Este investigador de Google con sordera puede comunicarse y dar conferencias a la perfección gracias a la Inteligencia Artificial

Dimitri Kanevsky, investigador de Google
Dimitri Kanevsky, investigador de GoogleGoogle
  • Dimitri Kanevsky es un investigador de Google que se quedó sordo cuando apenas era un niño.
  • Decidió tomar cartas en el asunto, ya que quería poder comunicarse con las personas de su alrededor debido a que su fuerte acento le ocasionaba problemas a la hora de hacerse entender.
  • Por ello, ha desarrollado una aplicación llamada Transcripción Instantánea que transforma la voz en texto en tiempo real, lo que le permite mantener una conversación y dar conferencias sin ningún tipo de inconveniente.
  • Este es solo uno de los proyectos que la compañía de Mountain View ha puesto en marcha para que la gente con alguna discapacidad pueda tener un mundo más accesible gracias a la tecnología.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dimitri Kanevsky es un investigador ruso de Google que se quedó sordo cuando apenas era un niño. A pesar de que esto pueda parecer un inconveniente para muchos, él decidió tomar cartas sobre el asunto y comenzó desarrollar una tecnología que le ayudara a comunicarse con los demás.

Y es que este científico tiene un acento especialmente duro en inglés que, en muchas ocasiones, puede hacer que sea difícil comprender lo que quiere decir.

"Lo único que quería es que me entendieran", explica. "Ahora puedo hablar con mis nietas sin problema, ya que ellas no entienden muy bien ruso. Antes de eso tenía que pedirle a mi mujer que me ayudara a comunicarme con ellas", destaca.

Esto se debe a una aplicación llamada Transcripción Instantánea, que transforma la voz en texto en tiempo real, permitiendo mantener una conversación. Aquí puedes ver cómo funciona esta plataforma en directo:

Como puedes comprobar, a medida que el investigador avanza en su discurso, este se muestra en la pantalla (como si fuera un 'autocue' de los de televisión). A día de hoy solo está disponible en inglés, pero tienen pensado que, en breve, llegue a tener hasta 70 idiomas en su interfaz.

Tal y como explica el propio Dimitri, ahora puede dar conferencias de matemáticas o de álgebra, unas materias que no son nada sencillas y en las que es un experto. "Es increíble porque pude exponer mi doctorado en público y me entendieron", explica.

Esta aplicación se engloba dentro del Proyecto Eufonia, que utiliza la Inteligencia Artificial para mejorar la habilidad de las máquinas para entender los distintos patrones del habla, así como los problemas de la comunicación en función de la enfermedad que sufran.

Leer más: Estas 33 fotos resumen la asombrosa evolución de Google: de un dormitorio de Stanford a la dominación mundial

Por ejemplo, los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) tienen verdaderas dificultades para mantener una conversación. Pues bien, este software es capaz de grabar muestras de la voz de los pacientes y convertirlas en espectogramas, que es la representación visual del sonido. De esta forma, la Inteligencia Artificial va aprendiendo y es capaz de identificar lo que quiere decir la persona en cuestión.

Google por la accesibilidad

Enhamed Enhamed, nadador paralímpico
Enhamed Enhamed, nadador paralímpicoBusiness Insider España

Pero el caso de Dimitri no es el único. Por eso, Google está desarrollando aplicaciones que pueden ayudar a estas personas a tener un mundo más accesible. Entre ellas se encuentra Lookout (solo disponible en inglés), una app que permite a los invidentes 'ver' lo que hay a su alrededor, ya que se lo comunica de forma verbal. De esta forma, si tienen delante una silla, se escuchará: "Silla a las 12:00".

Enhamed Enhamed, nadador paralímpico español, explica que esta aplicación le ha cambiado la vida. "Antes tenía que pedirle a los camareros que me leyeran la carta de un restaurante o tenía que esperar mucho hasta que alguien me llevara a mi puerta de embarque en un aeropuerto. Eso por no hablar de que, cuando viajaba a Estados Unidos, la gente podía timarme con el cambio porque los billetes tienen todos la misma medida", destaca.

Lo que está claro es que en los últimos 10 años, la tecnología se ha vuelto más inclusiva y, por fin, las compañías se están esforzando por desarrollar mecanismos de accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad.

Y es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 1.300 millones de personas con alguna deficiencia visual y en 2055 habrá 900 millones de personas con pérdida auditiva. De hecho, el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad a día de hoy.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.