Pasar al contenido principal

He probado la Honor Band 5, que es más barata que la pulsera de Xiaomi y me ha ayudado a ser menos sedentaria, aunque no es perfecta

Honor Band 5
Víctor Pérez
  • La Honor Band 5 no pasará a la historia como una gran pulsera inteligente, pero es cómoda y fácil de usar, y difícilmente conseguirás sus mismas opciones por un precio más bajo.
  • Mide tus horas de sueño, tu frecuencia cardiaca y los pasos que das, y también puedes recibir en ella mensajes y notificaciones.
  • Y aunque no sea muy precisa, puede ayudarte a conocer mejor cómo eres de sedentario, y también a conseguir metas deportivas.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Ya hay tantas pulseras inteligentes en el mercado que puede resultarte complicado elegir si estás buscando una. Algunas son extremadamente simples, otras son tan complejas como caras, así que en esta ocasión intentaré que entiendas qué tiene de especial y diferente del resto el último modelo de Honor, la filial de Huawei.

Y, sobre todo, si merece la pena por su precio: 29,90 euros.

El resumen es que la Honor Band 5 me ha parecido la opción más barata para llevar algo parecido a una pulsera inteligente (no muy inteligente) sin dejarte mucho dinero.

Con esto quiero decir que cubre lo imprescindible que la mayoría de usuarios o futuros usuarios de una pulsera deportiva, previsiblemente, desearían:

  • cuenta los pasos que das, la distancia que recorres y las calorías que has quemado (en base a tu peso y altura),
  • mantiene un historial de tu frecuencia cardiaca, que mide cada pocos minutos,
  • registra la intensidad del deporte que practicas (incluida la natación),
  • te ayuda a fijarte metas (puedes establecer cuántos kilómetros o cuánto tiempo quieres correr, o seguir las rutinas de entrenamiento que te propone),
  • puedes leer en ella algunas de las notificaciones de tu móvil,
  • puede despertarte con su alarma (de sonido más vibración), tiene cronómetro y temporizador,
  • y también alertarte de que llevas sentado demasiadas horas.

Pero deberás recordar que al ser una de las smartbands más baratas del mercado (cuesta 29,90 euros), no debes esperar mucho de ella.

Aquí mi análisis de la Honor Band 5 tras dos semanas de uso:

Empezamos por su precio: es de lo más barato, pero por eso mismo es limitada

Honor Band 5 pasos
Víctor Pérez

La Honor Band 5 es una de las pulseras inteligentes más baratas del mercado, pero eso mismo la convierte en limitada, así que no esperes que haga lo mismo o que sea igual de precisa que otras pulseras de 60, 70, 90 euros o más.

Está diseñada específicamente para cubrirlo un poco todo, así que no es ni para muy deportistas, ni para los que necesitan un análisis exacto de su sueño, los que tienen problemas de tensión o los que quieren leer y/o recibir mensajes en su pulsera, pero incluye todas estas opciones.

Entre su competencia, destacaré que las pulseras de Garmin parten de 70 euros, las de Misfit están entre los 120 y 170 euros en España, las famosas FitBit parten de los 70 euros, las Moovnow de los 55 euros... así que en precio la Honor Band 5 solo se acerca a algunas de su filial Huawei (a partir de 19 euros) y Xiaomi (la Mi Band 4, más o menos equivalente a esta, vale 36 euros).

Leer más: El Xiaomi Mi 9T vale 329 euros y me hace pensar que sé algo que los que gastan 800 euros en un móvil no saben

En cuanto a las de su misma marca, tiene el mismo precio que la Honor 4, que vale 30 euros en Amazon, y es algo más cara que la Honor 3, que cuesta 24 euros.

Aunque es cómoda, bonita y sencilla

Honor Band 5
Víctor Pérez

Vas a llevar la pulsera durante todo el día y la noche (si quieres monitorizar tu sueño) así que necesitas que sea cómoda. A mí al principio me ha costado acostumbrarme a la Honor Band 5, me la ponía demasiado apretada pensando que de otra manera no mediría mi frecuencia cardiaca y realmente me resultaba molesta, pero tras dos semanas de uso apenas la noto, ni siquiera durmiendo.

