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José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España: "El teletrabajo puede ser una herramienta de transformación digital para nuestro país, al contrario que el registro de la jornada laboral"

Jose María Palomares, presidente de Multinacionales por Marca España
Jose María Palomares, presidente de Multinacionales por Marca España Business Insider España
  • Multinacionales por marca España es una asociación que reúne a casi 50 multinacionales que operan en España con el objetivo de apoyar el desarrollo de la economía española y favorecer la inversión extranjera en nuestro país.
  • Su actividad se enfoca en generar encuentros con los principales interlocutores políticos y empresariales así como en crear informes y propuestas concretas que impulsen un entorno favorable para la inversión.
  • Este año cumple su 5º aniversario, y desde julio de 2018 esta presidida por Jose María Palomares, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Europea.

El peso de las multinacionales que operan en nuestra economía es innegable: son responsables de más de 1,4 millones de empleos directos y otros tantos indirectos, el stock de Inversión Extranjera Directa frente al PIB es del 33,9%, y el 40% de la inversión en I+D en España viene de estas compañías.

Aún así, el potencial para atraer más inversión es grande, y nuestro actual contexto socioeconómico tiene aún importantes retos para crear las condiciones necesarias que incrementen exponencialmente esa inversión. 

De esa necesidad surge en 2014 Multinacionales por marca España, una asociación de multinacionales que operan en nuestro país que busca favorecer el desarrollo de la economía española e impulsar la inversión extranjera mediante la generación de numerosas propuestas de valor y medidas concretas. Dentro de las 45 compañías que actualmente forman parte de esta asociación están referentes en sus sectores como Accenture, Huawei, Google, Facebook, Heineken, IBM, ING o la Universidad Europea, a la que pertenece su actual presidente, Jose María Palomares. 

¿Cómo surge la idea de esta asociación? 

Es una iniciativa muy singular. Nuestra economía en España es un poco particular. Estábamos en plena crisis económica y un grupo de personas vinculadas a empresas multinacionales nos dimos cuenta de que todos de manera sistemática nos pasábamos el día defendiendo la necesidad de seguir manteniendo la inversión de nuestras respectivas compañías en nuestro país frente a las oficinas centrales, frente a los headquarters. Había una necesidad clara de defender la imagen de España y la marca España como destino de la inversión extranjera y en ese sentido lo vimos como una oportunidad. Empezamos siendo un número reducido de compañías, y a día de hoy ya somos cerca de 50 compañías con enseñas de primer nivel, representantes de muchos de los sectores más importantes de la economía española.

Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (izq) y José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España (dcha)
Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (izq) y José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España (dcha) Business Insider España

Tras la crisis económica comenzamos a actuar como un agente de colaboración y de apoyo a otras acciones institucionales que se hacen en los diferentes niveles de los gobiernos en España para apoyar la inversión extranjera en nuestro país. Y a la vez nos convertimos en una excelente plataforma para defender los intereses de estas multinacionales en nuestro país, para garantizar que las condiciones son las más adecuadas para que siga aumentando la inversión extranjera y para que la que ya está aquí pueda seguir colaborando al crecimiento de la economía española. 

¿Cuáles fueron esas primeras compañías donde se generó esta idea?

Desde el principio estaban, entre otras, compañías como Google o ING, es decir, compañías con una gran apuesta por nuestro país. 

¿Cómo fue recibida esa iniciativa tanto en el ámbito empresarial como en la administración? 

Hubo una gran aceptación desde el principio por parte del Gobierno de aquel momento (del Partido Popular con Mariano Rajoy de Presidente), entendieron que la defensa de la marca España requería del apoyo del sector empresarial y el hecho de que una asociación de empresas extranjeras apoyaran precisamente esto fue visto como algo muy positivo. Que las empresas españolas o, mejor dicho, con sede actual en España defendieran nuestro país o la marca España se daba por descontado. El hecho de que compañías extranjeras decidieran apostar con determinación por defender a España como país de destino de inversión obviamente nos aportó un plus de legitimidad. Desde el plano de otras compañías, viendo el crecimiento que ha tenido la asociación, nos hemos sentido muy cómodos y muy bienvenidos. 

José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España
José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España Business Insider España

Después de cinco años y echando la vista atrás ¿Cuáles han sido los logros más destacados que crees que ha conseguido la asociación?

Es difícil de decir, porque hemos tenido logros en muchos ámbitos y a día de hoy de lo que más orgullosos estamos es del crecimiento que ha tenido la asociación y del excelente nivel de interlocución que ha conseguido nuestro grupo de empresas a nivel institucional. Ahora estamos ya en un momento en el que lejos de ser nosotros los llamamos a la puerta, por ejemplo de las instituciones, son las propias instituciones las que empiezan a llamar a la nuestra para pedirnos nuestro punto de vista, para dialogar y para llegar a puntos de encuentro y de colaboración.
 
