Las hipotecas se desploman un 30% en agosto: los expertos creen que la causa es la tormenta perfecta de la ley hipotecaria sumada al verano

Varias personas observan la voladura controlada de un edificio en China.
  • La firma de hipotecas se desplomó en agosto casi un 30% frente a los datos de hace un año hasta los 20.385 préstamos hipotecarios, según el INE.
  • Los expertos consideran que la implantación de la ley hipotecaria junto con el efecto verano explican esta fuerte caída en los datos.
  • La ley hipotecaria ha supuesto un decalaje en la firma de hipotecas desde su entrada en vigor en junio de este año debido al aumento de las visitas necesarias al notario y el plazo que tiene que transcurrir entre ellas. 
  • Descubre más historias en Business Insider

La firma de hipotecas se desplomó en agosto casi un 30% frente a los datos de hace un año hasta los 20.385 préstamos hipotecarios, según los últimos datos que acaba de publicar el INE. Los expertos señalan a la implantación de la ley hipotecaria junto con el efecto verano para explicar esta fuerte caída en los datos. 

Las cifras publicadas muestran además que el importe medio de las hipotecas registradas en agosto fue de 128.501 euros, lo que supuso un aumento 5%. 

De esta forma la caída en términos de valor es menor. Los datos de agosto muestran una bajada del valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas de un 23,4% en agosto frente a las cifras de hace un año al alcanzar los 4.274 millones de euros. En viviendas, el capital prestado se sitúa en los 2.619,5 millones de euros, lo que supone una caída del 26,4%. 

El servicio de estudios de Fotocasa señala en una nota que esta caída es "propia del efecto estacional" que se vive en los meses de verano junto a la "normalización" que esta viviendo el mercado inmobiliario. A esto añaden como causa los "efectos de la nueva ley hipotecaria que entró en vigor el pasado mes de junio y que, sin duda, ha supuesto un retraso en las compraventas y en la concesión de hipotecas”.

Algo con lo que coincide la Asociación España la de Banca. "Como resalta el INE, la nueva Ley de Crédito Inmobiliario podría estar en buena parte detrás del dato de este mes. Estamos hablando de hipotecas inscritas en los Registros de la Propiedad, pero procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores en que entró en vigor la nueva normativa", explica José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB en una nota. 

Leer más: Intereses negativos: cómo funcionan y qué significan exactamente para tu hipoteca o ahorros

"La entrada en vigor de la Ley Hipotecaria en junio ha condicionado muy claramente la actividad del sector y, especialmente, la concesión hipotecaria. Con estos datos, que son de hipotecas inscritas en el registro en agosto pero constituidas en meses anteriores, se cierra un periodo estival convulso con las caídas de junio y agosto", señala el  director de Estudios de pisos.com, Ferran Font. 

Font además añade que factores como la "ralentización económica o parálisis política en España están afectando de manera clara al sector, que necesita de estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante”.

La clave está en cómo acaba el año 

Campuzano también estima que la tendencia irá hacia la "normalización en los procesos de formalización de hipotecas, cuando la capacidad de concesión de préstamos por los bancos se ha mantenido sin problemas en todo este tiempo".

De hecho, en las presentaciones de resultados del primer trimestre de los grandes bancos, donde ya se conocían los primeros datos de junio, los directivos de la banca ya apuntaban que la entrada de la nueva ley hipotecaria supuso un retraso en la formalización de hipotecas dado que obligaba a realizar más visitas al notario y que el plazo entre estas fuera mayor. 

En este sentido, desde Fotocasa apuntan que aunque el mercado está viviendo un proceso de desaceleración todo apunta que 2019 acabará con unos niveles de hipotecas similares a los registrados en 2018, con cerca de 345.000 préstamos inscritos. Además apuntan que será "normal" que en los próximos meses se registren datos negativos en esta estadística en términos interanuales aunque apuntan que el mercado seguirá creciendo pero a ritmo inferior a los últimos años. 

“Estamos asistiendo a la moderación del crecimiento del mercado inmobiliario que ya vaticinábamos para 2019. Lo que está por ver es si este proceso será más o menos intenso por la evolución de la macroeconomía, el contexto internacional, la situación política actual y los últimos cambios legislativos”, añaden desde Fotocasa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.