Por lo mismo es importante el diseño, donde también influye que debes verla bien y ser capaz de leer sus datos con facilidad, sobre todo la hora.

En este sentido, creo que la Honor Band 5 resultará muy discreta a la mayoría pero su esfera puede ser demasiado pequeña para algunos, sobre todo por el tamaño en que aparece la información, especialmente el texto de las notificaciones de WhatsApps (Telegram no), Twitter, etcétera.

Leer más: El OnePlus 7 Pro es el móvil más rápido de la historia, y me parece una compra excelente por la mitad de lo que vale el iPhone XS

La pulsera de actividad cuenta con una pantalla táctil AMOLED (eso permite que el dispositivo sea muy delgado, da negros intensos y mucho contraste) de 0,95 pulgadas (igual que la de Xiaomi), a color. Mide 43 milímetros por 17,2 por 11,5, y se activa cuando giras la muñeca, como harías al mirar la hora en cualquier reloj analógico. Es bastante ligera.

La esfera es negra, pero la correa de plástico está disponible en tres colores: azul marino, negro y rosa palo. Cuenta con 8 fondos de pantalla distintos. 

Además, la marca presume de que la pantalla de la pulsera puede leerse fácilmente incluso con luz solar directa, y hemos podido comprobar que es así.

Aparte, un detalle imprescindible: sí o sí debes descargar dos apps de Huawei para que funcione, donde podrás monitorizar todos tus datos y tu evolución.

Mide tu frecuencia cardiaca las 24 horas

Honor Band 5 frecuencia cardiaca
Víctor Pérez

Por lo general, y a menos que debamos hacerlo por motivos médicos, no sabemos lo que está haciendo nuestro corazón, ni cuál es nuestra frecuencia cardiaca.

Así que este no es un aspecto al que vaya a prestar mucha atención normalmente, pero puede ser útil si en algún momento tenemos algún problema y contar con un registro exhaustivo (ya que mide tus pulsaciones por minuto cada pocos minutos) nos puede ayudar a saber desde cuándo lo padecemos (aunque esto no es algo que debas hacer de serie, a menos que te lo indique un médico, entiendo que puede ayudar).

Por lo demás, yo solo voy a utilizarlo para saber cuánto he practicado ejercicio intenso, y cómo de intenso ha sido (ahora mismo sé que solo lo he hecho una vez en las dos últimas semanas: mal por mí).

Además, con la pulsera puedes establecer límites para que te alerte si tu frecuencia cardiaca es demasiado alta: puedes configurarlo si quieres que te avise cuando alcances desde más de 100 pulsaciones por minuto a desde más de 220. A mí me aparece por defecto en las 195 ppm. Y, claro, también puedes desactivar esta opción si no la necesitas.

Al mismo tiempo, la aplicación (a la que debes vincular la Honor Band para que funcione) te permite llevar un registro de tu peso, tanto introduciendo los datos manualmente como vinculándola a una báscula Honor o Huawei.

Lo más útil: acostumbrarte a llevar un seguimiento del deporte que haces...

Honor Band 5 actividad
Capturas de pantalla de la app Huawei Salud. A. A.

Para sacarle el máximo partido a la Honor Band 5 tienes que utilizarla para hacer deporte (o para empezar a hacerlo): recuerda que no es un smartwatch sino una pulsera deportiva.

La pulsera de actividad aún no cuenta con monitorización del nivel de oxígeno en sangre (con sensor SpO2), pero la tendrá el 30 de septiembre, confirma la marca.

Esta es una opción que en principio Honor anunció y que suponía una de las grandes novedades de este modelo, por su precio sobre todo (de sobra han notado su ausencia los usuarios de la pulsera en Amazon, muchos la compraron expresamente para eso). 

En cualquier caso, aparte de esa opción que no he podido probar, la pulsera tiene funciones muy útiles.

