Los proyectos que cambiarán la sociedad española y que fueron presentados en la Universidad Carlos III

Impulsado por la Universidad Carlos III
14n foro mesa redonda
  • La Universidad Carlos III de Madrid se erige como faro de innovación, conectando la academia con la sociedad a través de proyectos disruptores impulsados por la colaboración entre la universidad y los diferentes agentes que apoyan la I+D+I
  • En un homenaje al ecosistema de innovación, donde diversos proyectos de vanguardia han florecido gracias al sólido respaldo financiero proporcionado por entidades como la Agencia Estatal de Investigación avanzando en su madurez para ser absorbidos por el mercado.
  • La importancia de la innovación y la colaboración resuena en cada rincón de la Universidad Carlos III de Madrid, donde se abordan retos multidisciplinares como compromiso con la construcción de un futuro sostenible y colaborativo.

Desde el enclave del campus Puerta de Toledo, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha alzado la voz en un llamamiento resonante, destacando la imperiosa necesidad de estrechar los lazos entre la academia y la sociedad.

Este compromiso se ha cristalizado en un foro de vanguardia, donde se han presentado nueve proyectos de innovación en las últimas fases de desarrollo y listos para salir al mercado, impulsados con fervor por la universidad y la Agencia Estatal de Investigación, que prometen dar forma y utilidad a las vidas del mañana.

Este foro, encarnado en una serie de mesas redondas, ha servido como crisol de ideas, enfatizando la importancia de impulsar estas iniciativas tanto para aquellos que sueñan con cambiar el mundo como para las empresas que ansían forjar nuevos horizontes inventivos. 

En este contexto, la presencia de destacadas figuras en innovación, desarrollo y tecnología ha añadido un matiz invaluable, y subrayado la trascendental función de la universidad como el puente esencial entre la industria y la sociedad. Así en la bienvenida se contó con el Rector de la UC3M, Ángel Arias, el delegado de Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, y la Viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Ana Ramírez.

Cristina Garmendia durante su presentación.
Cristina Garmendia durante su presentación.

En el transcurso del evento, se añadió una dimensión esencial al panorama de innovación gracias a la contribución de Cristina Garmendia, representante de la Fundación COTEC. La Fundación COTEC para la Innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. 

COTEC cuenta con cerca de 100 Miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. S.M. el Rey Felipe VI es el Presidente de Honor. 

Desde 2001 existe además COTEC Italia, y desde 2003, COTEC Portugal, que confieren un carácter internacional al impulso a la innovación que promueve la fundación. Su visión meticulosa busca medir la cantidad de innovación en los territorios del país, comparándolos con el panorama europeo.

La Fundación COTEC va más allá de los indicadores convencionales, incorporando elementos como robustez, eficiencia, innovación en cada sistema, colaboración y crecimiento empresarial acelerado. Esta entidad se erige como una fuerza motriz en la creación de un marco integral para evaluar la innovación, consolidando su papel central en el impulso y la medición del progreso innovador.

Cristina Garmendia explicaba cada indicador y su comparación con el resto de Europa.
Cristina Garmendia explicaba cada indicador y su comparación con el resto de Europa.

Además, la visión prospectiva para 2024 revela un afán por comprender las capacidades de cada territorio para atraer y retener talento, marcando una senda hacia la excelencia sostenible y la prosperidad colectiva.

En el dinámico entorno académico de la Universidad Carlos III de Madrid, la innovación no es solo un concepto abstracto; se manifiesta en proyectos concretos que definen el progreso. 

Esta institución no solo se dedica a la formación académica, sino que también impulsa iniciativas innovadoras que tienen un impacto significativo en la sociedad a través de proyectos en colaboración con la industria, apoyando a emprendedores y dinamizando la innovación de su entorno en su parque científico.

Antes de adentrarnos en los detalles de estos proyectos destacados, queremos destacar la esencia misma de la innovación y rendir homenaje al potencial transformador que la investigación y el desarrollo universitario aportan a la evolución de la sociedad.

