Las empresas del Ibex 35 no triunfan en bolsa, aunque los resultados trimestrales son positivos: la banca se posiciona como uno de los mejores sectores

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander (izquierda), y José Antonio Álvarez, CEO del banco.
Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander (izquierda), y José Antonio Álvarez, CEO del banco.

Reuters

  • Las empresas de Ibex 35 no han acabado bien la semana en bolsa, ya que han perdido un 0,55%, en un contexto de crisis macroeconómica que no favorece la confianza de los mercados.
  • A pesar de ello, y con algunas excepciones, las compañías españolas han presentado resultados trimestrales muy positivos, con lo que parece ser una recuperación parcial de los niveles prepandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El año 2020 no fue muy bueno para las empresas del Ibex 35, las cuales llegaron a perder más de 9.000 millones de euros, protagonizando la mala noticia el sector del turismo y la banca.

El Banco Santander, por ejemplo, perdió 8.771 millones de euros por el ajuste de las cuentas o provisiones millonarios para frente al COVID. En cuanto a IAG, perdió 6.900 millones a lo largo de 2020.

Septiembre de 2021 tampoco trajo buenas nuevas, ni para el Ibex ni para Wall Street, esta última teniendo el peor mes de toda su historia

En este sentido, en el mes de septiembre de los últimos 29 años, el Ibex 35 cayó de media un 0,54%, aunque cabe destacar que este es un período de tendencia a la baja casi siempre.

La fortuna personal de Amancio Ortega supera el valor en bolsa de Iberdrola, Santander, BBVA, Telefónica o cualquier empresa del Ibex (salvo Inditex)

En cuanto a esta semana, el Ibex ha perdido un 0,55%, alrededor de los 9.100 puntos, según informa Expansión. Sin embargo, la cotización contrasta con los beneficios, ya que según el mismo medio todas las empresas ganan 40.300 millones de euros, duplicando los de 2019.

Los resultados trimestrales de las empresas del Ibex son positivos, incluso en un contexto de crisis macroeconómica

A nivel global se han juntado muchos factores que no propician la confianza en los mercados, tales como la crisis energética, el atasco mundial de suministros o la escasez de recursos en diferentes ámbitos.

A pesar de ello, los resultados trimestrales de las empresas españolas son más que positivos, exceptuando a Aena, que ha perdido 123,7 millones hasta septiembre, aunque volviendo a generar caja operativa.

Pero lo dicho, Aena es la gran excepción junto a IAG, que espera poder volver a ser rentable para 2022, ya que los demás han presentado datos muy positivos. Tal es el caso de las compañías energéticas o de la banca.

Por ejemplo, Repsol ha conseguido superar los niveles prepandemia, con un beneficio de 623 millones de euros en el tercer trimestre, aunque Iberdrola no se ha beneficiado tanto, ya que ha ganado 2.408 millones de euros, un 10,2% menos que en 2020.

Sin embargo, el caso de mayor éxito ha sido el de Endesa, que ha incrementado un 43,6% sus ingresos, logrando llegar hasta los 18.603 millones de euros. 

Por el lado de la banca, las mejores noticias del Ibex. El Banco Santander se ha recuperado del 2020, ganando 5.849 millones de euros en los 9 primeros meses de 2021. Y Bankinter ha llegado a mulitplicar por 6 su beneficio neto.

Aun así, habrá que esperar para ver cómo se sigue desarrollando la crisis macroeconómica y cómo afecta esta a la cotizaciones de las empresas del Ibex 35, lo cual se podrá observar en los últimos resultados del año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.