Las impresionantes imágenes de Marte que ha tomado el Perseverance de la NASA: acantilados de 60 metros, rocas misteriosas y un amartizaje perfecto

Ilustración de un artista que muestra el rover Perseverance de la NASA y el helicóptero Ingenuity, en Marte.
Ilustración de un artista que muestra el rover Perseverance de la NASA y el helicóptero Ingenuity, en Marte.
  • El rover Perseverance de la NASA ha dejado ya más de 1.000 imágenes sorprendentes de su travesía por el planeta rojo, así como del descenso y el amartizaje.
  • Ahora, las cámaras de navegación y las científicas están recogiendo muestras fotográficas del antiguo lecho del lago marciano, en el cual se encuentra el Perseverance.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El rover Perseverance de la NASA aún no ha comenzado a recorrer el planeta rojo, pero sus cámaras han tenido mucho trabajo que hacer hasta el momento.

Un conjunto de cámaras deportivas robustas y listas para usar capturó imágenes sin precedentes del rover, en su descenso sobre el cráter Jezero el jueves. Más tarde, las cámaras científicas y de navegación del rover comenzaron a dispararse tan pronto como pisó tierra marciana. Los resultados son impresionantes.

Hasta ahora, la NASA ha publicado más de 4.700 imágenes del rover, y aún quedan muchas más por venir.

"Ha sido una cantidad de datos inmensa", destacó Justin Maki, científico de imágenes del Perseverance y jefe del equipo de operaciones de instrumentos, en una conferencia de prensa el lunes.

Estas son las primeras imágenes de Marte grabadas por el Perseverance de la NASA: el rover amartiza con éxito en el planeta rojo

En este sentido, las nuevas fotos revelan las dunas de arena, rocas y acantilados de 60 metros de altura que se encuentran en el antiguo lecho del lago, el lugar donde ahora se asienta el Perseverance. 

Es el terreno más peligroso al que se haya apuntado cualquier aterrizaje en Marte, pero ya está dando sus frutos en retratos sin precedentes del planeta rojo.

"Reviso las imágenes de Marte, todos los días. Eso es lo que hago. Y cuando vi estas imágenes, tengo que decir que me quedé realmente asombrado", aseguró Maki. "Sé que ha sido un año difícil para todos y ojalá que estas imágenes ayuden a alegrar el día de la gente".

Después de aterrizar el jueves, el rover Perseverance de la NASA inmediatamente comenzó a transmitir miles de fotos del planeta rojo.

Primera imagen en color de alta resolución enviada por las cámaras de peligro (Hazcams) en la parte inferior del Perseverance.

Estas incluyen las primeras imágenes de un rover aterrizando en Marte; 5 cámaras capturaron más de 23.000 imágenes durante el descenso del Perseverance.

Una foto del rover Perseverance de la NASA a pocos metros sobre la superficie marciana, parte de un video que varias cámaras grabaron del aterrizaje el 18 de febrero de 2021.

La NASA también ha publicado un video de 3 minutos del descenso y aterrizaje del rover. 

Míralo y lee más aquí.

Las cámaras comenzaron a grabar cuando la cápsula que transportaba el rover desplegó un paracaídas de 21 metros de anchura para frenar su caída, a través de la atmósfera marciana.

Una cámara montada en la cápsula de entrada del vehículo Perseverance capturó esta imagen del paracaídas desplegándose.

Escondido en el patrón del paracaídas hay un código de computadora binario que reza el mensaje "Atrévete a cosas poderosas".

Una captura de pantalla del nuevo video muestra el despliegue del paracaídas de la cápsula Perseverance.

Cuando el panel inferior de la cápsula se desprendió, se situó una cámara en la parte inferior del rover, que capturó el cráter Jezero debajo.

Una captura de pantalla del vídeo de aterrizaje del Perseverance muestra el escudo térmico cayendo, exponiendo una cámara en el vientre del rover, mientras desciende a Marte.

En este antiguo lecho del lago, el Perseverance está preparado para buscar signos de antiguos microbios alienígenas que podrían fosilizarse allí, especialmente a lo largo del delta del río que una vez llenó el cráter de agua.

