Iberia se une al proyecto europeo IAGOS para medir la calidad del aire en el Atlántico Sur

Business Solutions para Iberia

Dentro de su estrategia de sostenibilidad, Iberia se ha asociado a IAGOS (In-Service Aircraft for a Global Observing System) para conseguir datos sobre calidad del aire

La sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático son los grandes retos de este siglo, tanto para los Estados como para las empresa. La descarbonización de la economía mundial es el único camino a seguir y, para conseguirlo, hay que empezar ya la transición de un sistema energético basado en combustibles fósiles hacia otro de bajas emisiones basado en fuentes renovables. Esta transición, ya de por sí complicada, es si cabe más compleja en un sector como el de la aviación.

Las predicciones del clima basadas en datos científicos son esenciales para determinar las mejores soluciones posibles. Los aviones comerciales son una herramienta muy útil para recabar esos datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero uya que llegan donde los satélites o los aviones de investigación no pueden hacerlo.

Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Iberia se ha unido al programa de la asociación sin ánimo de lucro IAGOS (In-Service Aircraft for a Global Observing System). En esta asociación participan investigadores, universidades y servicios meteorológicos de Alemania, Francia y Reino Unido, y combina toda esa experiencia con la infraestructura de la aviación civil para conseguir datos esenciales sobre el cambio climático y la calidad del aire. 

Iberia ha instalado el sistema IAGOS en uno de sus A330-200, que lo llevará de manera indefinida. La aerolínea española, gracias a sus rutas con Latinoamérica, va a cubrir la zona del Atlántico Sur.   

Tal y como explica Carlos Marjaliza, manager de Sostenibilidad de Iberia, el equipo de medición analizará la composición química (H2O, O3, CO, CO2) y patrículas del aire (aerosoles y nubes), y va a evaluar la calidad y composición de la atmósfera a grandes altitudes. Además, Iberia ha instalado un paquete adicional que incluye la medición de óxido de nitrógeno, uno de los gases de efecto invernadero con mayor impacto.

Las modificaciones para instalar el sistema IAGOS en las aeronaves de Iberia ha sido realizada por el equipo de Iberia Mantenimiento en sus instalaciones de La Muñoza (Madrid), y según cuenta Javier Rus, Avionics Team Leader de Iberia Mantenimiento, ha supuesto un gran desafío, pues "implica una modificación estructural en el compartimento de equipos de aviónica, compuesta por anclajes a la estructura primaria del avión y la instalación de unas bancadas que acogen los equipos de medición y análisis".

Además, tal y como indica Adrián Pinilla, ingeniero de Sistemas de Aviones de Iberia, para poder llevar a cabo estas modificaciones en las aeronaves, ha sido necesario superar varias certificaciones de organismos como EASA (Agencia de la UE para la Seguridad Aérea).

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