Pasar al contenido principal

El Huawei Watch Active viene a competir con el Apple Watch Series 4: le supera en autonomía pero no en funcionalidades

Huawei Watch GT-2F8
Business Insider España
  • Huawei apuesta por seguir la misma estrategia que Samsung y se desmarca con su propio sistema operativo Lite OS con su nuevo smartwatch deportivo: Huawei Watch Active.

  • Este reloj inteligente destaca por su precisión a la hora de medir nuestro ritmo cardiaco o posicionamiento, aunque su interfaz requiere una curva de aprendizaje.

  • Una herramienta útil para controlar la calidad de sueño o seguir pendiente de las notificaciones incluso cuando hacemos deporte por 201 euros.

  • Descubre más historias en Business Insider.

Huawei regresa con un nuevo smartwatch, el Huawei Watch Active, que supone una revisión de su serie deportiva de sus relojes inteligentes. Pero para esta ocasión nos propone un sistema operativo propio, Lite OS, siguiendo la estela de Samsung. ¿Prescindir de Google ha sido un movimiento forzado por las tensiones entre China y EE.UU. o el gigante chino busca no depender de terceros? En cualquiera de los supuestos, la independencia no es completa: aún le queda mucho camino por recorrer.

Leer más: Estos han sido los productos más vendidos en todo el mundo en el Amazon Prime Day 2019

En cuanto al nuevo Huawei Watch GT-2F8, hablamos de un dispositivo con diseño elegante y moderno; creado con plástico, metal, cerámica y cristal que se conjuga en un acabado más que notable. Eso sí, para esta ocasión la firma china cambia la correa de cuero por una de silicona disponible en dos colores, naranja y verde oscuro.

A diferencia de su antecesor, al que la correa le otorgaba un uso más todoterreno, esta edición enfocada al deporte nos deja un sabor agridulce, pues es un detalle que choca con su esfera e interfaz de intercambiables con una línea más detallada para el dia a día.

Si bien, dado el precio del Huawei Watch Active, 171,50 euros, podríamos tildarlo de asunto menor, siempre y cuando nos decantemos por la opción verde.

Pantalla AMOLED y autonomía de hasta 10 días

Huawei Watch GT-2F8
Business Insider España

Huawei Watch GT cuenta con una pantalla táctil AMOLD con cinco niveles de brillo, modo automático y corona estática. Lo más remarcable es su duración, de hasta 10 días con un uso continuado. Eso sí, sin tenerla encendida 24 horas.

Otro punto a favor es su carga rápida. En poco más de una hora lo tendremos totalmente cargado; pero al poseer una batería de litio, lo mejor es que nunca baje del 40% de carga.

Para evitarlo, el reloj inteligente de Huawei apagará la pantalla a los pocos segundos de que la encendamos, aunque nos muestre una notificación. Además, solo nos permite mantener la pantalla encendida un máximo de cinco minutos, siempre que se lo indiquemos.

Asimismo, podemos bloquear las nuevas notificaciones gracias a su modo "no molestar". Ideal si estamos durmiendo o concentrados en alguna tarea.

Poco peso y mucha comodidad tanto para el uso diario como para dormir con él

Huawei Watch GT-2F8 uso de noche
Business Insider España

Es ligero, 46 gramos; pero su esfera puede llegar a molestar al escribir en el ordenador o a sentirse ligeramente pesada durante los primeros dos días. Asimismo, si no se ha ajustado a un dedo del túnel carpiano, como nos indican para hacer ejercicio, cualquier movimiento de manos, incluso cruzar los brazos, provoca que se encienda la pantalla o que notemos la esfera.

La correa, sin embargo, se siente acolchada, no se pega el sudor y es fácil de limpiar. Tampoco tira del vello del brazo y el gesto de mirar la hora para encender la pantalla es muy natural. La única pega es que al conducir puede despistarnos, pues se enciende en giros más pronunciados. Para evitar esto y que nos despierte del sueño, debemos activar su opción de "no molestar".

En lo que se refiere a la vibración, se nota. No hay manera de ajustar el nivel de esta, y además tampoco hay sonido, por lo que cualquier notificación o llamada entrante, incluso los recordatorios de ejercicio por cada hora sentado, se harán notar en nuestro brazo. Y si estamos dormidos, nos despertarán. 