Una captura de pantalla del vídeo de descenso y aterrizaje del rover Perseverance muestra el cráter Jezero, con los acantilados de 60 metros del delta del río a la derecha.

Lea más sobre el cráter Jezero y su potencial para la vida extraterrestre aquí.

Todas estas imágenes tuvieron que ser corregidas de color. Así es como se veían antes de eso.

Una cámara en la parte inferior del rover Mars Perseverance de la NASA adquirió esta imagen durante el descenso el 18 de febrero de 2021. No se ha corregido el color.

Durante el aterrizaje, la cápsula dejó caer el rover, y luego un jetpack unido a la espalda del Perseverance encendió sus motores y voló hacia el lugar de aterrizaje. Allí, bajó el rover con cables de nailon de casi 8 metros.

Una cámara en la parte superior de Perseverance capturó el jetpack bajando al rover a su lugar de aterrizaje.

A medida que se acercaba, los motores del jetpack levantaron remolinos de polvo en la superficie marciana.

Una captura de pantalla del vídeo de la cámara de descenso del rover muestra polvo arremolinándose debajo, cuando el rover está a punto de aterrizar.

Luego, el jetpack soltó el rover y se alejó volando para aterrizar a una distancia segura.

Después de entregar el Perseverance a su toma de contacto, el jetpack suelta el cable de nailon y se va volando.

Antes de que el polvo se asentara, el rover ya estaba transmitiendo sus primeras fotos desde la superficie marciana.

La primera (izquierda) y la segunda (derecha) imagen que tomó el Perseverance, segundos después de aterrizar en Marte, el 18 de febrero de 2021.

Las primeras imágenes revelaron algunas rocas muy agujereadas que emocionaron a los científicos de la NASA. Las rocas podrían ser volcánicas o el agua podría haberlas atravesado.

Una de las cámaras de peligro en color del Perseverance (Hazcams) capturó esta imagen de una de las 6 ruedas de aluminio del rover, después de su aterrizaje el 18 de febrero de 2021.

Durante el fin de semana, los ingenieros de la NASA le dieron instrucciones al Perseverance para que desplegara su mástil, lo que dio una vista mucho mejor, tanto del paisaje como del rover.

Captura de pantalla de una conferencia de prensa de la NASA que muestra una versión de color aproximado de una foto de la cámara Navcam del cuerpo del rover.

La cámara Mastcam-Z del rover, llamada así por su potente lente de zoom, utilizó una rueda de colores incorporada en el rover para calibrarse.

BI

"Vamos a obtener fotos de una resolución increíblemente alta con este sistema de imágenes", confirmó Maki.

El rover Mars Perseverance de la NASA adquirió esta imagen usando una cámara Mastcam-Z, ubicada en lo alto del mástil del rover.

En lo alto de su mástil, la cámara Navcam del Perseverance puede ver todo y ayudará al vehículo a conducir.

Una captura de pantalla de una conferencia de prensa de la NASA muestra una versión de color aproximado de una foto de Navcam, mirando hacia el sur.

Al oeste del rover, la Navcam puede ver los acantilados del delta del río en el horizonte; lugar hacia el que se dirige el Perseverance.

Una captura de pantalla de una conferencia de prensa de la NASA muestra una versión de color aproximado de una foto de Navcam mirando hacia el oeste, hacia los acantilados del delta del río.

El equipo del Perseverance en la Tierra unió 6 de esas imágenes para crear una panorámica de 360 grados.

Esta panorámica, tomada el 20 de febrero de 2021 por las cámaras de navegación del rover Perseverance Mars, se unió a partir de 6 imágenes individuales.

La NASA convirtió esta panorámica en un vídeo que puedes arrastrar hacia la izquierda y hacia la derecha para ver la vista desde la perspectiva de Perseverance.

Otros artículos interesantes:

El origen de la vida en el planeta Tierra: estas moléculas, de 3.500 millones de años de antigüedad, ofrecen algunas respuestas

La NASA confirma que algunos organismos terrestres podrían sobrevivir en la superficie Marte

Cuidado con lo que comes: algunas ensaladas engordan más que una hamburguesa

Te recomendamos