El anuncio de Apple en la Super Bowl de 1984 no convencía a nadie en los test y estuvo a punto de no emitirse, pero hoy es un icono de la publicidad

Steve Jobs en 1984.
Steve Jobs en 1984.
  • En 1984, Apple emitió el que podría ser el anuncio de la Super Bowl más famoso de todos los tiempos. Es el tema del último episodio del podcast de Business Insider, Household Name.
  • El anuncio de Apple de 1984 está considerado como el mejor anuncio de televisión de todos los tiempos.
  • Pero antes de que se emitiera, la agencia de publicidad de Apple encargó algunas pruebas para el anuncio, y el público lo odió.
  • Los resultados de las pruebas nunca llegaron a Apple y el anuncio se emitió durante el Super Bowl.

El anuncio de Apple de 1984 se emitió hace 35 años, durante la Super Bowl de 1984, pero desde entonces se ha convertido en una parte icónica de la cultura estadounidense. Está considerado el mejor anuncio de televisión.

Pero el anuncio estuvo a punto de no llegar a emitirse después de una serie de pruebas que indicaban que la gente odiaba el anuncio.

El spot dirigido por Ridley Scott muestra a una atleta corriendo a través de una serie de hombres sin emociones, que finalmente arroja un martillo a una pantalla que muestra al Gran Hermano, la personificación de un estado distópico, una referencia a la novela de George Orwell, 1984.

Al final del anuncio se encuentra el icónico lema y la primera mención de los productos de Apple: "El 24 de enero, Apple Computer presentará Macintosh. Y verás por qué 1984 no será como 1984",

En diciembre de 1983, la compañía de publicidad de Apple, Chiat / Day, realizó una serie de pruebas con focus groups en cines de Filadelfia y Los Ángeles.

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"Obtuve los resultados de las pruebas. Y resulta que este anuncio de 60 segundos era la peor publicidad que habían probado en su sistema en una década", cuenta Fred Goldberg, que gestionaba la cuenta de Apple para Chiat / Día, a Business Insider. "Lo normal para un anuncio era en torno a un 29, y este obtuvo un 5 en sus principales criterios".

Cortesía de Fred Goldberg.
Cortesía de Fred Goldberg.

Añade: "Así que las pruebas se quedaron en mi cajón y nunca llegaron a Apple".

El escritor del anuncio, Steve Hayden, dice que después de varias visitas, algunos participantes afirmaron que el anuncio les recordaba los campos de concentración.

Goldberg nunca creyó firmemente en las pruebas (las calificó de "sin sentido") y, en última instancia, el anuncio tuvo un gran impacto en la cultura y en Apple. Él cree que las pruebas son una configuración "artificial" de la mayoría de los consumidores.

"Creo que es difícil para la persona media evaluar algo en ese tipo de entorno", explica.

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"Era un tipo que simplemente veía los anuncios; decidía si le gustaba o no le gustaba".

Anuncio de la SuperBowl

En ese momento, había una persona clave en Apple que tenía que amar el anuncio: el cofundador, Steve Jobs.

A Jobs ya le había encantado el concepto cuando se le presentó en forma de guión gráfico.

"Lo primero fue que Steve simplemente dijo 'oh, mierda, esto es increíble'", cuenta el entonces CEO de Apple, John Sculley, en el podcast de Business Insider, Household Name.

Pero todavía había preguntas sobre dónde debería emitirse el anuncio a nivel nacional. La junta de Apple le pidió a Chiat / Day que vendiera los espacios en la Super Bowl que ya había comprado.

A Jobs le gustaba tomar decisiones utilizando su intuición. "Nunca antes había visto una estrategia. Era un tipo que simplemente veía los anuncios; decidía si le gustaba o no le gustaba", cuenta Goldberg. "Así fue como se aprobaba o no se aprobaba un anuncio, si Steve pensaba que estaba bien".

Así que Goldberg terminó escribiendo un documento de cuatro páginas para convencer a Bill Campbell, que era entonces vicepresidente de marketing en Apple y luego se hizo conocido como el "entrenador" de Silicon Valley por ser mentor de personas como Jobs.

Resulta que esa carta llegó más lejos de lo que Goldberg esperaba.

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"Escribí este documento, lo envié allá arriba y el documento encontró su camino hacia Scully y Jobs", recuerda Goldberg.

35 años después, el documento es un tanto profético en cuanto al impacto que tendría el anuncio de 60 segundos.

"Creemos que el anuncio de 1984 continúa representando un vehículo de concienciación más único y poderoso que cualquier otro que Apple tenga a su disposición en ese momento, incluidas las relaciones públicas", se lee en el documento.

Añade: "A diferencia del valor de la publicidad, el anuncio representa la declaración de intenciones de Apple para el producto Macintosh y es una demostración impactante de la confianza corporativa".

Y puede que nunca se hubiera emitido si Goldberg no hubiera ocultado los malos resultados de las pruebas a Steve Jobs.

El podcast de Business Insider, Household Name, tiene toda la historia del anuncio de 1984. Haz clic aquí para suscribirte. O escucha en Spotify.

Lee el documento completo, obtenido por Business Insider:

Apple '1984' memo t... by on Scribd

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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