Si tuvieras que hacer un resumen de las diferentes iniciativas en las que ahora mismo está inmersa Multinacionales por marca España ¿cuáles serían las que destacarías?

Tenemos varios ejes de actuación. Por una parte estamos abiertos a colaborar con las instituciones para atraer la inversión extranjera, y en este sentido desarrollamos acciones e iniciativas con el Gobierno de España como con distintas comunidades autónomas o incluso hasta con el Ayuntamiento de Madrid. Lo hacemos primero desarrollando informes, documentando muy bien cuáles son nuestras propuestas, hacemos position papers, trabajamos en algo muy interesante que es el barómetro del clima de negocios desde la perspectiva extranjera. Por una parte para reforzar nuestro posicionamiento y por otra parte para dar herramientas a las instituciones y a otros actores de la vida institucional para atraer esa inversión.

Desarrollamos acciones e iniciativas tanto con el Gobierno de España como con distintas comunidades autónomas

Tenemos encuentros públicos donde hacemos debates muy interesantes, como el congreso anual en el que invitamos a miembros de los distintos niveles de gobierno y donde nuestras propias compañías y expertos de distintos ámbitos debaten sobre los retos de la economía de nuestro país desde el punto de vista de la industrialización, la digitalización y la educación. Generamos conocimiento y herramientas para conseguir que la economía española avance. Tenemos también encuentros en los que interactuamos con distintos actores de la vida institucional y corporativa de nuestro país para aportarles nuestro punto de vista.

José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España
José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España Business Insider España

¿Cuáles son los beneficios para las empresas que forman parte de la asociación?

El beneficio fundamental es el de participar en una plataforma que ya tiene un reconocimiento, que tiene una reputación en la que obviamente se tiene acceso a diferentes medios institucionales de una manera colegiada, pero donde damos también la oportunidad de que cada uno de los socios pueda exponer su punto de vista específico, bien de su compañía, de su industria o de la problemática que quiera desarrollar. Eso es lo que más valoran en este momento nuestros socios.

Luego hay otros elementos que tienen que ver también con el networking. Pero el principal valor es el de contar con una plataforma donde pueden defender la marca España, donde además hay argumentos para hacerlo y que por otra parte además nos permite interactuar de manera clara con los diferentes niveles del Gobierno. 

¿Cuántas compañías consideras que quedan por formar parte de esta asociación?

Estamos en un momento en el que nos sentimos cómodos con el número de socios que tenemos. Nos gustaría crecer, y en ello estamos. De hecho en las últimas semanas se han incorporado nuevos socios muy relevantes. ¿Queremos crecer? Sí, pero sobre todo lo que queremos es crecer en algunos sectores en los que todavía no estamos del todo representados. Ahora bien, lo importante no es la cantidad, lo importante es la calidad y si echas un vistazo a la lista de compañías que están en nuestra asociación verás que se trata, en todos los casos, de primeras referencias tanto en nuestro país como a nivel internacional. 

Has mencionado al principio la aceptación que tuvo dentro del Gobierno de aquel momento la puesta en marcha de esta asociación ¿Cómo es ahora la relación con las diferentes administraciones, tanto locales, autonómicas y centrales?

La relación es fluida. De hecho hemos tenido encuentros con distintos miembros del Gobierno de España, varios ministros y varios secretarios de Estado. Hemos tenido también encuentros o, mejor dicho, hemos invitado a alguno de nuestros actos al presidente de la Comunidad de Madrid. Hemos contado también con la alcaldesa de Madrid, es decir, tenemos una relación fluida con los diferentes niveles de las instituciones de nuestro país. Nuestra manera de actuar es muy propositiva, es decir, lo que planteamos en nuestros encuentros con estas personalidades no es solo escuchar sino llevar también nuestra batería de propuestas en unas líneas que consideramos que hay que mejorar. En ese sentido acabamos de sacar un documento llamado “Medidas para facilitar la inversión extranjera, reformas económicas y sociales para la modernización de España”. Lo hemos lanzado ahora porque estamos en periodo electoral y porque hemos pensado que era nuestra obligación trasladar nuestra propuesta y nuestro discurso a todos los grupos políticos. 

Por tanto no solo se lo trasladamos a las instituciones, es decir, a quienes están en la responsabilidad de gobierno, sino que lo estamos trasladando a los distintos partidos, y a todos ellos les hacemos propuestas concretas de lo que creemos que hay que hacer en las distintas materias. 

