Las empresas del IBEX 35 pierden más de 9.000 millones de euros en 2020: turismo y banca, los sectores más perjudicados

Dos inversores observan la evolución de la cotización del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid
  • 2020 no fue buen año para las empresas del IBEX 35, que perdieron en torno a 9.000 millones de euros, calcula Efe.
  • Los sectores más comprometidos han sido la banca y el turismo, en tanto que también destacan las pérdidas de Repsol.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las empresas que conforman el IBEX 35 han cerrado 2020 con pérdidas de en torno a 9.000 millones de euros debido a las consecuencias derivadas de la pandemia por el COVID-19, una cantidad que se explica con la paralización económica casi total durante el confinamiento y las restricciones posteriores.

Según datos recopilados por la Agencia Efe, este ha sido el peor año para estas 35 empresas españolas, que encadenaron 2 trimestres consecutivos en negativo. No obstante, solo 12 de estas cerraron el año con pérdidas.

Banca y turismo fueron los sectores que más afectados se vieron por las pérdidas. Destaca especialmente Banco Santander, que perdió 8.771 millones de euros por el ajuste de las cuentas, las provisiones millonarias para hacer frente al COVID y la reestructuración de España.

El resto de bancos del índice también empeoró sus resultados, aunque solo Santander presentó pérdidas.

A Santander le sigue IAG, que perdió 6.900 millones en 2020, lo que supone 17,5 millones de euros al día en todo el año. Son pérdidas récord en un año en que la pandemia del coronavirus ha afectado fuertemente al sector aéreo, aunque las cifras son mejores de lo que preveían los analistas, que insisten en que las aerolíneas necesitan más ayudas y financiación para sobrevivir la crisis.

“Nuestros resultados reflejan el tremendo impacto que ha tenido el COVID-19 en nuestro negocio. Hemos tomado medidas efectivas para preservar el efectivo, reforzar la liquidez y reducir nuestra base de costes”, ha asegurado el CEO de IAG, Luis Gallego.

El grupo se ha centrado en reforzar su liquidez con un colchón que asciende a 10.300 millones de euros, más que antes de la pandemia.

En cuanto al resto del sector, Aena tuvo pérdidas por primera vez por valor de 126,8 millones de euros, en tanto que Meliá y Amadeus registraron una caída de 595,9 y 505,3 millones, respectivamente.

Repsol también está en el top 3: perdió casi 3.300 millones de euros debido a los desplomes sin precedentes de los precios de crudo y gas, que se unen al colapso de la demanda que ha provocado la pandemia, explicaEuropa Press

El resto de energéticas, por su parte, tuvieron mejor comportamiento que Repsol, animadas por el aumento del uso de electricidad durante los meses de confinamiento: 5 de las 6 que están presentes en el índice cerraron el año en positivo y todas menos Red Eléctrica mejoraron los resultados.

El coronavirus provoca pérdidas de más de 7.500 millones al Estado en sus participaciones en empresas cotizadas

A pesar de esta situación, las empresas que conforman el índice no registraron una caída en los ingresos tan elevada, explica Efe, que calcula que esta se acerca al 19%.

La empresa más capitalizada de la Bolsa española, Inditex, presenta resultados el próximo 10 de marzo. Las últimas cifras publicadas por la compañía, correspondientes a los primeros 9 meses de 2020, indicaban que Inditex se encontraba en la mejor posición financiera de sus historia, con una caja neta de 8.265 millones de euros: podría aguantar 10 meses sin ventas.

“Con el nivel de ventas actuales de 14.000 millones de euros y más de 8.000 millones de euros en caja, Inditex podría estar tres trimestres o diez meses sin ventas”, explica el analista de XTB, Darío García, en una entrevista previa con Business Insider España.

La compañía de Amancio Ortega podría hacer uso de esta liquidez para invertir en el desarrollo de nuevas marcas y acaparar nuevos nichos de mercado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.