Cada vez más timadores se hacen pasar por 'influencers' financieros en plataformas como Instagram con el objetivo de captar incautos para sus estafas

Estafadores en redes sociales.

Alex Ford/Business Insider

El año pasado, Hajer Alabi estaba navegando por su página 'Para ti' en TikTok cuando se encontró con los vídeos de Sara Rosalía, una influencer de finanzas personales que se hace llamar Sara Finance.

Los vídeos, en los que se hablaba de diversas actividades para ganar dinero de forma pasiva y se daban consejos de inversión, engancharon a Alabi, que decidió seguir a Rosalia en Instagram. Unos días después, una cuenta con la misma foto de perfil y un nombre de usuario similar la siguió de nuevo, y le envió un mensaje directo promocionando una criptomoneda que podía comprar hasta por 1.000 dólares.

"Pensé que podría ser algo bueno y, teniendo en cuenta que es una influencer financiera, pensé que Sara no estafaría a sus seguidores", explica Alabi a Business Insider. "Estaba dispuesta a enviar el dinero. Pero entonces me di cuenta de algunos pequeños errores gramaticales en sus mensajes, y en que la forma en que escribían desde esa cuenta no era del todo profesional".

Alabi decidió investigar un poco. Miró más detenidamente  la cuenta y se dio cuenta de que no era la verdadera Rosalía. Más bien era una cuenta falsa con un nombre similar y la misma foto de perfil e imágenes. 

"Tenía las mismas publicaciones, pero había sutiles diferencias", cuenta Alabi. "Era un poco espeluznante".

Envió a Rosalía un mensaje privado para informarla de que había una cuenta que se hacía pasar por ella en Instagram, y ambas denunciaron y bloquearon la cuenta falsa. Más tarde, Instagram retiró la cuenta. 

Sin embargo, los problemas perduran para Rosalía, que tiene una importante presencia online, con 723.000 seguidores en TikTok, 335.000 suscriptores en YouTube y 51.000 seguidores en Instagram. Estas cuentas falsas no sólo afectan a sus seguidores, que podrían caer en una estafa, sino que también han tenido un impacto negativo en su negocio.

En abril, su cuenta de Instagram fue desactivada durante más de una semana por "hacerse pasar por otra persona", según un mensaje en su Centro de Ayuda de Instagram. Su cuenta ha vuelto a funcionar, pero ha tenido problemas para ponerse en contacto con Instagram, según explica.

Otras cuentas similares que suplantan a Rosalía se multiplican en YouTube. Estas cuentas se dirigen al público en la sección de comentarios de sus vídeos, y las cuentas falsas piden a sus suscriptores que les envíen un mensaje por WhatsApp y Telegram.

Ejemplos de cuentas en YouTube que se hacen pasar por Sara Finance en la sección de comentarios de sus vídeos.

Rosalía no es la única influencer que ha detectado múltiples cuentas que se hacen pasar por ella en Instagram y YouTube.

Business Insider ha hablado con 8 creadores que publican contenido sobre finanzas personales, inversiones y criptomonedas que reconocen que esta situación se ha convertido en un gran problema para ellos a lo largo del último año. Estas cuentas utilizan el nombre del influencer, su foto de perfil e incluso su contenido, incluyendo fotos de su familia e hijos, para engañar a los seguidores y hacerles creer que es realmente el influencer

"Históricamente, estas cuentas siguen la vieja y probada tendencia de las estafas 411, en las que se engaña a un usuario no muy conocedor de la técnica para que piense que está participando en una interacción legítima con alguien a quien respeta", dice Santiago Torres Arias, profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Purdue. "Esto se trasladó de alguna manera a las redes sociales a mediados de la década de 2010, con las estafas de criptomonedas en Twitter".

En 2021, más de 95.000 personas denunciaron unos 770 millones de dólares en pérdidas por fraudes iniciados en las redes sociales solo en Estados Unidos, según datos de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) del país.

