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Este miembro del Leadership Council del Foro Económico Mundial señala cuál es el cambio más importante que hay que hacer en la mentalidad de trabajo

Mario Alonso Puig, miembro del Leadership Council del WEF
Mario Alonso Puig, miembro del Leadership Council del WEF Mario Alonso Puig

marioalonsopuig.com

  • Mario Alonso Puig, cirujano por Harvard y miembro del Leadership Council del Foro Económico Mundial en 2011, cree que la empresa ha captado que no todo es rendimiento económico.
  • Puig señala que los seres humanos son mucho más emocionales de lo que se pensaba.
  • Cree que la experiencia es un valor importante a la hora de transmitir conocimientos y aptitudes.
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Toda empresa que quiera sobrevivir persigue que a final de año sus números sean negros y no rojos. No obstante, cada vez adquiere más relevancia la aportación social que hacen las empresas, así como la forma en que tratan a sus empleados.

Se trata de un cambio que viene exigido por la transformación de los intereses de la ciudadanía. “Estoy notando un enorme interés en todo lo relacionado con la salud, el bienestar y la felicidad en la empresa”. La frase es de Mario Alonso Puig, cirujano por Harvard y miembro del consejo de liderazgo del Foro Económico Mundial en 2011.

Alonso Puig también ofrece charlas y conferencias sobre esos cambios que están viviendo las empresas y la forma en que se relacionan con sus empleados. La última se produjo en el World Leadership Forum en Barcelona.

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Entre tanto cambio, Alonso señala una paradoja: “En una época donde hay tantísima comunicación, muchas personas paradójicamente se sienten muy solas”. Es por ello que tanto la sociedad como las propias empresas necesitan “una vuelta al humanismo”, lo que Alonso califica como “esencial”.

Cree que es la persona la que debe estar en el centro, siempre y cuando queramos “tener una sociedad más sana, próspera y feliz”. Desde su punto de vista, “no tiene sentido centrarnos tanto en conseguir resultados económicos si dejamos de lado el bienestar de los que los producen”, concluye.

El liderazgo humanista

Al hilo de esa transformación, los líderes “quieren saber cómo liderar de una manera más humana”. Esto se debe a que, según explica Alonso, “no somos tan racionales como pensábamos”. Por el contrario, las personas son “mucho más emocionales de lo que nos hubiéramos imaginado”. El proceso de alinear la racionalidad con las emociones es una cuestión que Alonso califica como “fundamental” para alcanzar el éxito y, de paso, “disfrutar en el camino”.

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En cuanto a foros como el de Barcelona, cree que ayudan a tener “nuevas perspectivas”. Alonso explica que los conferenciantes, además de un conocimiento teórico, “acumulan muchos años de experiencia”, lo que contribuye a que los debates sean más “enriquecedores” a la hora de encontrar nuevas soluciones a los problemas.

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