Vamos a entrar en algunas de estas cuestiones concretas. ¿Qué regulaciones actuales pueden estar suponiendo un freno para la inversión y cuáles creéis que deberían activarse para facilitar el incremento de la inversión extranjera en España?

Una de las grandes dificultades que observan distintos potenciales inversores extranjeros y algunas de las empresas que están instaladas ya en nuestro país es la fragmentación del mercado, más allá del aspecto estrictamente laboral. Hablo del hecho de que nuestro país esté configurado en 17 comunidades autónomas con 17 regulaciones distintas en aspectos que a veces cuesta entender que tengamos distintas regulaciones. Es muy difícil gestionar ese contexto y es muy difícil explicarlo en muchas ocasiones a nuestras sedes centrales. Y sobre todo es más difícil explicárselo a alguien que está planteándose hacer una inversión importante en nuestro país. Con lo cual, la fragmentación del mercado es, en términos regulatorios, un problema importante para el que además vemos en este momento difícil solución, porque cuando lo trasladamos a los partidos políticos realmente no encontramos una respuesta que sea realmente propositiva o clara para aportar una solución.

La fragmentación del mercado en España, debido a las diferentes regulaciones en diferentes Comunidades Autónomas, es un problema importante para atraer inversión

Desde el punto de vista de la normativa laboral nosotros apostamos siempre por la estabilidad regulatoria y por la seguridad jurídica. Es decir, enfrentarnos a escenarios en los que cada vez que llega un nuevo gobierno a los diferentes niveles institucionales de nuestro país se produzcan cambios normativos, a veces radicales, o cambios fiscales hace que sea muy difícil defender los planes de negocio a medio y largo plazo en nuestras compañías. Y particularmente en el ámbito laboral lo que pedimos es una mayor flexibilidad por una parte, y apostar por iniciativas que fomenten la conciliación de la vida laboral y personal, donde precisamente las compañías extranjeras tenemos buenos ejemplos de que esto se puede hacer y puede ser económicamente muy rentable. También proponemos medidas de igualdad, que son fundamentales.

Por último creemos que hay medidas en las que existe la posibilidad de poder actuar desde un punto de vista regulatorio y desde un punto de vista institucional y que no se está teniendo la valentía de hacerlo. Hablo por ejemplo de medidas como fomentar el teletrabajo. Nosotros desde Multinacionales por marca España vemos el teletrabajo como una forma de mejorar la sostenibilidad de nuestro país. El teletrabajo permite mejorar la conciliación de la vida laboral y personal de nuestros ciudadanos. Y el teletrabajo bien enfocado puede ser una herramienta de aceleración de la transformación digital de nuestra economía que, vaya por delante, buena falta nos hace. Creemos que son este tipo de medidas las que hay que trabajar, y desde luego no en las que van en sentido contrario, como la del registro de la jornada laboral que ha aprobado el Gobierno actual. 

José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España
José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España Business Insider España

Desde la asociación hay un claro posicionamiento en contra de la Ley de Registro de la Jornada Laboral

Es que no acabamos de entender qué objetivo tiene, sobre todo en aquellos sectores de alto valor añadido y que están precisamente dinamizando de forma especial la economía española. Yo hoy aquí, mientras estoy hablando contigo, estoy trabajando pero no estoy en mi puesto de trabajo. Además, en modelos de gestión basados en la confianza, la compañía para la que yo trabajo no necesita que yo fiche para entender que obviamente estoy desempeñando y desarrollando mi labor. Creemos por el contrario que hay otras medidas que nos pueden ayudar a crecer y avanzar, pero la vía del registro de la jornada nos parece poco adecuada, poco conveniente en un momento como el que estamos.

Tenemos unas elecciones generales a la vuelta de la esquina. ¿Hasta qué punto creéis que puede ser crucial el resultado de estas elecciones? ¿Qué es lo que desearíais que ocurriera en estas elecciones para favorecer el crecimiento de la economía española y, por añadidura, las inversiones de las compañías extranjeras? 

Lo que nosotros pedimos, de alguna manera, desde nuestra modesta posición, desde Multinacionales por marca España, es estabilidad, previsibilidad y seguridad jurídica. Lógicamente nosotros no vamos a posicionarnos sobre ninguna opción política, faltaría más, pero sí que creemos que debemos dar al modelo una cierta estabilidad y una cierta previsibilidad de lo que va a ocurrir si queremos seguir apostando porque venga más inversión extranjera. Y recuerdo que es importante que venga más inversión extranjera porque, entre otras muchas cosas, fomenta el incremento del gasto empresarial o de la inversión empresarial en I+D.