Así, en esta exploración, descubriremos cómo la universidad no solo genera ideas excepcionales, sino que también materializa soluciones prácticas que impactan positivamente en nuestra comunidad. Acompáñenos mientras revelamos proyectos de vanguardia que no sólo anticipan, sino que también configuran el bienestar de la sociedad del futuro.

Los proyectos que predicen el bienestar de la sociedad del futuro

En el área central del campus, se exhibían paneles informativos que detallaban cada uno de los nueve proyectos destacados. Tuvimos el privilegio de obtener información exclusiva sobre el primero de ellos gracias a la presencia de David Larrabeiti, un investigador de la Universidad Carlos III de Madrid que compartió con entusiasmo su conocimiento sobre el proyecto.

Bindi. Sistema inteligente para proteger y contribuir a la recuperación de las víctimas de violencia de género:

En el marco del equipo multidisciplinar UC3M4Safety, surge el proyecto Bindi, un sistema inteligente diseñado para proteger y contribuir a la recuperación de las víctimas de violencia de género. 

Este sistema es una red de área personal que se compone de varios dispositivos wearable que incluyen sensores y algoritmos de inteligencia artificial, capaces de procesar información y comunicarse de forma remota. Bindi se activa automáticamente, mejora la eficacia judicial y policial detectando situaciones de riesgo antes de que se produzcan las agresiones, y recopila pruebas de forma segura.

David Larrabeiti incide en la importancia de mantener la cadena de custodia, para proteger la información recopilada y poder utilizarla como prueba forense. La innovación de Bindi está en que “los dispositivos actuales requieren de la actuación explícita de las víctimas para pedir ayuda. Este dispositivo, en fase de prototipo, opera de forma autónoma y alerta del peligro incluso aunque la víctima no pueda accionarlo

David Larrabeiti junto a la presentación de Bindi
David Larrabeiti junto a la presentación de Bindi

Compact Mini Plasma Thruster for new Space Applications (COMIT):

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Agencia Estatal Española han colaborado en el proyecto COMIT, enfocado en el desarrollo de un novedoso propulsor de plasma para aplicaciones espaciales. 

Este minimotor ha superado con éxito pruebas de prototipos, destacando por su diseño compacto que incorpora la cámara principal y el cátodo en un único sistema. Este avance demuestra la viabilidad tecnológica de un nuevo tipo de motor espacial de plasma.

Simulando los mercados electrónicos del futuro (Energeia Simula):

Bajo la iniciativa conjunta de la UC3M y la Agencia Estatal Española, ha surgido Energeia Simula, una herramienta informática que simula los equilibrios en los mercados eléctricos del futuro. 

Esta aplicación proporciona información detallada sobre precios, producción, costos y emisiones, ofreciendo una caracterización precisa de los equilibrios de mercado, ya sea en contextos de competencia o estrategia empresarial.

Nuevo sistema radiológico multifunción de baja dosis:

Este sistema utiliza una geometría abierta para facilitar el acceso al paciente y proporciona imágenes planas, fluoroscopia e imágenes tomográficas, todo ello con una dosis de radiación significativamente inferior a la de un TAC tradicional. 

Este avance no solo satisface una necesidad no cubierta en el mercado veterinario, sino que también abre nuevas posibilidades de aplicación en la clínica humana.

IN-DEPTH. Intelligent Modular Detector for PET:

El proyecto IN-DEPTH ha desarrollado un prototipo de detector de radiación inteligente para imágenes moleculares (PET). Este detector, basado en tecnología de silicio y cristales centelladores, presenta una geometría adaptable al sujeto bajo estudio. 

La tecnología IN-DEPTH mejora drásticamente la resolución espacial y la sensibilidad del sistema de imagen, permitiendo una reducción significativa de la dosis de radiosondas, así como una mejora en la precisión de la localización de tumores en oncología.

Driver para lentes sintonizables de cristal líquido (LC-LENS):

Presentan el desarrollo de un innovador driver para lentes sintonizables de cristal líquido (LC-LENS). Este sistema permite a los usuarios ajustar la focal de las lentes a través de una aplicación y un circuito electrónico. 

Con aplicaciones potenciales en campos como microscopía, fotografía y oftalmología, este driver representa un avance significativo en el control preciso de las propiedades de las lentes.