Las más básicas: cuenta los pasos y la distancia (en kilómetros, que solo se ve en la app) que recorres, te avisa cuando llevas demasiado tiempo sentado, te permite establecer objetivos como "quiero correr 10 kilómetros" o "quiero correr 30 minutos" y te avisa cuando los has conseguido, y mide el deporte que haces en disciplinas diferentes (caminar a correr, hacer remo, bicicleta, nadar, entrenarse...).

También es resistente al agua en profundidades de hasta 50 metros, registra las calorías quemadas y puedes establecerte metas y que te premie con trofeos cuando las cumples.

Pero igualmente cuenta con algunas más complejas: la aplicación Huawei Salud te propone diferentes circuitos deportivos en los que la pulsera va avisándote de lo que debes hacer y desde para principiantes a para niveles avanzados (ver la fotografía), puedes establecer desde la app objetivos de caminar, de correr o para hacer bicicleta, y todos los datos podrás monitorizarlos después, de manera que verás tu progreso a lo largo de las semanas o los meses.

Honor Band 5 circuitos deportivos
Un circuito deportivo que propone la app Huawei Salud para realizar con la pulsera. A. A.

Sin embargo, al mismo tiempo, si eres muy deportista la Honor Band 5 se te va a quedar corta.

Para un uso más extensivo tienes multitud de otras opciones hasta llegar a las más caras (entre los miles de dispositivos para monitorizar tu actividad física destacan los de Garmin por su precisión y opciones avanzadas como GPS, así como los más parecidos a un reloj inteligente o smartwatch, como los de Apple o FitBit), que pueden llegar a tener WiFi, termómetro, barómetro, la posibilidad de medir infinitos parámetros, que son duras como para sobrevivir a caídas...

Así que más que para registrar el deporte que hago (una vez hecho, me siento bien y no tengo la necesidad de hacerlo mejor al día siguiente), me ha gustado que me sirva para darme cuenta de lo poco que me muevo.

Me encanta que cuando nota que llevo horas sentada vibre y aparezca un pequeño icono de una persona levantándose de una silla y estirándose, y que contabilice cuántas veces al día me he levantado y he caminado más de una vez al día.

Aparte de todo esto, le he encontrado algún fallo grave como que en estas dos semanas de uso jamás haya registrado que he subido escalones, aunque lo he hecho y todos los días, o como que aun permaneciendo sentada registra que he dado pasos: este miércoles hice un viaje en coche de 4 horas, no conduje ni bajé del vehículo y durante el trayecto me sumó 2.237 pasos.

También opciones como alarma, temporizador y cronómetro, que pueden serte útiles haciendo deporte, pero ojo: no permite que las uses si tienes a la vez activado un plan de entrenamiento, ni puedes usar varias funciones de la pulsera a la vez (incluido leer mensajes o ver la hora), lo que me parece una desventaja. ¡Me gustaría poder ver qué hora es si voy corriendo por la calle!

Entre las cosas que funcionan regular: los mensajes

Honor Band 5 mensajes
Víctor Pérez

Es un plus que puedas recibir algunas de las notificaciones de tu móvil en la pulsera, aunque no puedas contestarlos.

Leer en la pulsera mensajes de WhatsApp, notificaciones de Twitter, alertas de tus periódicos favoritos e incluso recibir llamadas puede ser útil en algunas ocasiones en que debas estar muy pendiente de tu móvil pero no puedas tenerlo encima, o te sea más cómodo estar alerta a tu reloj que al mismo móvil, como en un bar ruidoso, por ejemplo.

Es una pena que mi sensación haya sido que esta opción está en fase de pruebas: no todas las notificaciones llegan, los mensajes aparecen a veces por duplicado (con su correspondiente alerta por duplicado), no te distingue de qué aplicación llega, en ocasiones aparecen cortados...

