Pasar al contenido principal

Por qué el registro de jornada va en contra de las tendencias mundiales en el empleo

Oficina de trabajo
GettyImages
  • Desde la Fundación Másfamilia, que mide cómo facilitan las empresas la conciliación a los empleados, creen que la medida "cambia el foco" hacia la desconfianza.
  • Creen que el sector servicios será el más afectado y que habrá segmentos en los que supondrá un paso atrás.
  • Roberto Martínez, director general de la Fundación, reconoce que "hay bolsas de fraude" en determinados gremios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La medida de imponer el registro de jornada ha generado una distorsión en lo que se refiere a la flexibilidad en el puesto de trabajo, y también en la productividad que, en opinión de la Fundación Másfamilia, es en lo que debería guiar la actuación de las empresas.

Roberto Martínez, director general de esta Fundación, afirma que desde su organización valoran "entre mal y muy mal" la imposición de esta medida. "Esto cambia el paso hacia la desconfianza y el presentismo", comenta Martínez a Business Insider.

Leer más: El registro laboral obligatorio entra en vigor: así te afectará en tu trabajo

Para Martínez, la clave no es "cumplir ocho horas", sino que si una persona es "capaz de concentrarse o es muy eficiente" y hace su trabajo en seis horas en lugar de ocho, tiene sentido que pueda marcharse.

La defensa de Martínez tiene que ver con que la flexibilidad aporta más beneficios que el presentismo y, desde su punto de vista, "es una corriente universal". "Esta nueva forma de trabajar se está imponiendo en todo el mundo", explica Martínez.

¿Hacia una jornada de 35 horas?

En todo caso, reconoce que en los sectores industriales no se verán demasiado afectados porque ya estaban llevando a cabo el registro de jornada, mientras que en los servicios tendrá un impacto bastante mayor. Por un lado, ayudará a tomar conciencia en los que "la sobrejornada es muy evidente" como en despachos de abogados o consultorías, mientras en otros "es un paso atrás".

Leer más: Video: 15 preguntas y respuestas sobre el registro de la jornada laboral

A pesar de que la Fundación Másfamilia apuesta por la flexibilidad, su director no ve tan claro que una jornada de 35 horas sea conveniente en todos los sectores. "Sí que defenderíamos que la gente sea eficiente y que cuando acabe se vaya", dice Martínez, lo que podría generar más tiempo libre para las personas y más empleo.

"Le vemos muchísimas ventajas", afirma Martínez, por eso cree que hay que poner el foco en los resultados, y no en las horas de trabajo.

Y además