Esta inteligencia artificial es capaz de componer sus propias canciones desde iTunes

Business Insider España
Ed Sheeran

Si la industria musical lleva ya años sin pasar por su mejor momento, el panorama no parece mejorar si pensamos en el potencial que tiene la inteligencia artificial en el mundo de la creación artística. Y es que ya existen varios programas que amenazan con dejar en el paro a miles de compositores, el último de ellos Amadeus Code, tal y como recoge este artículo de TechCrunch.

Siguiendo la estela de otros programas similares, Amadeus Code está basado en una IA que utiliza los datos de décadas de éxitos musicales para componer canciones completamente originales. Y, lo peor: son buenas o, al menos, casi indistinguibles de las creaciones humanas.

La aplicación está disponible en su versión de acceso anticipado en la tienda iTunes de Apple y permite crear letras acompañadas de diversos instrumentos. Como ejemplo, ya está disponible una versión MIDI de una canción compuesta por la IA.

Con amplia experiencia en la industria musical, Jun Inoue, Gyo Kitagawa y Taishi Fukuyama son los creadores de Amadeus Code. Inoue es un reconocido productor japonés que acumula 10 millones de singles vendidos a lo largo de su carrera; Fukuyama es el director del Hit Song Research Lab; y Kitagawa trabajó en Echo Next y lanzó el primer Music Hack Day en Tokio.

"Hemos analizado décadas de canciones contemporáneas y música clásica, canciones de impacto económico y/o social, y hemos creado una tecnología patentada de composición especializada para crear melodías de primer nivel. Recientemente hemos lanzado Harmony Library, que brinda a los usuarios acceso directo a las canciones que permiten la composición de canciones de la IA en Amadeus Code", explica Inoue en el citado medio.

Leer más: Los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial

"Nos especializamos exclusivamente en la creación de melodías de primer nivel para canciones que puedan ser una fuente de inspiración de alta calidad para los profesionales de la música. También tenemos planes que pueden superponerse con otras compañías de IA musical en el mercado actual, con el objetivo de ofrecer a los aficionados un servicio para crear rápidamente pistas de audio completadas ".

Eso sí, Inoue descarta que en algún momento la IA sea capaz de reemplazar a compositores como Michael Jackson: "Esta IA no te contará nada sobre sus luchas ni iluminará tus mundos internos a través de la narración de historias humanas, que es lo que hace que la música sea tan íntima y convincente".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: