Una empresa está probando una jornada laboral de sólo 5 horas a cambio de que los empleados no usen el móvil y mantengan las mínimas conversaciones

Work-life balance.
Work-life balance.Michel Setboun/Getty Images
  • The Wall Street Journal escribió recientemente sobre Rheingans Digital Enabler, una firma de consultoría con sede en Alemania con jornadas de trabajo de cinco horas.
  • Para garantizar la misma eficiencia en menos tiempo, el CEO de la empresa exige a los empleados que guarden su móvil y mantengan las mínimas conversaciones.
  • En España sólo el 1,3% de los trabajadores teletrabaja de forma ocasional a distancia mientras que la media europea es del 8,4%
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una empresa en Alemania está permitiendo que sus empleados trabajen 5 horas al día, siempre y cuando no les importe renunciar a sus teléfonos.

Eric Morath del Wall Street Journal escribió recientemente sobre Rheingans Digital Enabler, una firma de consultoría con sede en Bielefeld que solo opera cinco horas al día. Lasse Rheingans, director general de la compañía, dijo que implementó un día de trabajo más corto para permitir pasar más tiempo con sus hijos.

Pero para garantizar que su empresa pueda funcionar con la misma eficiencia en un período de tiempo más corto, Rheingans exige a los empleados que guarden su teléfono y que mantengan las mínimas conversaciones. Además, los trabajadores solo revisan los correos electrónicos de la empresa 2 veces al día, y las reuniones suelen durar 15 minutos o menos.

Leer más: Por qué el registro de jornada va en contra de las tendencias mundiales en el empleo

Si bien su popularidad aumenta, las opciones de trabajo flexible siguen siendo poco comunes en España. Según datos del INE, sólo el 1,3% de los trabajadores teletrabaja de forma ocasional a distancia mientras que la media europea es del 8,4%

La investigación dice que algunos aspectos del día laboral de 5 horas de Rheingans podrían aumentar la productividad.

Un estudio de la Universidad de Texas-Austin de 2017 descubrió que si los sujetos estaban en la misma habitación que cualquier iPhone (incluso uno que no esté encendido y no el suyo), la inteligencia, la memoria y la atención disminuía. Los humanos tienen un apego emocional a los teléfonos, concluyeron los investigadores, por lo que pueden suponer una mayor distracción que otros objetos cotidianos.

Trabajar en exceso también puede tener efectos perjudiciales para el cuerpo. Sahar Yousef, un neurocientífico cognitivo que ayuda a empresas a aumentar el rendimiento, dijo que pasar 22 horas sin dormir tiene los mismos impactos biológicos que tener una concentración de alcohol en sangre de 0.08. Tomar descansos y mantener un nivel estable de glucosa en la sangre (es decir, picar algo) ayudan a hacer más cosas.

Mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal también podría ayudar a abordar el problema del agotamiento de los trabajadores. Los estadounidenses trabajan más horas que empleados en otros países desarrollados y, quizás como resultado, más de la mitad de los estadounidenses dicen que el trabajo ha afectado negativamente su salud mental.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.