Bankinter multiplica por 6 su beneficio neto hasta septiembre por las ganancias por la salida a bolsa de Línea Directa

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
  • Bankinter presenta un beneficio neto de 1.251 millones de euros entre enero y septiembre, casi 6 veces más que en los 9 primeros meses de 2020, dado que incluye una plusvalía de 895 millones por la salida a bolsa de Línea Directa.
  • Sin tener en cuenta la operación de su filial aseguradora, su beneficio recurrente alcanza los 355 millones de euros, un 61,3% más que en el mismo periodo del año anterior pero un 20% menos que en 2019, antes de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Bankinter ha presentado este jueves sus resultados de los 3 primeros trimestres del año, en los que ha registrado un beneficio neto de 1.250,6 millones de euros, que la entidad reconoce que se debe en gran parte a la plusvalía generada con la salida a bolsa de Línea Directael pasado mes de abril, que el banco valora en 895,7 millones después de impuestos, según las cuentas que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado.

Sin tener en cuenta las ganancias por el debut bursátil de su filial aseguradora, la entidad habría registrado un beneficio recurrente de 354,9 millones de euros, un 61,3% más que los 220,1 millones del tercer trimestre de 2020 pero un 20,05% menos que los 444 millones que alcanzó en los 9 primeros meses de 2019, antes del estallido del coronavirus, aunque los resultados de hace 2 años incluyen 57 millones de euros en extraordinarios por la compra de Evo Banco.

Además, Bankinter destaca en su comunicado que cierra el tercer trimestre con buenas perspectivas. "Una actividad en el negocio de clientes que mantiene el buen tono del ejercicio, aupada por un entorno económico que va dando signos de franca recuperación, lo cual tiene reflejo en los diferentes epígrafes del balance y en los márgenes de la cuenta, todos los cuales muestran crecimientos respecto al mismo periodo de 2020".

Estos son los principales resultados de Bankinter en los 9 primeros meses de 2021: 

  • Beneficio: 1.250,6 millones de euros
  • Beneficio neto sin la operación de Línea Directa: 354,9 millones de euros frente a los 220,1 millones de 2020. 
  • Margen bruto: 1.422,9 millones, un 9,8% más que hace un año. 
  • Margen de explotación antes de provisiones: 798.7 millones, un 15% más que en el ejercicio 2020. 
  • ROE: 9,4% frente al 7,1% de hace un año. 
  • Capital CET1 fully loaded: 12,3% frente al 11,97% de 2020. 

El margen de intereses de la entidad aumentó un 3% entre enero y septiembre respecto al mismo periodo de 2020, situándose en 955,1 millones de euros, un resultado que Bankinter califica de crecimiento moderado, pero resaltando que se ha conseguido en un entorno de tipos negativos, que asegura que ha tenido su efecto en el repricing hipotecario.

Respecto a la ratio de mora, Bankinter afirma que ha mejorado en 11 puntos básicos en los últimos 12 meses hasta alcanzar el 2,40%, destacando que este avance se produce después del vencimiento de la vigencia de las moratorias hipotecarias y sin generar impactos en la morosidad, más allá del aumento de la cobertura ante esta eventualidad en 110 puntos respecto al año anterior, situándose en el 62,75%.

Bankinter gana 1.140 millones de euros en el primer semestre gracias a la plusvalía generada por la salida a Bolsa de Línea Directa

El banco ha señalado la recuperación de su nivel de ingresos prepandemia. "Bankinter ha cerrado un trimestre brillante en todas sus líneas de ingresos, lo que anticipa un cierre de año cargado de buenas perspectivas. Así, la cuenta de resultados muestra crecimientos en todos los márgenes, tanto en comparación con el mismo periodo de 2020, como incluso respecto a 2019", resalta el comunicado a la CNMV, que afirma que el negocio bancario podrá compensar la ausencia de Línea Directa en 3 años.

Además, el banco ha destacado que han podido recuperar política de retribución al accionista, con un pay out del 50% a comienzos de octubre, asegurando que ha sido la "óptima" situación del banco en términos de solvencia, rentabilidad y calidad de activos la que ha permitido el regreso de las remuneraciones y afirmando que Bankinter ha sido el banco español con menos impacto en el escenario estresado en las pruebas de esfuerzo realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.