Los hombres millennials son las víctimas perfectas de los 'robocallers' y el spam telefónico

Alberto Iglesias Fraga
Joven de clase alta hablando por teléfono
  • En 2018 se produjeron 97.200 millones de llamadas fraudulentas y más de 33.400 millones de mensajes de spam, solo en los Estados Unidos.
  • Uno de cada seis estadounidenses ya afirma haber sido estafado por teléfono en los últimos doce meses, con una pérdida promedio de 244 dólares por víctima.
  • Este riesgo tiene su víctima perfecta en los varones de edades comprendidas entre los 18 y 34 años, según un reciente estudio.

Las estafas telefónicas, muy relacionadas con el auge de los llamados 'robocallers' en los últimos años, están en pleno auge. Según las encuestas, uno de cada seis estadounidenses ya afirma haber sido estafado por teléfono en los últimos doce meses, con una pérdida promedio de 244 dólares por víctima. Y aunque en Europa esta tendencia es mucho menos acusada, tampoco estamos exentos de esta particular amenaza.

En estas llamadas fraudulentas se prometen "grandes ofertas", como préstamos a bajo interés y mejores tasas de tarjetas de crédito, excusas ambas que han constituido las estafas más comunes en los últimos 12 meses. Pero hay que recordar que más de la mitad de los estadounidenses también reciben llamadas no solicitadas que apelan a "problemas con la cuenta bancaria" o "deudas inexistentes", así como supuestas encuestas políticas en las que se solicitan datos personales.

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Son datos de un estudio realizado por una empresa especializada en estas lides, Truecaller, en el cual se destaca además que este riesgo tiene su víctima perfecta en los varones de edades comprendidas entre los 18 y 34 años. Es decir, que si se es hombre y millennial, las posibilidades de perder dinero en una estafa telefónica se multiplican de forma destacada.

El aumento en las "llamadas de spam persistentes" es el factor que explica el particular auge de esta tendencia: un 39% más que en el período anterior de 12 meses, siempre según esta fuente. Así pues, en el último año los norteamericanos sufrieron una media de 32 llamadas de spam al mes, frente a los 11 SMS de la misma índole o las 23 llamadas fraudulentas de 2017. 

La mayoría de estas conversaciones eran robocalls, de acuerdo al informe. En total, estamos hablando de aproximadamente 97.200 millones de llamadas relacionadas con el spam y más de 33.400 millones de mensajes de spam, solo en los Estados Unidos.

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