Iberdrola y Kutxabank firman el primer acuerdo de venta de energía renovable a largo plazo con un banco

La matriz solar de 14MW de Apple en Maiden.
La matriz solar de 14MW de Apple en Maiden.

  • El 100% del suministro procederá del proyecto fotovoltaico Nuñez de Balboa, de nueva construcción, que la eléctrica promoverá en Extremadura.
  • La totalidad de la electricidad consumida por el Grupo financiero en todas sus instalaciones será energía limpia

Iberdrola ha firmado con Kutxabank el primer acuerdo de venta de energía renovable a largo plazo (PPA) con un banco. Esta alianza, con una validez de diez años, tiene por finalidad el suministro de electricidad en base a activos renovables.

Desde la planta solar Nuñez de Balboa que la compañía eléctrica construirá en Usagre (Badajoz), se  realizará el suministro de energía 100% renovable. La planta, con una capacidad de 391MW, se convertirá en el mayor proyecto fotovoltaico de Europa. 

El acuerdo permite que la entidad bancaria consuma, de forma exclusiva, este tipo de electricidad renovable en todas sus instalaciones y sucursales de España. Gracias a ello evitará la emisión de más de 15.000 toneladas de CO2 al año. 

Desde Kutxabank señalan que el acuerdo supone un paso más para continuar mitigando su huella de carbono, "en una actividad en el que dicho impacto es muy pequeño por la propia naturaleza del negocio."

Leer más: Las finanzas sostenibles se cuelan en la agenda de los bancos: por qué ahora les preocupa el medio ambiente

Nike y Google también quieren ser verdes

Aunque se trata del primer acuerdo de venta de energía renovable con una entidad bancaria, no es el primero que firma la compañía energética con una empresa. El pasado diciembre, Iberdrola, a través de su filial Avangrid Renewables, firmó sus primeros dos grandes contratos para el suministro de energía renovable con Google.

Se trata de un acuerdo a largo plazo por el que Iberdrola suministrará a la multinacional tecnológica la producción eléctrica de un total de 196 MW de energía renovable procedente de los parques eólicos de Coyote Ridge y Tatanka Ridge, cada uno con 98 MW de potencia instalada. 

Pero si ya previamente, en 2016, Iberdrola a través de su filial, había firmado un acuerdo con Nike para el suministro de energía eólica hasta 2025; en enero de este año, la compañía eléctrica firmó su segundo gran contrato con Nike para el suministro de energía eólica, en esta ocasión por 86 megavatios (MW) de un nuevo parque eólico proyectado en Texas.

Con todo, fue ya en 2010 cuando  la eléctrica estableció un gran contrato de venta de energía renovable con la empresa Tennessee Valley Authority (TVA), que se convertía entonces, en el mayor contrato de venta de energía renovable de su historia. El acuerdo,  con una vigencia de 20 años, garantiza durante este periodo la rentabilidad de toda la producción de energía del parque eólico Cayuga Ridge, de 300 megavatios (MW) de potencia instalada.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.