José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España
Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (dcha) y José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España (izq) Business Insider España

El 40% de la inversión en I+D que se hace en este país lo hacen las multinacionales extranjeras. Y el 45% de las exportaciones que se hacen en este país las hacen multinacionales extranjeras. Además de ser grandes empleadores puesto que suponemos más de 1,4 millones de empleos directos y otros tantos indirectos. Con el añadido de que son empleos de mayor calidad, empleos con mayor cualificación y con mejor retribución que el conjunto de los empleos que hay en nuestra sociedad. Por eso necesitamos esa inversión extranjera, y aunque tenemos magníficos resultados, es decir, la inversión extranjera sigue creciendo, creemos que hay que seguir impulsándola, puesto que puede tener un efecto multiplicador sobre, por ejemplo, la inversión en I+D. Y para ello hay que trabajar en los ejes que he mencionado antes.

A la espera de conocer esos resultados, ¿cuáles crees que son los retos económicos más importantes a los que se enfrenta la economía española?

Hay dos palabras claves que deberíamos de incorporar en nuestro debate político casi como mantras. Una tiene que ser la innovación. La innovación es el elemento fundamental para sostener el crecimiento económico de cualquier economía. No tenemos más que mirar cuáles son las economías que tienen mejor performance a todos los niveles, incluso también desde el punto de vista social, para darnos cuenta de que precisamente ese crecimiento se basa en la innovación. La otra palabra clave que yo observo es la flexibilidad. Tenemos que ser capaces de adaptarnos al contexto de un crecimiento sostenido desde la flexibilidad, siendo capaces de adaptarnos a las circunstancias.

Hay dos conceptos que debemos incorporar a nuestro debate político: innovación y flexibilidad

También necesitamos un sistema tributario que sea estable, que sea sencillo y que sobre todo sea previsible y que además juegue en el contexto de los países de la OCDE. Con demasiada frecuencia hemos visto en estos últimos años distintas iniciativas tributarias y fiscales que no solo no fomentan la inversión, ni la nacional ni la extranjera, sino que sobre todo generan inseguridad. Un inversor extranjero y un inversor nacional lo que esperan lógicamente es previsibilidad, saber qué es lo que va a ocurrir, no tomar una decisión de inversión hoy y no saber qué me va a ocurrir en el contexto regulatorio, en el contexto fiscal, dentro de un año, por ejemplo, que puede cambiar radicalmente mi plan de negocio. 

Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (izq) y José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España (dcha)
Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (izq) y José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España (dcha) Business Insider España

Otro elemento que creemos que hay que trabajar de manera clara es el de la eficiencia de las administraciones públicas. Hablábamos antes de la fragmentación de las 17 comunidades autónomas pero hay otros elementos que tienen menos que ver con esa fragmentación y que depende de las propias administraciones públicas. Estoy hablando de la reducción de la burocracia y la digitalización de la administración pública. Ese es un elemento clave. Es decir, si queremos de verdad llevar a este país a la cabeza de la transformación digital, el papel de la administración pública es fundamental. 

La reducción de la burocracia y la digitalización de la administración pública son fundamentales

Tenemos que seguir apostando, por supuesto, por la sostenibilidad ambiental. Esto es algo que está además en la hoja de ruta de muchos de los partidos políticos que se presentan a estas elecciones pero tenemos que hacerlo de una manera sensata, siendo conscientes de que tenemos que alinear posiciones con otros países.

Y por último, y esto me toca de manera muy directa, necesitamos clarísimamente un pacto de Estado por la educación. No solo porque sea un titular maravilloso que llevamos escuchando desde hace muchos años, es que lo necesitamos de verdad porque cuando echamos un vistazo a qué es lo que demanda el mercado laboral y vemos lo que el sistema educativo en este momento está ofreciendo nos damos cuenta de que hay un gap muy importante. Vemos, por ejemplo, que hay muy poca conexión entre el mundo de la Universidad y la empresa.

Necesitamos clarísimamente un pacto de Estado por la educación

Vemos, y esto lo hemos visto en el barómetro del clima de los negocios desde una perspectiva extranjera, que si bien se valora muchísimo el talento de nuestro país y es un elemento de atracción de inversión, cuando llegamos a la formación de las personas que habitualmente cursan Formación Profesional, ahí el gap todavía se hace más grande. Se observa, por ejemplo, que las competencias digitales de ese colectivo están muy por debajo de lo que el mercado laboral demanda. Y por supuesto el conocimiento de idiomas, que está muy por debajo de lo que el mercado laboral demanda.

Desde luego no son pocos los retos ni pequeños.