Flatcity: Soporte a la movilidad en la ciudad inteligente para personas con movilidad reducida:

Flatcity es un proyecto que va destinado a mejorar la movilidad en la ciudad inteligente para personas con movilidad reducida. Este proyecto se centra en el desarrollo de una aplicación que calcula rutas accesibles y otra para la gestión de la movilidad. 

Utilizando tecnologías de procesamiento de lenguaje natural, machine learning y modelos de aprendizaje automático, Flatcity detecta obstáculos en tiempo real mediante la monitorización de la red social X y los sensores de dispositivos móviles.

SIMBAT: Solutions for Intelligent Monitoring based on Drone Data and AI Tools:

La colaboración ha dado lugar a SIMBAT, un sistema modular de gestión de drones que abarca todo el ciclo de operación. 

Con herramientas para el diseño de misión, simulación, monitorización en tiempo real y explotación de datos, SIMBAT utiliza técnicas de inteligencia artificial para optimizar la navegación, enriquecer datos GIS y detectar defectos estructurales en carreteras mediante visión artificial.

Sistema AVENTURA para la Automatización de Vehículos de Transporte Público y Compartido:

AVENTURA busca automatizar vehículos de transporte público y compartido en entornos semiestructurados. Utilizando técnicas de aprendizaje profundo, el sistema permite a los vehículos comprender su entorno. 

Mediante simulaciones, se ajusta el sistema de percepción y se evalúan algoritmos en rutas digitalizadas, allanando el camino para una movilidad autónoma eficiente y segura en campus universitarios, aeropuertos y recintos feriales.

14n 3 uc3m

El tributo al joven emprendedor

La importancia de respaldar a aquellos que se aventuran en la senda de la innovación no puede ser subestimada. Detrás de los proyectos previamente mencionados se encuentra un tejido financiero diverso y robusto que ha permitido que la llama de la investigación siga ardiendo. 

Este apoyo no solo ha provenido de fuentes convencionales, sino que también ha adoptado diversas formas, tal como se discutió en la mesa redonda "Instrumentos para medir la innovación".

La Agencia Estatal de Investigación, representada por Lourdes Armesto, destacó el programa de Pruebas Concepto como un pilar crucial para respaldar a los investigadores en las etapas de desarrollo de un proyecto y que poseen conocimientos valiosos para transferir a la sociedad, e impulsar la transferencia, que contribuye a la difusión y aplicación práctica del conocimiento adquirido a lo largo del proceso de investigación.

También desde del Ministerio de ciencia e Innovación, Luis Maeso, representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), recordó los diferentes instrumentos del CDTI para apoyar la innovación, no solo en grandes empresas y pymes, sino también en startups y spinoffs con subvención y/o apoyo a la financiación, como ese el caso de Neotec o del programa Innvierte .

Paloma Lozano, desde Innogate To Europe, una consultora en apoyar la participación de empresas e investigadores en el programa marco europeo, aportó una perspectiva adicional al explicar la importancia de los consorcios europeos, creándose un entorno propicio para que los innovadores compartan experiencias, aprendizajes y oportunidades, construyendo así una red sólida y colaborativa que innove en el tiempo.

No faltó en la mesa las acciones que promueven el emprendimiento y la innovación desde el Ayuntamiento de Madrid, representado por su directora genera de innovación, Virginia Blanco; o el impulso financiero para las primeras etapas de spinoff y startups de perfil deep tech tal como contó Ignacio Prieto, de Clave Tech Transfer Funds.

UC3M Foro Innovacion 14n

Este apoyo financiero no solo es un respaldo económico; es un gesto de confianza y reconocimiento hacia aquellos que se aventuran en la creación de soluciones innovadoras. En este contexto, se erige como un tributo a la valentía y creatividad de los innovadores, proporcionándoles el respaldo necesario para convertir sus visiones en realidades tangibles. 

Es un recordatorio de que la innovación no solo es un proceso técnico, sino un viaje humano lleno de desafíos y oportunidades. La Universidad Carlos III de Madrid, al fomentar y celebrar este respaldo, reafirma su compromiso con el espíritu emprendedor y la creación de un futuro impulsado por la innovación y la colaboración.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: