JP Morgan lanza JPM Coin, su propia criptomoneda, y entra a competir con Bitcoin o Ethereum

Alberto Iglesias Fraga
El bitcoin es la criptomoneda más conocida.
  • Pese a haber criticado tanto el Bitcoin como el blockchain en el pasado, ahora JP Morgan apuesta por su propia criptomoneda para ofrecer transferencias inmediatas a sus clientes.
  • Se trata de la primera divisa digital que impulsa un banco relevante de Estados Unidos.
  • El tipo de cambio que regirá a este criptodivisa será de un dólar por cada JPM Coin, que así se llama el nuevo invento.

El banco de inversión estadounidense JP Morgan ha entrado en la controvertida arena de las criptomonedas con fuerza, lanzando su propia divisa digital.

Su objetivo, a diferencia de otras alternativas ya existentes como Bitcoin o Ethereum, no es servir de base para una especulación sin fin, sino que su moneda busca simplificar los pagos entre sus clientes mayoristas.

JPM Coin, que así se llama esta moneda digital, se trata de la primera impulsada por un banco relevante de Estados Unidos y permitirá a los distintos actores del ecosistema de esta multinacional reducir el riesgo asociado a los movimientos de capital y realizar transferencias instantáneas.

"Respaldamos las monedas criptográficas siempre que estén bien controladas y reguladas", ha afirmado Umar Farooq, jefe de Servicios de Tesorería Digital y Blockchain de JP Morgan, según recoge la BBC.

Leer más: Para JP Morgan, el blockchain está sobrevalorado y no va a cambiar el mundo (por ahora)

Lo irónico es que su jefe, el presidente ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, ha criticado pública y repetidamente a Bitcoin, la primera moneda criptográfica existente. Incluso esta entidad ha llegado a afirmar en el pasado que el blockchain (la tecnología que soporta las transacciones de esta clase de divisas) estaba "sobrevalorado".

El despliegue de JPM Coin será limitado, al menos en sus momentos iniciales. En concreto, su aplicación se reducirá por el momento a casos de uso internos, con el fin de permitir transferencias instantáneas. El tipo de cambio que regirá a este criptodivisa será de un dólar por cada JPM Coin.

Así pues, cuando un cliente de JP Morgan deposite dinero en una cuenta, éste se convertirá en un número equivalente de JPM Coins. Luego, el cliente podrá usar las monedas para realizar transacciones a través del blockchain del banco -Quorum- con distintos entes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.