Un nuevo logro en la energía de fusión nuclear: así ha sido el impresionante viaje transatlántico entre Estados Unidos y Francia del imán más poderoso del mundo

El Doctor Octopus logra la fusión nuclear en la cinta 'Spider-Man 2'.
El Doctor Octopus logra la fusión nuclear en la cinta 'Spider-Man 2'.

Marvel Studios / Sony Pictures Entertainment

  • La fusión nuclear supone un avance impresionante en la consecución de energías limpias e inagotables, con implicaciones muy positivas para el medioambiente.
  • Por ello, numerosos países están dando pasos de gigante en el ámbito, como el que han dado recientemente Francia y Estados Unidos, con el envío transatlántico de este poderoso imán.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque en la ciencia ficción se ha vendido la energía de fusión como un ente incontrolable, como ya pasó con los inoportunos experimentos del Doctor Octopus en 'Spiderman 2', la realidad dista mucho de esta imaginativa producción.

Tokamak, el dispositivo de fusión nuclear de Reino Unido logró elaborar un sistema de escape para reducir el calor generado hasta 10 veces, un hecho que revolucionó las investigaciones y supuso la reducción de los costes de la energía nuclear. 

A principios de septiembre, el Plasma Science and Fusion Center (PSFC) del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), junto a la empresa Commonwealth Fusion Systems, desarrolló el electroimán superconductor más potente, con un campo de 20 tesla. 

Todos estos hallazgos avanzan en la consecución de lograr una energía totalmente limpia, la de fusión, que es prácticamente inagotable y totalmente novedosa.

“Los desafíos de lograr la fusión son tanto técnicos como científicos”, aseguraba Dennis Whyte, director del PSFC. "Es una fuente de energía inagotable y libre de carbono que se puede implementar en cualquier lugar y en cualquier momento [...] fundamentalmente nueva".

Animación del tokamak desarrollado por el MIT.
Animación del tokamak desarrollado por el MIT.
T. Henderson

MIT-PSFC

Para tal desafío utilizaron un nuevo material superconductor capaz de soportar hasta 100 millones de grados Celsius. Es decir, algo parecido a querer soportar la energía del Sol dentro de una botella.

¿El objetivo? Conseguir redes eléctricas limpias que alimenten la energía del planeta Tierra en un futuro no muy lejano. Algo que, en paralelo, ya está consiguiendo también Francia.

Así ha sido la primera fase del viaje transatlántico del imán más poderoso del mundo, entre Estados Unidos y Francia

Estados Unidos, Reino Unido, China... Todos estos países están dando pasos de gigante en el terreno de la energía de fusión con lo que se conocen como dispositivos tokamak, como el mencionado de Reino Unido.

Francia no quiere perderse esta carrera por la energía limpia y, recientemente, recibió el considerado como imán más poderoso del mundo. El envío corrió a cargo de General Atomics y el Departamento de Energía de Estados Unidos.

El primer módulo del dispositivo en su llegada al ITER.
El primer módulo del dispositivo en su llegada al ITER.

ITER

En resumen, el dispositivo ha cruzado el océano Atlántico, en un hito único, ya que los 6 módulos que componen el terminal pesan 1.000 toneladas y pueden soportar una corriente de plasma de 15 millones de amperios.

El ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional), cuya sede está en Cadarache (Francia), ha sido el receptor del dispositivo, que salió el 21 de junio desde Texas (Estados Unidos) y recorrió más de 2.400 kilómetros por carretera.

Más tarde, atravesó el océano para llegar a Francia el 27 de julio, aunque no fue hasta la madrugada del 9 de septiembre cuando aterrizó en la sede del ITER. Sin embargo, el segundo módulo tiene prevista su fecha de llegada en noviembre de 2021. 

El dispositivo completo en la sede de General Atomics, el 10 de agosto de 2021.
El dispositivo completo en la sede de General Atomics, el 10 de agosto de 2021.

ITER

Aunque no estará completo en su totalidad hasta 2026, cuando se encienda por primera vez.

"Tener el primer módulo entregado de forma segura en las instalaciones del ITER es un gran triunfo porque cada parte del proceso de fabricación tuvo que ser diseñada desde cero", ha cometnado a Associated Press John Smith, director de ingeniería y proyectos de General Atomics.

De esta forma, ciencia y tecnología se han unido para completar una de las tareas más ansiadas del mundo: energía limpia para el mundo entero, con implicaciones positivas en la economía y el medioambiente.

ITER celebró una ceremonia virtual junto a General Atomics y el departamento de Energía de Estados Unidos.
ITER celebró una ceremonia virtual junto a General Atomics y el departamento de Energía de Estados Unidos.

ITER

"El objetivo del ITER es demostrar que la fusión puede ser una fuente de energía viable y económicamente práctica, pero ya estamos mirando lo que viene después", ha agregado Smith. "Eso va a ser clave para que la fusión funcione comercialmente, y ahora tenemos una buena idea de lo que tiene que pasar para llegar a ello".

Y, a pesar de lo que pueda parecer en materia de coste de producción y fabricación, estos dispositivos suponen un gran ahorro en todos los rincones de un negocio emergente y viable comercialmente en un futuro muy cercano. 

"Cuando hablamos del coste del ITER, es una miseria en comparación con el impacto del cambio climático", ha incidido. "Tendremos que tener el dinero para ello".

Otros artículos interesantes:

Fusión termonuclear que supera la temperatura del núcleo del Sol, un avance potente de Estados Unidos para la ciencia y la seguridad nacional

General Fusion, respaldada por Jeff Bezos, está construyendo una planta de fusión nuclear que se pondrá en marcha en 2025

Rusia planea lanzar una nave espacial de propulsión nuclear que pueda viajar desde la Luna hasta Júpiter