Bankinter gana 1.140 millones de euros en el primer semestre gracias a la plusvalía generada por la salida a Bolsa de Línea Directa

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
EP
  • Bankinter ganó 1.140 millones de euros en el primer semestre de 20201, según los resultados que ha presentado a la CNMV antes de la apertura de mercado, en gran medida por la plusvalía de 895,7 millones generada por la salida a Bolsa de Línea Directa. 
  • Excluyendo la plusvalía por la operación de Línea Directa, el banco obtiene un beneficio neto recurrente de 244,5 millones de euros. Aun así, una cifra un 124,1% superior al del primer semestre de 2020. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Bankinter ganó 1.140 millones de euros en el primer semestre de 2021, según los resultados que ha presentado a la CNMV antes de la apertura de mercado. Lo abultado de esta cifra se debe en gran medida a la plusvalía por la salida a Bolsa de Línea Directa, la aseguradora que antes formaba parte del grupo y se ha desagregado este trimestre. 

En las cuentas del primer semestre de la entidad está incluida la plusvalía después de impuestos de 895,7 millones procedente de la diferencia entre el valor contable de Línea Directa y la puesta a valor de mercado de esta compañía previa a su salida a Bolsa, que tuvo lugar el pasado 29 de abril.

Excluyendo la plusvalía por la operación de Línea Directa, el banco obtiene un beneficio neto recurrente de 244,5 millones de euros. Aun así, una cifra un 124,1% superior al del primer semestre de 2020, cuando sufrió el golpe de la pandemia y el confinamiento duro. La entidad señala que este incremento de los beneficios tiene que ver "con un fuerte impulso de la actividad comercial". 

Los resultados de la entidad están en línea con las previsiones de los analistas. El panel de expertos de Bloomberg situaba el beneficio alrededor de los 1.030 millones de euros. 

Los principales resultados de Bankinter en el primer semestre: 

  • Beneficio: 1.140 millones de euros
  • Beneficio neto sin la operación de Línea Directa: 245 millones de euros frente a los 109 millones de 2020. 
  • Margen bruto: 914,7 millones, un 6% más que hace un año. 
  • Margen de explotación antes de provisiones: 504,1 millones, un 7,3% más que en el ejercicio 2020. 
  • ROE: 9,5% frente al 7,6% de hace un año. 
  • Capital CET1 fully loaded: 12,8% frente al 11,8% de 2020. 

El margen de intereses alcanzó 639,4 millones de euros en el primer semestre de 2021, esta cifra es un 4,4% superior al del mismo periodo de 2020.

Por su parte, el margen bruto suma en el mismo periodo 914,7 millones de euros, un 6% más que al 30 de junio de 2020. 

Una parte importante de esa cifra, casi un 70%, proviene del margen de intereses, mientras que las comisiones supusieron un 29% del total de ese margen, procedentes sobre todo de negocios de aportación de valor como la gestión de activos o la operativa con valores. En total, los ingresos por comisiones netas ascendieron a 265 millones de euros, con un crecimiento respecto al mismo periodo de 2020 del 9%.

En cuanto al margen de explotación antes de provisiones concluyó este primer semestre en 504,1 millones de euros, con un crecimiento del 7,3%. Los costes operativos se incrementaron un 4%. En cuanto a la ratio de eficiencia acumulada se redujo hasta el 44,9% frente al 45,6% de hace un año. La ratio de eficiencia en España al cierre del primer semestre de 2021 fue del 40,6%.

La actividad bancaria 

"La actividad comercial del banco ha dado muestras durante todo el semestre de una fuerte reactivación, tanto en el ámbito de los clientes personas físicas como de empresas, tomando así ventaja de una incipiente mejora macroeconómica que acabará por despegar en próximos trimestres, lo que supone anticipar crecimientos aún mayores a corto y medio plazo", señala la entidad respecto a cómo ven el negocio. 

Como mayor contribuidor al margen bruto del banco se situó en esta ocasión el negocio de Banca Comercial, y dentro de éste destaca especialmente la actividad de los segmentos de clientes de mayor patrimonio, como son Banca Privada y Banca Personal. 

En los resultados presentados por la entidad, si se observa únicamente a los resultados de la actividad puramente bancaria, el beneficio antes de impuestos se saldó al 30 de junio de 2021 con 287,6 millones de euros, frente a los 61,8 millones del primer semestre de 2020 y frente a los 344,8 millones del mismo periodo de 2019, aunque en este caso se incluía un apunte extraordinario de 57 millones procedentes de la operación de adquisición de EVO Banco.

"Esto significa que, en términos comparables, el BAI de la actividad bancaria en este primer semestre de 2021 se sitúa próximo al nivel del obtenido antes de la pandemia", según explica Bankinter en una nota de prensa, lo que indica una vuelta a la actividad preCovid-19. 

Si se observan otros datos de las cuentas de la entidad del primer trimestre también puede verse una vuelta a la normalización de la actividad del banco después de un ejercicio 2020 marcado por la pandemia y un confinamiento estricto que impactó en las cuentas con la práctica paralización de la actividad. 

Respecto a los principales ratios de rentabilidad, el ROE (que mide la rentabilidad sobre recursos propios) se situó en el 9,5% frente al 7,6% del primer semestre de 2020 cuando sufrió por las mayores provisiones extraordinarias que tuvo que realizar el banco debido a la pandemia. "Esta ratio, que sitúa a Bankinter a la cabeza del sector en rentabilidad, es un ROE ajustado que excluye la plusvalía de Línea Directa, aunque incluye obviamente los cuatro meses del resultado recurrente de esta compañía", apunta la entidad. 

En cuanto a la solvencia, este dato se situó en una ratio de capital CET1 fully loaded (el de mayor calidad) en el 12,2%. Una cifra que es muy superior a la exigida por el BCE del 7,68%.

Por su parte, la ratio de mora mejora en comparación con la de hace un año, hasta el 2,34%, con una cobertura del 62,5%.En cuanto a la liquidez, Bankinter mantiene un gap comercial negativo, con una ratio de depósitos sobre créditos del 104,4%.

LEER TAMBIÉN: La banca aprovecha la reactivación del consumo para fomentar el crédito: qué ofrecen CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell

LEER TAMBIÉN: Así afronta la banca el tramo final del año: 14.500 empleados menos desde el inicio de la pandemia y la duda sobre cómo será la recuperación económica

LEER TAMBIÉN: El boom de las fintech para aplazar pagos se consolida en Europa: tecnológicas cada vez más grandes que hacen frente a la banca tradicional

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año