Varios millonarios españoles utilizaron 845 tarjetas opacas en 2019 como las que presuntamente usó el rey emérito, según Hacienda

Juan Carlos I, rey emérito de España.
Juan Carlos I, rey emérito de España.
  • Hacienda detectó en 2019 el uso presuntamente fraudulento de 845 tarjetas de crédito opacas en el país por parte de millonarios españoles.
  • La Fiscalía Anticorrupción investiga si el rey emérito y varios de sus familiares cometieron delito al utilizar este tipo de tarjetas ligadas a cuentas offshore en suelo español.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Casos como el de las tarjetas "black" de Caja Madrid, el de la lista Falciani o el de los Papeles de Panamá han ayudado a dar a conocer el uso de tarjetas de crédito opacas, que ocultan el nombre del titular y el origen de sus fondos, entre las grandes fortunas como una vía para acceder a los fondos de sus cuentas offshore y eludir al fisco.

En España, las tarjetas opacas están de plena actualidad desde que la Fiscalía Anticorrupción anunció este martes que va a investigar a los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, y a varios de los miembros de su familia para determinar si cometieron delito al utilizar este tipo de tarjetas en suelo español.

Sin embargo, el anterior jefe de Estado y sus parientes no son los únicos a los que se les ha detectado presuntamente este tipo de operativa. Así, Hacienda ha detectado en 2019 el uso presuntamente fraudulento de 845 tarjetas de crédito opacas en el país por parte de millonarios españoles, segúnNius.

Concretamente, el departamento de Control de Patrimonios Relevantes de la Agencia Tributaria inició en 2018 un programa para combatir el uso de las tarjetas opacas, mediante el que ha conseguido bloquear 1.319 de ellas y ha hecho aflorar 80 millones de euros ocultos en cuentas en el extranjero.

Así vive y gasta su dinero Juan Carlos I, el rey emérito: colecciones de armas, yates y coches de lujo

Ese departamento, que investiga a las grandes fortunas españolas, ha detectado que en España solo 608 personas cuentan con un patrimonio que supere los 30 millones de euros. Para evitar el fraude, este departamento tiene que procesar un amplio volumen de datos para detectar el uso de tarjetas opacas y desvelar quién se esconde tras sus gastos, según el diario digital.

Esas investigaciones se realizan a través de la base de datos de pagos que recoge las operaciones de los datáfonos españoles, con la que se identifican los gastos más elevados para solicitar a las compañías de tarjetas de crédito que identifiquen a la entidad de la que proceden las tarjetas con movimientos sospechosos.

En muchos casos, el rastro lleva a la Agencia Tributaria a bancos de paraísos fiscales como Emiratos Árabes, Panamá, Malta o las Islas Vírgenes, a los que envía una petición para identificar la cuenta y el titular que ha realizado gastos excesivamente elevados, aunque no todos los territorios colaboran en estas investigaciones.

No obstante, el caso que afecta al rey emérito y sus parientes es anterior a la puesta en marcha del departamento de Control de Patrimonios Relevantes de la Agencia Tributaria, aunque la operativa ha sido similar, con Anticorrupción solicitando información a varios países para conocer el origen de los fondos tras encontrar indicios de un presunto delito fiscal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.