Grumpy Cat, la gata más gruñona de internet, gana un juicio por utilizar su imagen

Grumpy Cat en febrero de 2016.
Grumpy Cat en febrero de 2016.
  • La estrella de mil memes Grumpy Cat ha ganado una demanda contra una empresa de café que ha utilizado su imagen.
  • La empresa Granada Beverage pagó para usar sus imágenes en productos de café helado, pero fue más allá y lanzó un producto de café tostado con la imagen de la gata sin permiso.
  • Un tribunal en California (EE. UU.) ha fallado a favor de Grumpy.

La celebridad de internet Grumpy Cat (gata gruñona) ya tiene al fin un razón para sonreír: acaba de ganar 710.000 dólares (unos 567.834 euros) en un juicio por derechos de imagen.

Grumpy Cat Limited, la empresa creada por la propietaria de la gata Tabatha Bundensen, ha recibido 710.000 dólares (unos 567.834 euros) en concepto de daños y perjuicios después de que una compañía de violara los términos de acuerdo firmado para el uso de la imagen de Grumpy en sus productos.

La empresa de café de California (EEU. UU.) Grenade Beverage había abonado 150.000 dólares (unos 120.000 euros) para utilizar la imagen de la gata en una bebida tematizada. Sin embargo, y según informa el Washington Post, la empresa excedió el acuerdo inicial al lanzar un segundo producto.

El acuerdo inicial preveía comercializar la bebida Grumpy Cat Grumppuccino, pero la empresa fue más allá y comenzó a vender también Grumpy Cat Roasted Coffee

Estas son las fotos promocionales de los dos productos:

Un tribunal en Santa Ana (California, EE. UU.) ha condenado a los propietarios de Grenade, los padre e hijo Nick y Paul Sandford, a compensar económicamente a Grumpy Cat Limited tras dictaminar que habían violado los derechos de autor al crear un segundo producto.

Grumpy Cat Limited aseguró en su escrito de denuncia en 2015: "Irónicamente, mientras que el felino mundialmente famoso Grumpy Cat y su marca son principalmente utilizadas de forma irónica, la conducta despreciable de los aquí demandados le ha dado verdaderos motivos a Grumpy Cat y sus propietarios para estar enfadados"

Grumpy Cat y su propietaria, Tabatha Bundesen, en Washington D.C. (EE. UU.) en septiembre de 2016.
Grumpy Cat y su propietaria, Tabatha Bundesen, en Washington D.C. (EE. UU.) en septiembre de 2016.

Grumpy Cat –su verdadero nombre es Tardar Sauce (salsa tártara)– alcanzó la fama en 2012 después de que las fotografías de su ceño fruncido se hicieran virales e impulsarán miles de memes como este:

La imagen, y la gata, se volvió tan popular que Bundesen, su dueña, dejó su trabajo de camarera y creó su propia empresa, Grumpy Cat Limited.

Aunque los beneficios reales de la empresa se desconocen, durante el primer año de vida, y según información del New York Magazinela empresa tenía un valor de un millón de dólares.

La cara de Grumpy Cat se ha imprimido desde entonces en productos de merchandising como camisetas, termos y fundas de móvil. La gata más enfadada de internet también se ha utilizado en anuncios de comida para gatos de Friskies y ha sido inmortalizada en los museos de cera de Madame Tussauds en ciudades como LondresSan Francisco y Washington DC.

Incluso el expresidente de Estados Unidos Barack Obama la conoce. Durante un encuentro del Comité Nacional Demócrata de 2015, Obama aseguró que a los republicanos todo les parece terrible, todo les parece mal, "son como Grumpy Cat".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: