Las operaciones de inversión en startups españolas baten su récord histórico durante el tercer trimestre

Un grupo de jóvenes en una reunión de su startup.
Un grupo de jóvenes en una reunión de su startup.
  • Las operaciones de inversión en startups han batido su propio récord durante el tercer trimestre de 2020, pero su volumen mantiene su tendencia negativa.
  • El sector de los juegos y entretenimiento continúa siendo el más beneficiado de la pandemia al crecer un 339%, pero su captación continúa muy por debajo de la de Productividad a Empresas, que suma 60,4 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las operaciones de inversión en startups han batido su propio récord durante el tercer trimestre de 2020, pero las cifras de cada una de ellas mantiene su tendencia a la baja.

Así lo demuestra el último informe de Tendencias de Inversión en España Q3 2020elaborado por la Fundación Innovación Bankinter, que asume "un escenario más positivo de lo esperado" debido al impacto económico de la pandemia de coronavirus, principalmente a causa de la capacidad de adaptación del ecosistema startups y las condiciones de los mercados.

En esencia, el trimestre se habría saldado con 85 operaciones firmadas, el número más alto de la serie histórica, mientras crece la inversión en fases iniciales y el volumen realizado en Madrid triplica al de Barcelona. Sin embargo, y debido a la poca actividad de las rondas maduras y la incertidumbre acerca del devenir económico, el volumen de las rondas sigue siendo inferior al mismo periodo del año pasado (253,74 millones de euros, un 8,7% menos). 

Leer más: Estas son las 130 startups aceleradas por Lanzadera, la incubadora de empresas de Juan Roig

Por contra, la inversión en las fases iniciales de las startups (semillas y pre-semillas) y en fases medias sí han crecido en relación con el 2019. En concreto, las rondas de capital inaugurales han subido un 58,6% con respecto al año anterior, mientras que las de series A y B lo han hecho en un 37,5% y un 77,8%, respectivamente. La nota discordante es, nuevamente, la de las operaciones en fases más avanzadas, que han caído cerca del 75% en el trimestre.

Otro punto de interés es la recuperación de la actividad de fondos de capital de riesgo (VC) y crecimiento de corporativos, con notable aumento del crowdfunding (300%), según ha observado el estudio. Así, la inversión de fondos de Venture Capital sigue representando la mayor parte de actividad y vuelve a crecer respecto al trimestre anterior (un 15,5%),así como las operaciones de financiación de corporaciones (23,1%). 

Bajando a los máximos beneficiados de esta nueva tendencia, el sector de Servicios y Productividad a Empresas se ha destacado como el que más capta (un 4,4% más, hasta alcanzar los 60,4 millones de euros) seguido del Fintech (43,57 millones) y Movilidad y Logística (40,05 millones). Otros crecimientos considerables, estos más aplicados al contexto de pandemia y confinamiento, serían el de Salud y Bienestar (24,2%) y el de Juegos y Entretenimiento (339%).

Leer más: Los esports sacan provecho al jugar en casa durante la pandemia, pero algunos expertos advierten de la posible burbuja: "Es complicado que todos puedan sobrevivir"

Lo mismo aplicado a la inversión extranjera, reactivada a raíz de la salida del verano. Así, durante el segundo trimestre de 2020 las empresas internacionales participaron en el 13,5% de las operaciones, frente al 18,8% actual; y en el 14,3% del volumen de las financiaciones, en comparación con el 47,4% de este ciclo, lo que supone un crecimiento del 273,6%. Por regiones, el mayor número de inversiones vendría de Estados Unidos y Reino Unido, con 12 operaciones cada uno.

En lo que respecta a las ventas de compañías, la operación de compra de Idealista por el fondo sueco EQT habría eclipsado todas las gráficas conocidas. La desinversión, que supuso un desembolso de 1.321 millones de euros, se convirtió rápidamente en la más relevante por volumen de la historia de España, pero no ha sido la única de relevancia en el trimestre, que ha vivido adquisiciones de nivel como las de la filial de ciberseguridad de Telefónica, ElevenPaths.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.