Los influencers comentan a Business Insider que el reciente repunte de las cuentas falsas ha afectado negativamente sus carreras en las redes sociales, y la relación que tienen con sus seguidores, y reclaman que Instagram haga el proceso de verificación más fácil para evitar estas suplantaciones de identidad.

Business Insider ha encontrado 20 cuentas en Instagram que suplantan a Marko Zlatic, que se hace llamar WhiteBoardFinance.

Deterioro de la credibilidad

Las cuentas falsas que han asediado a estos influencers del mundo de las finanzas suelen extenderse, sobre todo, en YouTube e Instagram.

"Está dañando nuestra credibilidad", asegura Kelly Anne Smith, conocida como Freedom in a Budget. Tiene casi 50.000 suscriptores en YouTube y 13.000 seguidores en Instagram. "Realmente hace caer la integridad de nuestra marca, y también es simplemente molesto. Recibo mensajes varias veces al día diciendo: 'Oye, creo que te han hackeado' y tengo que decirles 'No, es sólo una cuenta falsa'".

En Instagram, estas cuentas han copiado tantos aspectos de la cuenta del influencer —desde fotos o Stories hasta miles de seguidores en sus perfiles— que a veces es difícil descifrar cuál es la cuenta real.

Business Insider se ha puesto en contacto con Instagram para recibir comentarios sobre este problema, y la plataforma ha enviado más información sobre el proceso de verificación (que se puede encontrar aquí) y ha proporcionado la siguiente declaración: "Hemos incorporado la denuncia en la aplicación y tenemos formularios dedicados para que la gente nos avise cuando alguien está usando su contenido sin permiso, para que podamos tomar medidas eliminando ese contenido y deshabilitando las cuentas de los responsables cuando corresponda".

En YouTube, las cuentas falsas no suelen robar el contenido de los vídeos de los creadores —lo que hace que esos perfiles sean menos creíbles para los fans—, pero sí copian la foto de perfil y el nombre de usuario del creador.

Los contenidos que pretenden suplantar a una persona o un canal no están permitidos en YouTube, según explica a Business Insider la portavoz de YouTube Ivy Choi. Los usuarios y creadores pueden denunciar los canales que crean que están suplantando a otros.

En el cuarto trimestre de 2021, YouTube eliminó más de 24.000 canales por suplantación de identidad y más de 950 millones de comentarios por violar las políticas sobre spam, engaños y estafas, según la compañía.

Estos estafadores son "astutos", cuenta el influencer de finanzas personales Marko Zlatic, que tiene 826.000 suscriptores en YouTube.

"Bloquean a quien se hace pasar por ellos, así que yo no puedo ver su perfil para denunciarlos", añade.

Business Insdier ha detectado 20 cuentas en Instagram que suplantan a Zlatic. Las cuentas utilizaban la misma foto de perfil y un nombre de usuario similar. Una de las cuentas falsas tiene más de 94.000 seguidores y otra más de 35.000. Eso es más que los 35.000 seguidores que Zlatic tiene realmente en Instagram.

Estos estafadores no se limitan a copiar las cuentas de los influencers. También persiguen activamente a sus seguidores siguiendo al instante y enviando un DM a alguien después de que siga la cuenta real.

"El bot debe tener algún código en el que tan pronto como alguien nuevo me siga, la cuenta falsa le envia un mensaje", dice Rose Han, que se hace llamar en internet Investing with Rose. "Las cuentas copian todo lo que publique, incluyendo mis historias, lo cual es muy espeluznante". 

Business Insider ha encontrado 17 cuentas de Instagram que se hacían pasar por Han.

Business Insider ha seguido a una cuenta falsa que se hacía pasar por una influencer. Poco después, la cuenta le envió un mensaje privado al periodista preguntándole "¿cómo va tu trading?" y enviando un enlace a una criptoestafa.

