finales de septiembre, una fracción de su valor de casi 140 millones de dólares (excluyendo las opciones) tres meses antes.

Scion no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Burry es conocido por su apuesta de 1.000 millones de dólares contra la burbuja inmobiliaria estadounidense a mediados de la década de 2000, que quedó inmortalizada en el libro y la película The Big Short (La gran apuesta). 

El inversor también sentó las bases para el short-squeeze (estrangulamiento de posiciones cortas, un mecanismo por el que se pide a una comunidad de inversores que inflen de manera artificial un determinado valor mediante la compra de las mismas para castigar las posiciones bajistas de quienes apostaron por que esos valores caerían) de GameStop este año, cuando invirtió en el minorista de videojuegos en 2019.

El gestor de fondos lleva varios meses advirtiendo de la existencia de una burbuja de gran tamaño en los precios de los activos, prediciendo una caída histórica del mercado y haciendo sonar la alarma de la inflación. 

Se ha ganado un importante número de devotos seguidores gracias a sus funestos pronósticos y a su costumbre de disfrazar los tickers (código que sirve para identificar valores en bolsa) de las acciones en sus tuits.

Recientemente, ha acusado además a Elon Musk, consejero delegado de Tesla, de vender acciones no para recaudar dinero o pagar impuestos, sino para sacar provecho de la valoración de su empresa de vehículos eléctricos, que se ha multiplicado por 12 desde principios del año pasado.

Otros artículos interesantes:

Las empresas del Ibex 35 no triunfan en bolsa, aunque los resultados trimestrales son positivos: la banca se posiciona como uno de los mejores sectores

El inversor de la película 'La gran apuesta' avisa de que el boom bursátil le recuerda cada vez más a la burbuja de las puntocom

A Elon Musk le ha salido cara la venta de acciones de Tesla: la compañía cae en bolsa un 15,4%, mientras que Rivian se estrena por todo lo alto

Te recomendamos