Tanto la alarma como el temporizador o el cronómetro cumplen su función gracias a ello.

Interfaz nueva gracias Lite OS, con gestos y comandos a los que nos tenemos que acostumbrar

Huawei Watch GT-2F8 interfaz
Business Insider España

Este es el apartado con más luces y sombras del Huawei Watch GT. Su sistema operativo le permite una compatibilidad hasta con sistema iOS, aunque la verdad es que a la hora de configurarlo con otro smartphone que no es de Huawei nos obliga a descargar la app de salud de la marca, entre otras.

A esto cabe sumar que deberemos hacer lo propio con una aplicación general de Huawei para el teléfono de cara a que se configure como lo haría en un móvil de la firma china, con las complicaciones que esto conlleva.

Aparte de ello, la navegación es muy poco intuitiva. Dispones de dos botones a modo de menús alternativos y una gama de gestos muy escueta que te obligan a repetirlos constante para poder acceder a todos los datos. Eso sí, no todas las pantallas interactúan con los gestos, lo que dificulta la navegación

A esto se le añade que las notificaciones (email, WhatsApp, del banco y otras app), no se pueden gestionar desde el reloj, solo nos permitirá leer el enunciado. Este nos muestra poco más de veinte palabras, en el mejor de los casos. Eso sí, la reacción del sistema operativo aún está por pulir, ya que es algo lenta.

Tardamos más de dos días en poder exprimir todo el potencial de este smartwatch, incluso durante nuestra prueba de ejercicio perdimos un tiempo valioso para la configuración durante la práctica y al final de esta.

Esto ocurre debido a que los arrastres verticales y horizontales de dedo varían en cada pantalla, así como los botones. Algunas veces regresan a la sección anterior o bien te llevan a otro menú. Es decir, tardas en habituarte. Algo que es más acuciado al realizar ejercicio, pues el registro de datos que se realiza mientras interactuas con el teléfono afecta a las estadísticas.

Además, el gesto de mantener la pantalla pulsada solo sirve para cambiar la imagen principal, o lo que es lo mismo, la simulación de esfera. Puedes elegir entre un estilo deportivo, otro clásico, un minimalista o los específicos para el deporte.

Aunque con dos gestos puedes ver todos los datos, lo cierto es que hasta que localizas la información se echa de menos un interfaz personalizado para que puedas ver de un vistazo aquellos que te interesan. 

Por el momento, Huawei tiene camino por recorrer, y es que no es nada práctico obligarnos a interactuar con la aplicación móvil hasta para detalles tan sencillos como descargar interfaces nuevos.

Un smartwatch muy preciso en el ritmo cardiaco y en la posición, pero que depende mucho de las aplicaciones de Huawei

Huawei Watch GT-2F8 Conexiones y aplicaciones
Business Insider España

Huawei Watch GT carece de conexión WiFi y NFC, así como de ranura para una SIM. De hecho, Cuenta con un Bluetooth, acelerómetro y giroscopio; un sensor de luminosidad ambiental y de medición; un magnetómetro, barómetro y un GPS bastante preciso, que accede incluso a la red GLONASS, satélite Galileo. Por ello estamos ante una prolongación más de nuestro teléfono inteligente.

De cara al funcionamiento de las apps que precisan la frecuencia de nuestro corazón, dispone de un sensor inferior de ritmo cardiaco, que en ocasiones mide un poco por encima del ritmo real: entre dos y tres pulsaciones

Este, además de para controlarlos tanto a la hora del ejercicio como en reposo, también mide nuestro sueño a través de un algoritmo desarrollado por la Universidad de Harvad. Datos que vuelca en la app Huawei Salud del smartphone al que lo hemos vinculado, y que lo detecta hasta una distancia máxima de diez metros.

Huawei Watch GT es, a fin de cuentas, un reloj inteligente orientado al deporte. Por ello, tiene predefinido una serie de ejercicios para que podamos medir nuestro desempeño, al igual que en la app del móvil. 

Estos son: contador de pasos, medidor de tiempo de ejercicio a lo largo del día, veces que nos levantamos del asiento para pasear o desentumecer el cuerpo; y deportes como caminar rápido, correr al aire libre o en cubierto y entre países; paseo en bicicleta estática o de ruta, triatlón, nadar en interior y en exterior, así como otros deportes. 

