"Una pesadilla": Las cuentas falsas proliferan en Instagram y los influencers dicen que la plataforma debería hacer algo más

Instagram.

Las cuentas falsas que suplantan a los influencersabundan en Instagram. Copian varios aspectos de las cuentas reales de los creadores, como sus fotos o stories, lo que dificulta a los seguidores descifrar qué cuenta es real y cuál no.

Al parecer, también es difícil para los influencers hacer algo al respecto. Después de señalar y advertir a sus seguidores sobre estas estafas durante más de un año, los creadores dicen que necesitan que Instagram tome medidas.

Business Insider ha hablado con 8 creadores que publican contenido sobre finanzas personales, inversiones y criptodivisas que aseguran que esto se ha convertido en un gran problema para ellos en el último año. Estas cuentas falsas de Instagram utilizan el nombre, la foto de perfil y el contenido del influencer, incluyendo fotos de su familia e hijos, para engañar a los seguidores y hacerles creer que es realmente el creador original.

Los influencers aseguran que el reciente aumento de las cuentas falsas ha afectado negativamente a sus carreras en las redes sociales y a la relación que tienen con sus seguidores. Añaden además que les gustaría que Instagram facilitara los procesos de verificación y denuncia.

Sarah Rosalia (que se hace llamar Sarah Finance en la red) cuenta a Business Insider que, en una ocasión, su cuenta de Instagram fue desactivada durante más de una semana por "hacerse pasar por otra persona", según un mensaje en su Centro de Ayuda de Instagram.

Su cuenta ya está de vuelta, pero le costó ponerse en contacto con Instagram, dice, y asegura que nada de esto habría ocurrido si hubiera podido obtener la verificación.

"Instagram realmente podría ayudar más", dice Rosalía. "He solicitado la verificación de la marca muchas veces en el último año, y no me la han dado. Esa sería una forma muy fuerte de que los seguidores supieran que soy realmente yo".

Estafadores en redes sociales.

Business Insider ha encontrado 20 cuentas en Instagram que suplantaban al influencer de finanzas personales Marko Zlatic. Las cuentas utilizaban la misma foto de perfil y un nombre de usuario similar. Una de las cuentas falsas tiene más de 94.000 seguidores y otra tiene más de 35.000 seguidores, más de los 35.000 que tiene realmente Zlatic en Instagram.

"Denunciar estas cuentas ha sido una pesadilla, y tratar de ser verificado ha sido otra pesadilla peor", lamenta Zlatic. "He proporcionado mi pasaporte, mi dirección, enlaces a artículos, y todavía no me verifican". 

"Creo que la marca de verificación azul sería importante", añade. "No sé qué más tengo que hacer como creador". Estos estafadores no se limitan a copiar las cuentas de los influencers. También persiguen activamente a sus seguidores enviándoles un mensaje directo a alguien después de que siga la cuenta real.

"El bot debe tener algún código en el que, en cuanto alguien nuevo me siga, la cuenta falsa le enviará un mensaje", explica Rose Han, que se hace llamar "Invertir con Rose". "Las cuentas copiarán todo lo que publique, incluyendo mis stories, lo cual es muy espeluznante". 

Business Insider ha encontrado 17 cuentas de Instagram que se hacían pasar por Han.

Rosalía sugiere que Instagram podría ocultar la lista de "seguidores" de los creadores para ayudar a resolver este problema.

Los fundadores de Instagram, Mike Krieger (izquierda) y Kevin Systrom (derecha)

Business Insider se puso en contacto con Instagram para obtener comentarios, y la plataforma envió más información sobre el proceso de verificación (que se puede encontrar aquí).

"Hemos incorporado la denuncia en la aplicación y tenemos formularios dedicados para que la gente nos avise cuando alguien está usando su contenido sin permiso, para que podamos tomar medidas eliminando ese contenido y desactivando las cuentas de los responsables cuando corresponda", ha señalado la compañía en un comunicado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.