Este hombre conserva uno de los móviles más antiguos del mundo: pesa 1,5 Kg y la batería dura 30 minutos

Mark Vanstone exhibiendo orgulloso su Motorola 4800X.
Mark Vanstone exhibiendo orgulloso su Motorola 4800X.

The Sun

  • Este ciudadano galés posee uno de los móviles más antiguos del mundo y que aún funciona, sin tener intención de deshacerse de él, a pesar de su valor. 
  • El móvil tiene 25 años y lo usaba para su trabajo. Hoy en día, animado por sus hijos, también lo hace, pero para todo lo contrario: llevarlo a fiestas y reuniones familiares.
  • Su reliquia tecnológica ha ganado incluso un concurso, con un curioso aunque lógico premio: un móvil de última generación: un Samsumg Galaxy 22

En pleno auge de la tecnología, que comenzó con la llegada de Internet y no ha parado desde entonces de forma exponencial, todavía hay personas, para muchos frikis, nostálgicos o rara avis, que se aferran al pasado y de paso ayudan a que perviva un legado que nos ha llevado hasta aquí. Es la moda vintage y personas como este ciudadano de Cardiff llevan a sus últimas consecuencias.

Se llama Mark Vanstone, tiene 59 años, es ya abuelo y conserva una reliquia tecnológica que aún funciona. Lo más meritorio es que no se quiere deshacer de él, a pesar de que su valor es de unas 1.000 libras esterlinas, o quién sabe lo que conseguiría subastándolo. Lo curioso es que vale hoy lo mismo que costó en su momento.  

Un récord del que estar orgulloso

Vanstone es ingeniero de profesión, un punto que explica mejor su fascinación por toda la tecnología, pasada, presente y futura. Pero al final, lo antiguo atrae más, aunque con estos dispositivos tú mismo fuerzas eso que llama obsolescencia, cambiando tu móvil cada año o dos años, al igual que pasa con portátiles, televisores, smartwatches... Antes un aparato electrónico te duraba años o décadas. 

El móvil que conserva Mark nada tiene que ver con los actuales: un Motorola 4800X, que usó por primera vez hace 25 años como herramienta de trabajo y ahora se ha considerado el más antiguo de Reino Unido. Un auténtico "ladrillo" de 1,5 Kg y cuya batería apenas aguanta media hora. Parece que ha pasado un siglo desde este y otros modelos, pero son solo 25 años.

Eran otros tiempos

Mark, que reside en Cardiff, la capital de Gales, explicó en una entrevista al diario británico The Sun cómo se usaban estos móviles por entonces: "En el trabajo compartíamos el teléfono, quien estaba de guardia los fines de semana tenía el teléfono".

Lo más divertido de sus declaraciones era cómo lo transportaban: "Te colocabas el móvil de 1,5 kg al hombro para llevarlo a casa y la batería duraba unos 30 minutos", aseguraba. Ahora, son sus hijos los que le insisten en que lleve su Motorola por ahí. Lo que parece claro es que este móvil es una reliquia familiar que pasará ellos y luego a los nietos. 

Dicho y hecho

A tenor de sus declaraciones, ni él ni su familia tiene intención de deshacerse de él. Es más, Mark hizo caso a sus hijos y al menos en las fiestas se presenta con él. A muchos les sorprenderá tanto o más que lo lleve consigo, como el perfecto estado en el que está, como se aprecia en las fotos. "El teléfono todavía está en su estuche original y todavía tengo el cargador", agrega orgulloso. 

Sus hijos, por supuesto, al verse cumplidos ese deseo de exhibirlo, se muestran divertidos y fascinados. Pero no son los únicos, puesto que ese reconocimiento de móvil más antiguo fue gracias al concurso de Mobile Phones Direct, donde Vanstone recibió a demás un Samsung Galaxy 22, la otra cada de la moneda, un móvil de última generación. 

El elogio de los profesionales

Dan Melia, director de redes de Mobile Phones Direct, ratificó ese sentimiento, declarando que "es fascinante ver el Motorola 4800X Mobile todavía en acción, especialmente porque Mark lo conserva como una pieza preciada de la historia para entretener a sus nietos."

Añadió que "esto ilustra la notable capacidad de los teléfonos para facilitar las conexiones, ya sea un teléfono antiguo que trae alegría nostálgica a toda la familia o un móvil moderno que nos permite mantenernos en contacto con nuestros seres queridos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.