Guía y tutorial Amazon Business: ¿vale la pena usarlo?

Juan Pedro de Frutos
Guía y tutorial Amazon Business: ¿vale la pena usarlo?
GettyImages
  • Amazon Españapone a disposición de autónomos y empresas una nueva plataforma pensada para ellos y su negocio.
  • Nos permite recuperar el historial de compras de nuestra suscripción de Amazon Prime, además de facilitarnos la facturación.
  • En Insider Picks hemos analizado cómo funciona Amazon Business, sus diferencias con Amazon Business Prime y si merece la pena su uso por profesionales.

Amazon Business, la plataforma de Amazon dedicada a empresas y autónomos es una aproximación más del gigante norteamericano al terreno de los negocios. No solo nos permitirá acceder a las decenas de miles de productos que alberga en la Red, sino que todas las bondades de la suscripción Amazon Prime las encontraremos en la variante para empresas, Amazon Business, incluida Prime Video.

Ahora bien, ¿realmente esta plataforma ofrece posibilidades únicas o que la diferencien tanto de la destinada a particulares?

Por el momento, la suscripción a Amazon Business es gratuita. Algo nada desdeñable para empresas y autónomos que compren en la plataforma con regularidad. Además, traslada todo el historial de compras desde la cuenta particular a esta. Solo precisaremos una cuenta de empresa; no acepta extensiones genéricas como -gmail o -hotmail.

Asimismo, nos admite disponer una tarjeta de empresa y una multicuenta, lo que permite que varios empleados tengan acceso para comprar. Y de cara a controlar el gasto, Amazon Business nos permite establecer un límite, restringir categorías y crear alertas.

Otra de sus características es que los precios los dispone sin IVA, y nos permite tener un control y gestión de las compras mejor que la parte particular. Asimismo, nos ofrecerá pagar las compras dentro de un período de treinta días a partir de la factura, una vez que Amazon haya verificado nuestra solvencia.

Ahora bien, introducir el número del IVA (o NIP) que nos permite agilizar las facturas no es demasiado intuitivo, y además requiere que Amazon verifique los datos durante varias horas para confirmar la cuenta. Pasado este trámite, ya podremos disfrutar de nuestra cuenta Amazon Business así como de precios exclusivos, descuentos por volumen y el envío gratuito.

En cuanto a si merece o no la pena, la respuesta es que para autónomos o empresas que compren con regularidad en la plataforma, tengan más de un encargado para realizar las compras o quieran que su facturación sea más ágil y ordenada, sí, es recomendable usar esta plataforma.

Guía de uso de Amazon Business

En primer lugar, debemos entrar en Amazon Business a través de este enlaceA continuación, creamos una cuenta gratis, tal y como nos indica la propia plataforma, con un correo de empresa. De cara a verificar al autónomo o empresa, además de la razón social y la dirección, debemos introducir un número de IVA o NIP. Una vez cumplimentado el formulario, la verificación se demora unos tres días, aproximadamente.

Transcurrido ese tiempo y activada la cuenta, ya podemos acceder a todos los productos de la plataforma. La primera diferencia que vamos a encontrar es la posibilidad de visualizar los precios sin IVA.

Envío a España. Encuentra a quién le pertenece el producto

Amazon es una plataforma de ventas, por lo que además de productos propios, también alberga de terceros. Esto quiere decir que en la ecuación entraría un agente más: proveedor-intermediario-cliente. Eso sí, todas las compras que realicemos se enviarán desde el centro de logística de Amazon, como si el gigante norteamericano las tuviera guardadas en stock.

Es decir, Amazon se ocupa del envío al tiempo que tendremos disponible toda la información sobre el artículo, su país de procedencia, así como de la fecha de entrega. Este proceso se gestionará como si perteneciera a una suscripción Amazon Prime en caso de poseerla previamente. Si bien, el envío será gratuito por importes superiores a 29 euros si no contamos con la suscripción.

El siguiente punto a tener en cuenta, una vez elegido el producto deseado, es conocer si se realiza entrega en España. Para ello basta con ver la ficha de producto y cerciorarse de que no hay ningún mensaje que nos indica lo contrario. Este se distingue fácilmente por su color rojo y por encontrarse al lado de la descripción del producto.

Precio final: IVA y cambio de divisa

La facturación cuando se compran productos de otros países de la Eurozona o fuera de esta siempre se suele complicar. En especial por los impuestos indirectos. Dentro de la zona euro, el IVA de cada producto varía entre países, por lo que atender al precio libre de impuestos es la mejor manera de controlar el gasto.

Una vez adquirido, se regirá por la legislación economómica española, por lo que ese será el impuesto correcto a declarar. Pero antes de llegar a ese punto, primero deberemos elegir el método de pago y la dirección de entrega. Es fundamental detallar con la máxima precisión posible el envío. Solo así se evitarán retrasos o incidencias en las aduanas, en caso de pasar por ellas.

En cuanto al pago, cabe recordar que si se trata de otra divisa se aplicará una comisión por el cambio de moneda. Por lo general, está marcado en las especificaciones generales del banco. Asimismo, se puede utilizar la herramienta Amazon Currency Converter si no estamos satisfechos con las condiciones cambiarias de nuestra entidad.

Servicios y promociones de Amazon Business

Además, una cuenta de Amazon Business nos permite agregar tantos empleados como sea pertinente o de la posibilidad de pagar las compras en un período de treinta días desde la emisión de la factura, tenemos la posibilidad de realizar envíos de pallet hasta la puerta de nuestro negocio.

También nos brinda un descuento en la primera compra, y un servicio de atención al cliente exclusivo para autónomos y empresas.

Asimismo, esta plataforma nos permitirá obtener informes de análisis de gastos e integrar los sistemas de compras electrónicas (Coupa, Oracle o Ariba). Lo que nos facilitará la gestión de nuestras adquisiciones con solo disponer nuestro CIF o NIF.

Puedes configurar una cuenta en Amazon Business directamente desde este enlace.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.