Por otro lado, yo he preferido no recibir notificaciones durante la mayor parte del tiempo, porque si ya me resulta estresante recibir constantemente mensajes en mi móvil, que no miro todo el tiempo, hacerlo en mi muñeca es aún peor, salvo en casos concretos en que esté esperando un mensaje o una llamada.

Además, para recibir las notificaciones deberás mantener el Bluetooth de tu móvil activo todo el tiempo, algo poco conveniente si sueles ir justo de batería en tu móvil.

También he echado de menos poder regular mi música desde la pulsera, una opción que no viene con la Honor Band 5.

Por otro lado, una opción interesante la de "buscar teléfono": si la seleccionas dentro de los ajustes de la pulsera, tu móvil empezará a emitir un sonido particular, acompañado del mensaje en voz alta "I'm here" ("Estoy aquí"), que te ayudará a localizarlo si se te ha despistado en casa. Para que funcione, necesitas tener el Bluetooth está activado, eso sí.

Su medidor de sueño: lo que mejor funciona

Honor Band 5 sueño
Víctor Pérez

Encuentro la monitorización del sueño de las opciones que mejor funcionan y a la vez más curiosas. La pulsera no solo me dice cuántas horas he dormido (en lo que es precisa de verdad), algo útil para llevar un control de mi descanso, sino que recoge cuándo mi sueño es intenso, cuándo es ligero, y avisa a través de la app de si mis parámetros son normales o si hay algo raro.

Honor Band 5 sueño
Capturas de pantalla de la app Huawei Salud, con datos de la Honor Band 5. A. A.

A mí me dice que mi hora de acostarme es mucho más tarde que la de la media y que mi regularidad a la hora de levantarme es baja y que la continuidad de mi sueño profundo es baja, y los gráficos de mi sueño durante los días anteriores me han servido para entender mejor cuando he estado más cansada.

La batería me dura 7 días, ideal para poder olvidarme de ella durante un tiempo

Honor Band 5 batería
Víctor Pérez

... pero no llega a los 14 días, como aparece en las instrucciones de la pulsera y como promociona Honor.

Lo máximo que me ha durado han sido 6 días, y eso sin usarla para programas de entrenamiento, ni para hacer deporte, ni siquiera para recibir mis mensajes y notificaciones en ella. 

Pese a eso, 6 días es un tiempo lo suficientemente largo como para que no sea demasiado frecuente, y además, con una hora de carga (partiendo de cero) ya se sitúa en el 80% de batería, así que carga rápido (sin un cargador específico).

En la caja viene con esta base de carga (en la foto) y un cable USB.

Piensa qué necesitas, y si es esto, adelante

Honor Band 5
Víctor Pérez

La Honor Band 5 no es una grandísima pulsera inteligente: la batería no dura tanto como promete, no es del todo precisa y la parte de los mensajes y notificaciones es muy limitada, pero es útil y sobre todo, barata.

Así, aunque a veces he tenido la sensación constante de que estoy usando una pulsera bastante regular por su inexactitud al medir los pasos, porque no ha llegado a detectar que subo escaleras (aunque incluye esa opción) o por cómo aparecen repetidos los mensajes que recibo, sí te ayudará a hacer deporte.

Y a mí me ha gustado poder conseguir una limitada cantidad de opciones por un precio mucho menor que la media de pulseras inteligentes. La batería me ha durado casi una semana, lo que considero suficiente, me ayuda a saber cuánto duermo (y cómo lo duermo), cuánto me muevo y cuánto tiempo estoy sentada y a conseguir objetivos deportivos siguiendo las rutinas que me propone. 

Además, será mejor cuando incorpore la medición de oxígeno en sangre, una opción típica de pulseras de alrededor de los 150 euros, y que no sabemos cómo funcionará porque aún no está disponible (lo estará el 30 de septiembre).

Si tienes alguna duda sobre la Honor Band 5 o cómo funciona, o crees que no he incluido algún aspecto importante en este artículo, puedes escribirme a asenjo.alba(arroba)gmail.com o a Twitter @albaasenjo.

Puedes comprar la Honor Band 5 por 29,90 euros en Amazon.

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Y además