Un disco para dominarlos a todos: crean un disco de 700 TB capaz de guardar todo el catálogo de Netflix

Discos CD

Patricia Perez/Getty Images

  • Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghái y la Universidad de Singapur han descubierto que pueden aumentar la densidad de los datos en medios ópticos, elevando considerablemente su capacidad.
  • Con esta tecnología han logrado crear un disco de 700 TB, un almacenamiento increíblemente grande.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los datos digitales se pueden almacenar de muchas maneras posibles, y es algo que se puede apreciar fácilmente solo con pensar en los diferentes tipos de almacenamiento que existen y que conoces, como las memorias USB, las tarjetas SD los discos duros HDD o los discos de estado sólido SSD. Sin olvidarse, por supuesto, de los discos ópticos.

Estos han formado parte de la vida de mucha gente durante un tiempo considerable, y, aunque ahora su uso esté de capa caída, han significado mucho en el mundo de la tecnología.

Ahora, unos investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghái (USST) y de la Universidad de Singapur, han trabajado conjuntamente para demostrar que hay un nuevo mecanismo capaz de aumentar notablemente la densidad de los datos en los medios ópticos, consiguiendo una mayor capacidad de almacenamiento dentro de estos.

Esto se explica en base a que el almacenamiento está habilitado para que el láser del lector lea los datos, pero la naturaleza de esta luz limita el tamaño de los bits de información que se pueden registrar, limitando a su vez la capacidad de almacenamiento de los discos.

Los investigadores han decidido utilizar un nuevo material que combina escamas de óxido de grafeno con nanopartículas supervertidas, que consigue crear una capacidad de almacenamiento de datos absolutamente increíble, de alrededor de 700 TB, o lo que es lo mismo 700.000.000 GB.

Esta tecnología, además, utiliza láseres de onda continua baratos, por lo que puede ayudar a reducir aún más los costes de fabricación de los dispositivos. "Aunque se necesitan avances para optimizar la tecnología, los resultados abren nuevas vías para abordar el desafío global del almacenamiento de datos. La tecnología es adecuada para la producción en masa de discos ópticos, por lo que el potencial es enorme", afirman los investigadores.

Pese a que se trate de una tecnología de lo más innovadora, primero habrá que ver cuál es su resistencia al paso del tiempo, así como si es de interés para las empresas aplicar esta técnica de almacenamiento de datos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.