IBM Watson lanza CIMON, una cabeza robótica parlante, a la estación espacial

CIMON - de Crew Interactive Mobile Companion - está programado para interactuar con astronautas en la Estación Espacial Internacional.
CIMON - de Crew Interactive Mobile Companion - está programado para interactuar con astronautas en la Estación Espacial Internacional.
  • Una bola inteligente de 5 kilos irá a la Estación Espacial Internacional.
  • El robot, llamado Crew Interactive Mobile Companion (CIMON), tiene una cara animada, habla y vuela.
  • CIMON utilizará el software IBM Watson para interactuar con astronautas.

Cuando el astronauta y científico alemán Alexander Gerst despegue hacia la Estación Espacial Internacional en junio, llevará consigo a un inusual amigo: un robot volador, hablador e inteligente.

Es el Crew Interactive Mobile Companion, o CIMON, un dispositivo esférico que pesa alrededor de 11 libras y muestra una carita expresiva. Su "cerebro" se alimenta de IBM Watson, el software de inteligencia artificial que derrotó a los campeones Ken Jennings y Brad Rutter en 2011 y ganó un millón de dólares. El fabricante de aviones Airbus también ayudó a desarrollar el robot.

"CIMON será el primer sistema de misiones y asistencia de vuelo basado en inteligencia artificial", afirmó en un comunicado de prensa Manfred Jaumann, ingeniero de carga útil de Airbus. Añadió que CIMON será "una especie de cerebro volador" que interactuará, ayudará y aprenderá de los astronautas.

CIMON queda lejos del superordenador HAL 9000, del clásico libro y película de ciencia ficción 2001: Una Odisea en el Espacio, y no es el único robot volador que se dirige a la Estación Espacial. Pero sus capacidades son impresionantes.

CIMON resolviendo un cubo de Rubik a bordo de la Estación Espacial Internacional.
CIMON resolviendo un cubo de Rubik a bordo de la Estación Espacial Internacional.

El robot fue creado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que trabajó en colaboración con IBM, la Agencia Espacial Europea y otros socios.

El equipo de CIMON entrenó al robot en Tierra para que reconociera la voz de Gerst a través de micrófonos y su cara con cámaras. La máquina lo sigue con un sistema de propulsión neumática. Probarán su movilidad durante varios vuelos parabólicos dentro de un avión en marzo, dijo Airbus.

El robot tendrá una versión autónoma de Watson en su memoria. Esto significa que no requerirá conexión a internet - un problema delicado en el espacio - para que CIMON interprete datos, responda a comandos, resuelva problemas y, en general, sea útil.

"También puede servir como un sistema de alerta para problemas técnicos", explica Airbus.

Gerst desempacará CIMON en junio y lo utilizará hasta octubre. Durante ese tiempo, el robot ayudará a Gerst a resolver problemas básicos y a verificar tareas como un asistente digital. Pero la misión principal de CIMON es completar tres objetivos: experimentar con el crecimiento del cristal en el espacio, resolver un cubo de Rubik y "realizar un experimento médico complejo usando CIMON como cámara voladora inteligente'", según Airbus.

"Los experimentos a veces consisten en más de 100 pasos diferentes. CIMON los conoce a todos", reconoce Matthias Biniok, el arquitecto líder de Watson en Alemania, en un post de IBM.

Enseñar a una cabeza flotante a ejercer de amigo

IBM, Airbus y DLR trabajan juntos para llevar a CIMON a la Estación Espacial Internacional
IBM, Airbus y DLR trabajan juntos para llevar a CIMON a la Estación Espacial Internacional

CIMON usará una red neuronal para interactuar y aprender de Gerst, al menos al principio.

En última instancia, CIMON espiará a los astronautas de las estaciones espaciales para ayudarles a evaluar sus estados emocionales y los "efectos de grupo" psicológicos, dijo Biniok, una característica que podría ayudarles a diseñar mejor los viajes de meses o años de duración a la luna o Marte.

"La interacción social entre personas y máquinas, entre los astronautas y los sistemas de asistencia equipados con inteligencia emocional, podría desempeñar un papel importante en el éxito de las misiones a largo plazo", dijo Airbus.

"Predecimos que los sistemas de asistencia de este tipo también tienen un futuro brillante aquí en la tierra, como en los hospitales o para apoyar la atención de enfermería", dijo Biniok.

En caso de que te preguntes cómo de cerca estamos de 2001: Una odisea en el espacio: según la NASA; no hay astronautas llamados Dave programados para volar a la estación espacial.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: