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España no encuentra talento especializado para los trabajos tecnológicos: así debería solucionar su problema, según el español que lidera la ciberseguridad de Google

Bernardo Quintero es el fundador de VirusTotal y líder de la ciberseguridad de Google
Bernardo Quintero. Google
  • "En España tenemos un déficit en ingenieros y personal técnico", subraya Bernardo Quintero, hacker hecho a sí mismo y fundador de VirusTotal. 
  • Eso es un problema en un mundo que requiere cada vez más perfiles especializados para cubrir las ofertas de trabajo en tecnología. 
  • Aunque Quintero valora positivamente la creación de programas universitarios, cree que hay que empezar a enseñar programación mucho antes, en las escuelas primarias. 
  • Quintero explica por qué educar en programación no servirá solo para crear perfiles más adecuados para el mercado de trabajo, sino para protegerse en un mundo que se dividirá entre los que desarrollen la tecnología y los que la consuman. 
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Bernardo Quintero es un hacker hecho a sí mismo, que empezó a los 10 años programando videojuegos de forma autodidacta y acabaría fundando VirusTotal (convirtiéndose así en el cerebro de la ciberseguridad de Google).

Como él mismo señala, se ha avanzado mucho en formación reglada y ahora mismo Incibe tiene una lista con 60 programas de master en España para la especialidad de Quintero: la ciberseguridad. 

Sin embargo, la formación debería empezar mucho antes, en opinión del ingeniero. "En Europa, y con especial incidencia en España, tenemos un déficit en ingenieros y personal técnico, al margen de la especialización en ciberseguridad u otra área", señala. 

"Para mí la clave está en introducir la programación software como asignatura obligatoria en las escuelas de primaria", concluye.

El ingeniero asegura que quién domine la tecnología tendrá muchas más oportunidades en el futuro. "Se estima que más de la mitad de las profesiones que desempeñarán nuestros jóvenes serán nuevas, simplemente no existen a día de hoy, no se pueden estudiar aún", explica.

Sin embargo, ante ese panorama de incertidumbre hay algo de lo que no se duda, "sean cuales sean esas profesiones, estarán de alguna u otra forma relacionadas con la tecnología y el software". 

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Educar a creadores de tecnología, no a consumidores 

Y Quintero pide a los padres que no se dejen engañar por el hecho de que sus hijos, con pocos meses, ya sean capaces de navegar entre las aplicaciones de un iPad. 

"Vivimos en la mal llamada generación de los nativos digitales. Los padres piensan, pensamos, que nuestros pequeños nacen con una facilidad innata para dominar la tecnología", explica. "No nos engañemos. El mundo del mañana se dividirá entre creadores y consumidores de tecnología. Nosotros estamos educando a consumidores digitales", advierte.

Para Quintero, educar en programación en los colegios no solo tiene que ver con formar al talento del futuro. "La diferencia entre saber programar o no, implicará depender de terceros o no", advierte el ingeniero, haciendo referencia a un futuro en el que la economía y los servicios estarán basados en la tecnología. 

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Por eso, educar en programación no quiere decir que se deba preparar a todos los jóvenes para ser informáticos, "ni mucho menos", subraya Quintero. "Del mismo modo que no enseñamos matemáticas para que sean matemáticos, sino porque es un conocimiento básico para que se puedan manejar en el día a día y en cualquier profesión", señala.

Para el ingeniero se trata de "aprender a programar y programar para aprender" y asegura que  "los niños que programan desarrollan mejores estrategias en la resolución de todo tipo de problemas, además fomenta la creatividad y la autonomía". 

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