La banca aprovecha la reactivación del consumo para fomentar el crédito: qué ofrecen CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell

Mujeres de compras durante la pandemia del coronavirus

REUTERS/Sandra Sanders

  • El último dato del monitor de Consumo de CaixaBank Research muestra que, en junio, siguió la recuperación con un crecimiento del 3% respecto al nivel de referencia preCOVID. 
  • La nueva CaixaBank lanzó su primera campaña comercial con el nombre de My Dreams. Esta ofensiva comercial es la mayor acción de financiación al consumo que ha puesto en marcha la entidad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La vacunación contra el COVID 19 y el final del estado de alarma están dando alas a la recuperación económica. Tras unos meses de parón, la actividad se va retomando. El último dato del monitor de Consumo de CaixaBank Research muestra que, en junio, siguió la recuperación con un crecimiento del 3% respecto al nivel de referencia preCOVID

El mismo informe señala que también mejoraron ligeramente los últimos datos de consumo doméstico referentes al promedio de las dos primeras semanas de junio —del 31 de mayo al 13 de junio— y apunta que, en el ámbito del consumo presencial con tarjeta, el gasto en ocio y restauración siguió mejorando y dio continuidad al cambio de tendencia observado en mayo. 

Mientras, el gasto en turismo no registró por primera vez desde el inicio de la pandemia una variación negativa respecto al nivel de referencia preCOVID. 

En este contexto, los bancos afianzan su ofensiva de préstamos. En el caso de la nueva CaixaBank, la entidad lanzó su primera campaña comercial con el nombre de My Dreams. Es la mayor acción de financiación al consumo que la entidad ha puesto en marcha y contempla créditos preconcedidos de hasta 60.000 euros para 6 millones de clientes. 

La financiación estará disponible hasta el 31 de agosto con productos para financiar aquellos servicios o bienes de los que prevén más demanda de cara al verano como pueden ser viajes, coches, reformas del hogar o tecnología. 

La banca destruye 94.000 empleos desde el pico de la burbuja: la tormenta perfecta de robots y fusiones reduce un 35% la plantilla y el recorte todavía no ha terminado

No es la única entidad que ha decidido apostar por los préstamos en un momento complicado para el sector bancario. Banco Santander, BBVA o Sabadell también fomentan la contratación de los préstamos al consumo con campañas de rebajas de tipos de interés de cara al comienzo del verano para captar nuevos clientes. 

Todo con el objetivo de amortiguar un posible golpe futuro cuando acaben las moratorias puestas en marcha por el Gobierno, aunque en las últimas presentaciones de resultados los bancos se mostraban relativamente optimistas ante este escenario. 

En un entorno donde el negocio bancario sigue estrangulado por los bajos tipos de interés, los créditos al consumo dan más aire a las entidades con tipos de interés más elevados que otros segmentos como las hipotecas, aunque también con cantidades más pequeñas y con un mayor riesgo de mora. 

En el primer trimestre de 2021, los créditos de la banca disminuyeron un 0,3%, según refleja El Pulso de la Banca Española, el último informe de Álvarez & Marsal que analiza la situación del sector. La caída de los depósitos fue mayor, que se redujo un 1,8%. 

A esto se suma que 5 bancos concentran el 75% de todos los préstamos de España, según el mismo informe. La nueva CaixaBank (tras la fusión con Bankia) cuenta con el 30,8% de cuota. Santander tiene un 18%; BBVA, un 15,6%; y Sabadell, un 10,5%. 

La oferta de las entidades

Con estos mimbres, Sabadell también planea una ofensiva en el crédito al consumo. La entidad prevé centrarse en el comercio online, uno de los segmentos que más ha crecido espoleado por la pandemia. De esta forma, Sabadell ha integrado en su filial de crédito al consumo la plataforma digital Instant Credit, especializada en la concesión de préstamos personales instantáneos a través de canales online.

La ofensiva de los bancos para conseguir llegar al crédito al consumidor también incluye la creación de nuevos productos como en el caso de CaixaBank, que dentro de su campaña ha creado MyCard, un nuevo tipo de tarjeta totalmente configurable por el cliente según sus preferencias y necesidades. 

"El cliente puede fraccionar o aplazar el pago de sus compras y, al mismo tiempo, controlar sus gastos con la liquidación en cuenta cada 2 días (o con frecuencia semanal o mensual, si así lo prefiere)", explican en una nota. 

Por su parte, Santander cuenta con una oferta de varios préstamos al consumo enfocados a diferentes tipos de compras que ha rebajado. Así, ofrecen su Préstamo Ganador, que está de rebajas hasta el 27 de junio. Con este producto, oferta préstamos de hasta 80.000 euros a devolver en hasta 7 años con un tipo e interés nominal anual del 4,75% tipo fijo (antes 5,75%) y una comisión de apertura del 1,75% (antes 2,25%).

En el caso de BBVA, también ofrece varios tipos de préstamos personales enfocados a diferentes servicios como la reforma de la vivienda o un préstamo rápido personal online. En el caso del primer producto, ha rebajado los tipos de interés para nuevos clientes. Así, las condiciones actuales son del  3,75% TIN (tipo de interés nominal) y 3,97% TAE (tasa anual equivalente) con nómina domiciliada. 

En el caso de no domiciliar la nómina, los tipos son algo más elevados: 4,75%TIN y 5% TAE. Se trata de una oferta válida para contrataciones digitales del 13 de mayo al 7 de julio de 2021, hasta 20.000 euros y un solo titular. El producto no está disponible en las oficinas de BBVA. 

Las condiciones de estos préstamos vía canales online también ponen de manifiesto la tendencia del sector hacia la digitalización de los procesos. La banca cada vez vende más productos online, lo que le permite mejorar su rentabilidad. 

LEER TAMBIÉN: Los tipos de interés en negativo, el fin de las moratorias y la nueva oleada de fusiones marcan el futuro de los bancos en 2021

LEER TAMBIÉN: Así pueden ayudar la inteligencia artificial y los robots a los bancos a ahorrar costes y mejorar su relación con los clientes, según un experto en finanzas y tecnología

LEER TAMBIÉN: Los bancos quieren tu nómina para no cobrarte comisiones: estas son algunas opciones gratuitas para poder abrir una cuenta

VER AHORA: Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”