Pasar al contenido principal

Hollywood tiene su propio herrero: así es el día a día del fabricante de las espadas más icónicas del cine

  • Para aumentar la sensación de realismo dentro y fuera de la pantalla, algunas superproducciones de Hollywood utilizan armas reales para sus películas.
  • Durante más de 30 años, Tony Swatton ha forjado armas, armaduras y accesorios ya icónicos para más de 200 películas, programas de televisión y a nuncios.
  • Eso sí, aunque la gran mayoría de estas espadas siguen un proceso real y tradicional, también fabrica muchas otras con el objetivo de que queden bien en cámara.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Joe Avella: lo creas o no, hay un herrero en Hollywood especializado en hacer espadas de verdad para el cine y la televisión. Sí, espadas de verdad para que las estrellas y los especialistas se corten y se golpeen entre sí. Claro, en algunos casos se usan espadas de goma, como cuando un actor hace acrobacias que hace incluyen una caída. Pero a medida que los contenidos de alta definición han ido mejorando, el uso de espadas de aspecto realista se ha vuelto más importante. 

Tony Swatton: tiene que ser real para que cuando puedas verla de cerca, puedas verla bien. Y también para que, en el caso de que un actor coja una espada, tenga esa retroalimentación táctil de la espada en su mano y haga su trabajo con ella, en lugar de sostener un bastón y emular en una pantalla verde lo que se supone que está sucediendo. Por lo tanto, hace una gran diferencia.

Joe: Jack Sparrow, Blade, El Zorro, Peter Pan y un sinnúmero de estrellas de cine usan espadas como su arma preferida. Pero para lograr un aspecto realista, las espadas de plástico o de goma no sirve. Olvídate del departamento de utilería, estas espadas son creadas en una verdadera herrería. La autenticidad y la velocidad con la que estas espadas se hacen solo se puede lograr con un herrero real, como Tony Swatton.

Tony: soy herrero. Soy un orfebre, soy herrero de cuchillo, soy un platero, también trabajo en cobre y estaño. Golpeo las cosas con un martillo. Así que, ese es básicamente todo mi trabajo.

Joe: espadas hechas de metal real, que se calientan, se golpean, se moldean, se golpean un poco más, se enfrían… Y se pulen del todo para que tenga un buen aspecto de cara a la pantalla. Durante más de 30 años, Tony ha estado haciendo armas y armaduras icónicas en su tienda, “Sword and the Stone”. Tiene más de 200 películas y programas de televisión en su haber.

Leer más: Hollywood se equivoca: los robos de obras de arte no son en realidad ni la mitad de glamurosos a como los pintan

Tony: en La leyenda del Zorro y La máscara del Zorro, hice las espadas principales para Antonio Banderas para el Zorro. Hice Piratas del Caribe. Hice, de la saga, la uno, la dos, la tres y la cuatro.

Joe: para la espada de Blade tuvo que trabajar con vidrio desechado…

Tony: para Hook, hice el gancho para el Capitán Garfio, así como las demás espadas principales.

Joe: lo sé, no es una espada, pero hizo el garfio de la película de Hook, y eso es algo muy bueno. Comienza con la producción compartiendo sus necesidades a la hora de crear espadas y trabajando con el herrero en el diseño. También es crucial decidir de qué se hará la espada.

Tony: en muchas ocasiones, los creadores de la película se ponen en contacto conmigo y me dicen: “Oye, tenemos una película, que es en la Escocia del siglo XII y necesitamos hacer una espada. ¿Qué me recomendarías?” o “Este es nuestro diseño, ¿cómo lo podrías hacer?” Trabajamos con el maestro de utilería, el diseñador de vestuario, el decorador del escenario y el diseñador de producción. Muchas veces tendré yo algo de lo que necesitamos. La espada del Zorro, por ejemplo, era una espada de caza curvada del siglo XVI que estaba en la Torre de Londres, y la Colección Wallace de Londres y yo la empedramos y la convertimos en un estoque,  luego la acortamos y la adornamos con detalles de ambas espadas.

Joe: una vez decidido el diseño, se crearán múltiples versiones de la misma espada, dependiendo de cómo se use la espada en la pantalla. Una espada de acero real más auténtica es necesaria para los primeros planos de acción, mientras que una espada de aluminio se utilizará para los planos más amplios y para los planos más amplios y las secuencias que requieran más movimiento.

Tony: esta es la espada del héroe Jack Sparrow. Está hecha de acero, empuñadura de acero forjado, y agarre de ébano. Esta no es una pieza del héroe, es para que esté en el fondo. Esta es un arma para hacer acrobacias.

Joe: esta parece mucho más ligera.

Tony: es mucho más ligera. La pieza del héroe es de acero forjado para la parte de la empuñadura y ébano para el mango. Esta es idéntica de aquí en adelante. La hoja es idéntica en su parte posterior, pero está hecha de aluminio. Esta es una pinza de aluminio. Es ligera, roma y no puede cortar a nadie, pero tiene grandes propiedades. Es muy normal. 

Joe: no sé por qué me he asustado, estaba como, ¡ah!

Joe: la espada comienza como capas de distintos metales soldados entre sí. En este caso, algunas de las capas están hechas de una hoja de sierra de cinta industrial usada originalmente para cortar secuoyas. El metal se caliente y luego se martillea a presión o con un martillo. Luego se dobla y se aplana en unas cuantas veces más. La espada se pule hasta adquirir su forma y se trata térmicamente en un horno eléctrico. Este proceso hace que la hoja alcance los 1.600 grados. Y luego se enfría en aceite. Esto endurece el acero. Sin esto, la hoja se rompería o se haría añicos durante su uso. Después de eso, viene el esmerilado y el pulido. Tony también hace el agarre, la empuñadura y el plomo. Todo se junta, y voilà. Ya tienes una espada.

Joe: puedes ver aquí cómo mi amigo Bryan blande una verdadera espada. Su peso y su autenticidad hacen que el balanceo y la acción parezcan realistas, como solo se puede conseguir con una espada real. En caso de que no lo hayas notado, este es un entorno bastante peligroso. Todo es caliente, afilado o venenoso. Notad que no estoy en ninguna de esas tomas.  Eso es porque estoy detrás del cámara.

Tony: lo que me hace único es la velocidad con la que puedo crear estas piezas. Junto 35 espadas en un día para una producción cinematográfica. La mayor cantidad de espadas que he hecho para una sola producción ha sido para El último samurái. Hice unas 600 espadas, predominantemente armas de aluminio para las grandes escenas de batallas. Pero lo más loco de eso es que trabajé para Master and Commander y en Piratas del Caribe a la vez. De modo que, entre esas tres producciones hice unas 1.000 espadas.

Joe: y con eso, la habilidad de Tony como herrero, la velocidad a la hora de hacerla, la autenticidad y el detalle con el que puede crear las espadas, sus obras son imposibles de duplicar. 

Y además