Estos son los beneficios que generan las políticas de conciliación en una empresa

Mario Felipe
Una mujer pasea a su hijo
GettyImages
  • La Fundación MásFamilia comprueba que las empresas "van más allá" de lo que exige la ley en materia de conciliación y les entrega el certificado EFR a las que cumplen con los requisitos.
  • Roberto Martínez, director de la fundación, cree que el reto de la conciliación "no se arregla desde lo público".
  • Desde su punto de vista, el mayor obstáculo para que las compañías pongan el foco en los empleados es la denominada "resistencia al cambio".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"En privado reconocen los fallos que cometen, pero luego llevar a cabo el cambio es difícil", comenta Roberto Martínez, director de la Fundación MásFamilia, acerca de los directivos de las empresas. Su organización de encarga de controlar que las empresas cumplen con unos estándares en relación a la conciliación de sus empleados.

En función de ese cumplimiento, que debe ir "más allá" de lo que exige la ley, esta fundación les entrega el certificado EFR, una distinción que ya han recibido 700 empresas.

"El empresario es reticente a cambiar", ilustra Martínez. En ese sentido, el trabajo de su fundación consiste en mostrar los beneficios que tiene facilitar unas políticas adecuadas de conciliación a los empleados.

Leer más: Este alto directivo de una gran consultora abandonó su puesto con casi 50 años para crear su propio negocio de biocosmética cuyo producto estrella es el ajo negro

Entre las ventajas, Martínez nombra la mejora de la reputación exterior de las compañías. Ese hecho repercute en que los trabajadores se sienten más atraídos por ese tipo de empresas. Esa cuestión se relaciona con la recompensa que, más allá del salario, repercute en que los empleados tengan más tiempo y puedan compaginar mejor la vida laboral y la personal.

Junto a eso, se encuentra el valor del compromiso. Si una empresa facilita la conciliación a un trabajador, este "se va a esforzar más, va a prestar un mejor servicio y va a realizar un sobreesfuerzo en el momento que sea preciso", explica Martínez.

Se necesita "un paso adelante" de las empresas

Por último, el director de la fundación abunda en que estas empresas se puedenadaptar mejor a sus empleados, por diversos que sean, de modo que aglutina talentos y puntos de vista más distintos entre sí, que facilitan una visión global más rica. Además, estas políticas favorecen "rebajar la ansiedad y el estrés", afirma Martínez.

Leer más: Este experto ha viajado por todo el mundo para contarte las claves de la gente feliz: así puedes cambiar tu vida

No obstante, desde el punto de vista del director de la Fundación MásFamilia, se trata de un problema en el que se debe implicar toda la sociedad. "El reto que tenemos no se arregla desde lo público", avanza Martínez, "necesitamos que las empresas den un paso adelante", concluye.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.