El Ibex se mantiene al alza tras la moción a Rajoy con la mirada puesta en Italia

Business Insider España
- Actualizado:
Ibex 35

El Ibex 35 continúa con la tendencia alcista con la que arrancó la sesión. El selectivo español sube un 1,6% con la vista puesta en Italia donde el nuevo acuerdo para formar Gobierno ha tranquilizado a los mercados. La Liga y el Movimiento 5 Estrellas anunciaron ayer un acuerdo para crear un Ejecutivo tras la retirada de Paolo Savono, el euroscéptico candidado a ser ministro de Economía. 

Mientras que las miradas políticas estaban centradas en el Congreso donde se seguía debatiendo la moción de censura a Mariano Rajoy, los mercados de renta variable rebotaban y la prima de riesgo española bajaba. Finalmente, la moción ha salido adelante y Pedro Sánchez será el nuevo presidente de Gobierno. 

En este contexto, el Ibex 35 ha iniciado la sesión con una subida del 1,03% y tras la votación en el Congreso repunte ya alcanzaba el 1,6% y llevaba al Ibex 35 hasta superar los 9.600 puntos. 

Todo dentro de un escenario internacional donde vuelven los fantasmas de la guerra comercial tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de empezar a imponer aranceles a algunos productos procedentes de la UE, México y Canadá.

Los valores que lideran las subidas son Grifols, que repunta un 3,6%, Sabadell que sube alrededor de un 3% e Indra que repunta un 2,6%. 

Entre los grandes valores, la banca se encuentra en positivo después de haber vivido varias sesiones de castigo. Santander sube un 2,24%, BBVA lo hace un 2,16% y Caixabank sube un dos. Por su parte, Repsol registra una subida del 2%, Iberdrola gana un 1,45% y Telefónica repunta 1,78%.

El resto de bolsas europeas abrían también en verde en el caso de Francfort (+0,6%), Londres (+0,5%) y París (+0,7%).

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Euroa se situaba al comienzo de la sesiñon en un precio de 77,72 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 67,09 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1685 billetes verdes, tras haber abierto en 1,1691 dólares

La deuda española ignora la situación política

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con sus homólogos alemanes se mantenía estable ligeramente por encima de 100 puntos básicos a la espera del resultado de la votación de la moción de censura contra Mariano Rajoy que podría provocar un cambio de Gobierno.

En concreto, el diferencial entre el bono español a diez años y el bono alemán equivalente se situaba en 109,10 puntos básicos al comienzo de la sesión en el Viejo Continente.

A su vez, la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años bajaba al 1,445% desde el 1,493%.

En cuanto a Italia, el interés del bono a diez años se situaba en el 2,641%, frente al 2,836%, reduciendo su diferencial respecto del bund a 225 puntos básicos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.