Hay una nueva forma de invertir en compañías que invierten en deporte

| Traducido por: 
Eduardo Álvarez
Fundadores de Pro Sports Sponsors ETF

Los inversores tienen una nueva oportunidad de apostar por las compañías que patrocinan las cuatro grandes ligas deportivas estadounidenses: MLB; NHL, NFL y NBA.

SportsETFs, una empresa californiana, presentó Pro Sports Sponsors EFT, un fondo de inversión que reproduce el valor de las firmas que participan en el índice Pro SPorts Sponsors. Comenzó a operar el pasado mes de julio y tiene sede operativa en la bolsa de Kansas.

Los logos de las 66 compañías que este índice cubre, desde Pepsi hasta McDonald's y Coca-Cola, son omnipresentes en todos los estadios estadounidenses.

"Este índice quiere aprovechar el crecimiento potencial de compañías asociadas con ligas deportivas profesionales y ofrece colaboración con conglomerados de distintos sectores, desde bienes de consumo, información, sector bancario, energético e incluso sanitario" reza un comunicado.

El cofundador y jefe de estrategia, Jim Kozimer, es una especie de hombre orquesta que trabaja como comentarista deportivo en la NBC. Cubre desde equipos de fútbol locales de California hasta los Juegos Olímpicos. Confesó a Business Insider que la idea con SportsETFs es llevar inversores a la lucrativa industria del deporte.

"Como comentarista deportivo, sé de sobra cuánto dinero se puede ganar aquí, y de ahí nace la idea" aclara. "Las compañías asociadas con las principales ligas deportivas son las más populares del mundo".

Jim Kozimer, cofundador de SportsETFs
Jim Kozimer, cofundador de SportsETFs

Kozimer comenta que él y su compañero en esta aventura, Nick Fullerton, creen que a la gente simplemente le gusta invertir en lo que conoce.

"Siguiendo la estrategia del reconocido gurú Peter Lynch, que dijo eso de invertir en lo que uno conoce, los fans del deporte pueden ahora invertir en una amplia variedad de marcas que conocen, y todo en un sólo fondo de inversión".

Eso sí, invertir en lo que conoces bien no siempre es buena idea. Snap ha sido una opción muy popular entre los inversores más jóvenes, familiarizados con su aplicación de mensajería. Sin embargo, ahora sus acciones están por debajo del precio por el que salieron a bolsa.

Este fondo, según Fullerton, se "reseteará" unas cuatro veces al año debido a los cambios constantes entre patrocinadores de los distintos equipos deportivos.

Las compañías listadas en el índice ETFs han atraído muchos activos en la última década. Sólo en Estados Unidos se calcula que han recibido aportaciones por valor de 283.000 millones de dólares en 2016 y que su volumen total de negocio sería de 2.095 millones de euros, según Citigroup.

Hay cientos de ETFs cubriendo distintos sectores e industrias, desde el carbón hasta el oro pasando por la biotecnología. Los reguladores han tenido que luchar mucho para que finalmente todas se registren debidamente. 

Sin embargo, muchas de estas ETFs sectoriales prácticamente desaparecen después de comenzar a operar y se convierten en "zombies". Normalmente no mueven apenas dinero.

Según Fullerton, su compañía es uno de esos casos. "No es el mismo caso que una ETFs que sigue el mercado del whiskey, con marcas grandes y pequeñas. La gente va a acudir a FANZ por la variedad de marcas que cubre".

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