Huawei lo ha hecho bastante bien en las rutinas, pues nos permite llevar un entrenamiento amateur o un control de entrenamientos preciso y muy bien organizado.

Huawei Watch GT-2F8-fin-ejercicio
Business Insider España

En lo referido a la natación y a su capacidad de inmersión, no hemos tenido la oportunidad de nadar. Al menos, fregando los platos o lavándonos las manos no ha habido ningún contratiempo; pero aunque según el fabricante su resistencia sea de cinco atmósferas, cabe recordar que se trata de agua sin presión. Es por ello que el agua de la ducha podría penetrar en el dispositivo.

Y si por accidente hemos golpeado el reloj, que no por ello roto, en el caso de la más mínima holgura el agua se filtrará. Si bien, esta cuestión acecha a todos los smartwatch del mercado.

En cuanto a la correa, es ajustable tanto para hombre como para mujer, y se adapta a todo tipo de muñeca, pero su grosor desluce en una muñeca femenina.

Presentación elegante y configuración asistida para cualquier smartphone

Huawei Watch GT-2F8 cargador
Business Insider España

El smartwatch se presenta en una caja cuadrada de colores oscuros muy elegante. Ideal hasta para un regalo. El interior nos deja la misma sensación. En él contramos el reloj inteligente, la base de carga y un cable USB-C a USB 2.0.

Tras ello, encendemos Huawei Watch GT y configuramos el idioma, lo que nos conduce a una última pantalla, la de sincronización. Para facilitarnos la tarea, se nos dispone un código QR para descargar la app de Huawei Salud.

Una vez descargada esta aplicación, así como Wear OS o Huawei Wear, activamos el Bluetooth del smartphone y lo sincronizamos a través de estas aplicaciones tras seleccionar la serie Watch GT. 

Si por algún motivo no vemos este modelo, deberemos conectarnos a una red WiFi y actualizar tanto el sistema operativo del móvil como todas las aplicaciones para luego volver a buscar los dispositivos que queremos vincular. 

Huawei Watch GT-2F8 requiere que nuestro móvil y las aplicaciones estén totalmente actualizados para poder vincularse a nuestro teléfono

Huawei Watch GT-2F8 lector
Business Insider España

En nuestro caso, tuvimos que actualizar la app hasta en dos ocasiones con el Huawei P10 Lite y una con el P8 Lite. Ambos compatibles. Con el Redmi Note 7 hubo bastantes complicaciones, por lo que prescindimos de él.

Tras más de dos horas entre actualizaciones y vincular el dispositivo, comienza el uso. Mientras estemos cerca y con el Bluetooth activado, los datos del reloj inteligente se vuelcan en tiempo real, así como la información del tiempo y la ubicación en el smartwatch. Algo que dejar de ocurrir si alejamos los dispositivos más de diez metros.

De cara a que se vinculen, debemos abrir la app de Huawei Salud y hacer una actualización manual. Eso sí, el reloj solo se puede vincular con un móvil a la vez, por lo que en caso de cambiar de dispositivo perderemos toda la información que hemos acumulado en él.

De esta manera, es imperativo volcar los datos en el teléfono y con nuestro perfil en la app de cara a no perder el histórico de nuestro ejercicio, datos de sueño y demás métricas de salud.

Es un reloj inteligente deportivo que se queda a medio camino de su objetivo, pero a la vez supera a muchos competidores. 

Huawei Watch GT-2F8 conclusiones
Business Insider España

Su precio, mediciones muy precisas, gran autonomía, apariencia elegante y notable registro de rutinas son los aspectos más destacados de un gadget que palidece por su escueta interfaz, por las limitaciones en las interacciones y por ser poco intuitivo. 

La sensación que nos transmite es la de encontrarnos ante una smartband mucho más bonita y elegante, pero a la vez menos económica, con mayor duración de batería y más precisión en la toma de pulso y de ubicación con el GPS.

Huawei Watch GT-2F8 está disponible con correas de dos colores (naranja y verde oscuro).

Puedes hacerte con el tuyo en Amazon por 200 euros

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Y además