Al preguntarle si era realmente el influencer, la cuenta falsa respondió lo siguiente: "Esta es mi cuenta complementaria en la que controlo a mis seguidores y a los traders que tienen suerte de cruzarse conmigo. Demasiadas restricciones en la otra, no puedo ni siquiera darle a 'me gusta' ni mandar mensajes privados".

"Tengo mucho miedo de que un día cierren mi cuenta y la asocien con esas otras páginas", confiesa Han.

El temor no es injustificado: un influencer cuenta a Business Insider que fue citado por estafar a la gente en las redes sociales, y tuvo que contratar a un abogado para demostrar que detrás de esas cuentas falsas no estaba realmente él. 

"Instagram podría esforzarse más en ayudar"

El creador tecnológico Marques Brownlee, que cuenta con 15 millones de suscriptores, ha compartido su frustración sobre el aumento de los comentarios de spam en YouTube en un vídeo reciente.

"Uno pensaría que la sección de comentarios sería una prioridad para YouTube porque es una característica muy singular de la plataforma", ha dicho. "Es uno de los únicos lugares donde se pueden facilitar conversaciones reales entre los creadores y la audiencia".

Brownlee dice que estos bots están promoviendo en gran medida estafas tecnológicas, como un falso sorteo, en su canal, pero que ha visto comentarios que promocionan sitios de contenido para adultos o sorteos de PC en otros canales.

Ocho días después, compartió en Twitter que YouTube está experimentando una nueva herramienta de moderación de contenidos "para aumentar el rigor" y que tiene "la esperanza de que pueda hacer mella en este spam de comentarios que hemos estado viendo tanto últimamente".

"Estamos probando la posibilidad de que los creadores establezcan las directrices del canal para que puedan moldear mejor el tono de las conversaciones en su canal", dice Choi, de YouTube. "Los creadores también pueden elegir moderadores, poner palabras y frases en una lista negra, fijar comentarios y mucho más".

Como YouTube no tomó medidas hasta este año, el ingeniero de software Andre Escudero fundó un servicio para ayudar a los creadores de YouTube a filtrar su sección de comentarios. Escudero consume regularmente YouTube, dice, y se dio cuenta de que muchos de sus creadores favoritos estaban hablando de este tema.

La empresa, llamada Social Clean, es un servicio de moderación de contenidos automatizado que elimina las estafas, el spam y los comentarios inapropiados debajo del vídeo de un creador en YouTube. La plataforma se conecta a la cuenta de YouTube de un creador para ayudar a eliminar y ocultar los comentarios basándose en filtros personalizados.

Unos 150 creadores de YouTube se han apuntado al servicio, según Escudero, que ofrece una versión gratuita y dos de pago.

Los creadores también han contratado equipos de ayuda. Rosalía explica que contrató a un asistente virtual para que revisara sus comentarios en YouTube. 

"Tengo una configuración en la que todos los comentarios se retienen automáticamente, y tengo que aprobar el comentario antes de que se publique", dice Rosalía sobre YouTube. "No quería que la gente siguiera siendo estafada. Esa era la única solución".

Instagram ha sido menos proactiva a la hora de solucionar el problema, según los influencers, que aseguran que denunciar estas cuentas e intentar que sus cuentas sean verificadas puede ser infructuoso.

"Denunciar estas cuentas ha sido una pesadilla, y tratar de recibir la verificación ha sido una pesadilla", cuenta Zlatic. "He proporcionado mi pasaporte, mi dirección, enlaces a artículos, y aun así no me verifican". 

Rosalia se muestra de acuerdo y añade que Instagram también podría ocultar la lista de "seguidores" de los creadores y marcar las cuentas que compran seguidores falsos.

"Instagram realmente podría esforzarse más", resume. "He solicitado la verificación muchas veces en el último año y no me la han dado. Sería un buen método para que los seguidores supieran que soy realmente yo".

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