La inteligencia artificial de Google ya es capaz de predecir con precisión si lloverá en los próximos minutos

Lluvia de Google

Reuters

  • Uno de los principales inconvenientes de la predicción meteorológica es la dificultad para pronosticar las precipitaciones inmediatas.
  • Según sus responsables, la inteligencia artificial de Google DeepMind puede predecir con gran precisión la probabilidad de lluvia en las próximas 2 horas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Te fías de la previsión que te ofrece la app meteorológica de tu móvil y en cuanto pisas la calle, cae un chaparrón no previsto. Con los pies empapados y sin chubasquero ni paraguas, llegas a casa mojado y cruzas los dedos para que Google acierte la próxima vez... y así podría ser.

El buscador anuncia que ha mejorado la precisión de su sistema de inteligencia artificial DeepMind. Gracias a la IA, Google podrá mejorar los pronósticos de lluvia para las próximas 2 horas y ganar precisión en la predicción climática a corto plazo, la más volátil y compleja.

Los pronósticos meteorológicos de hoy se basan en gran medida en potentes sistemas de predicción numérica del tiempo (NWP), que utilizan ecuaciones que describen el movimiento de los fluidos en la atmósfera para predecir la probabilidad de lluvia y otros factores importantes del clima. 

"Estos modelos son realmente asombrosos desde 6 horas hasta aproximadamente 2 semanas en términos de predicción del clima, pero hay un área, especialmente alrededor de 0 a 2 horas, en la que los modelos funcionan particularmente mal", explica Suman Ravuri, científico investigador del personal de DeepMind en Londres y colíder del proyecto.

Desde DeepMind explican la ciencia de "precipitación inmediata", que es la predicción de lluvia (y otros fenómenos de precipitación) dentro de las próximas 1-2 horas. La mejora de su sistema abre nuevas vías para el pronóstico inmediato de lluvia, tal y como relatan en un artículo escrito en colaboración con Met Office y publicado en Nature.

Predecir la lluvia a corto plazo: clave para eventos, agricultura o emergencias

Lluvia

Getty Images

Sus avances no solamente beneficiarán a las personas de a pie para planificar su día a día o no olvidarse del paraguas, sino que son especialmente claves para ámbitos como la gestión del agua, la agricultura, la aviación, la planificación de emergencias y los eventos al aire libre

El aprendizaje automático contribuye a crear una herramienta extremadamente rápida para llenar el punto ciego sin cubrir hasta la fecha y conocer las precipitaciones en los próximos minutos o par de horas.

La tecnología de DeepMind se basa en datos de radar de alta resolución, capaces de rastrear la cantidad de humedad en el aire disparando repetidamente un rayo a la atmósfera inferior y midiendo la velocidad relativa de la señal, ralentizada por el vapor de agua.

La herramienta de DeepMind fue evaluada junto con 2 herramientas de predicción de lluvia existentes por más de 50 meteorólogos de Met Office, quienes la clasificaron en primer lugar en precisión y utilidad en el 88% de los casos. 

“El clima extremo tiene consecuencias catastróficas, incluida la pérdida de vidas y, como sugieren los efectos del cambio climático, este tipo de eventos se volverá más común", destaca a The Guardian Niall Robinson, director de asociaciones e innovación de productos en Met Office.

La alianza entre Google, la IA y meteorólogos expertos ayudará a armarse frente a las amenazas del calentamiento global, optimizar la planificación ante desastres y de paso evitar que un día más, regreses a tu hogar con los pies mojados.

Otros artículos interesantes:

"Ha sido un salto increíble de la pizarra a la pantalla": cómo la app XeoCode usa tecnología de vanguardia para combatir los incendios a tiempo real en Galicia

Plantar un 20% de árboles en Europa para invocar más lluvia: la fórmula de un modelo matemático para prevenir la sequía

Las inundaciones mortales de julio en Europa occidental fueron hasta 9 veces más probables debido al cambio climático, según confirma una nueva investigación

Te recomendamos

Y además