Vamos a verlo desde el punto de vista positivo, ya que has mencionado brevemente el talento. ¿Cuáles son las ventajas competitivas de España con respecto a otros países para atraer inversión extranjera?

En nuestro Barómetro del clima de negocios desde la perspectiva extranjera, que hacemos regularmente y en colaboración con el Gobierno, preguntamos a una base de datos de inversores y de directivos de empresas internacionales que están en nuestro país por esto. Uno de los elementos que sale muy alto es precisamente el talento de nuestro mercado laboral. Salvo cuando llegamos al momento de las competencias digitales y el conocimiento de idiomas, particularmente en la Formación Profesional. Salimos especialmente bien en la calidad de las infraestructuras de telecomunicaciones. Es un elemento que llevamos poniendo en valor desde hace mucho tiempo. Se habla muchísimo también de la calidad de vida que tenemos en nuestro país. Destacaría estos tres elementos, pero hemos identificado hasta 100 factores positivos divididos en grandes bloques.

¿Cómo se valoran desde la asociación las amenazas que ahora mismo tienen la economía mundial? 

Volviendo otra vez al concepto de la previsibilidad y la estabilidad, que es lo que precisamente pedíamos desde Multinacionales por marca España en el ámbito doméstico, desde luego el contexto internacional no está en esa línea. Vemos con preocupación el Brexit, nos encantaría que el Reino Unido se mantuviese dentro de la Unión Europea, consideramos que sería mucho mejor para todos, mucho mejor para nosotros y también para ellos, pero lógicamente son un país soberano y ellos tienen que tomar sus propias decisiones. 

José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España
José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España Business Insider España

¿Y en cuanto a la situación en Cataluña? ¿Sigue habiendo la misma preocupación que hace un año o ha disminuido?

La preocupación desde el punto de vista estrictamente empresarial o económico ha disminuido con el paso de los años, porque esta no es una cuestión que venga de hace unos meses, este proceso lleva desde hace bastante más tiempo. No digo que no haya dejado de estar en la agenda, pero tiene menos relevancia de la que tenía. Y nuestra posición al respecto es la de la legalidad, la del marco legal. Es importante que igual que pedimos estabilidad y previsibilidad, también seamos coherentes en ese ámbito, dado que hay un marco legal que es el que establece la constitución, nuestro planteamiento es quedarnos en ese marco.

Repasando todos vuestros informes encontramos un gran énfasis en la baja tasa de natalidad en España. ¿En qué medida puede afectar a nuestra economía y a la atracción de inversión?

Es un tema que nos preocupa mucho. Hasta el punto de que encargamos un informe solo para tratar ese tema. Nos preocupa porque no hay más que ver la pirámide poblacional de nuestro país y cuál es la evolución prevista para los próximos años para darnos cuenta de que estamos ante un futuro en el que la población española habrá envejecido y donde prácticamente la pirámide poblacional se habrá dado la vuelta. Creemos que hay medidas que se pueden poner en marcha, como las que favorezcan la conciliación de la vida personal y laboral, planes de igualdad, iniciativas como el teletrabajo. Y también se pueden hallar soluciones desde el punto de vista educativo y de apoyo a la natalidad. Para nosotros es un tema importante. 

Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (izq) y José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España (dcha)
Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (izq) y José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España (dcha) Business Insider España

Si Multinacionales por marca España tuviera la oportunidad de poder pedirle al Gobierno que finalmente salga las tres medidas más urgentes que os gustaría que afrontaran, ¿cuáles serían?

La primera la fiscalidad, asegurar que tengamos un sistema tributario estable, simple y eficaz y que no se base en mayores aumentos impositivos que puedan frenar la inversión. La segunda, desde luego, sería el pacto de Estado en la educación, con el objetivo de cerrar el gap de las competencias que vemos para la empleabilidad. Tenemos un grave problema por la desconexión entre lo que pide el mercado laboral y lo que hay en el sistema educativo. Y en tercer lugar, un contexto donde la innovación y la flexibilidad sean los elementos claves. 

¿Cuáles son los retos que se plantea la asociación los próximos cinco años??

Tenemos un reto que es el de seguir creciendo en influencia, creemos que tenemos una propuesta para este país que es imbatible en términos de creación de riqueza, de crecimiento, de calidad del empleo y de calidad de la inversión en investigación y desarrollo. Y gracias a nuestro carácter multinacional, tenemos la posibilidad de tener una visión global y de identificar las mejores prácticas en los países más punteros que puedan tener una traducción en nuestro entorno más cercano. Invito a todas las multinacionales que nos vean a que se unan a nosotros. 

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