15 detalles que seguramente te has perdido del último episodio de Juego de Tronos

| Traducido por: 
Business Insider España
Nikolaj Coster-Waldau y Gwendoline Christie como Jaime y Brienne en Juego de Tronos.
Nikolaj Coster-Waldau y Gwendoline Christie como Jaime y Brienne en Juego de Tronos.HBO
  • Atención: spoilers del segundo capítulo de la octava temporada de Juego de Tronos, titulado A Knight of the Seven Kingdoms (Un caballero de Siete Reinos)
  • Abajo tienes un resumen completo y un análisis detallado del último episodio de la octava temporada de "Juego de Tronos" (8x02).
  • Desde el profundo significado de las espadas de Jaime y Brienne vistas una al lado de la otra hasta el tono musical que ha añadido profundidad emocional a las escenas con Davos, sigue leyendo para echar un vistazo a los principales detalles y a todos los guiños que probablemente te habrás perdido.
  • Descubre más historias en Business Insider.

La octava y última temporada de Juego de Tronos ha tenido este domingo un episodio íntimo y motivo. El episodio 8x02, titulado A Knight of the Seven Kingdoms (Un caballero de Siete Reinos), ha preparado el terreno para la enorme secuencia de batalla de la próxima semana que durará 82 minutos. El capítulo, además, ha estado repleto de momentos significativos para los personajes y guiños a temporadas anteriores.

Sigue leyendo para descubrir los 15 detalles que seguramente habrás pasado por alto al ver el episodio:

Los créditos de apertura han vuelto a cambiar ligeramente, esta vez mostrando los preparativos de guerra en Invernalia.

The credits for season eight, episode two, "A Knight of the Seven Kingdoms."
The credits for season eight, episode two, "A Knight of the Seven Kingdoms."HBO

Mientras que los créditos de la semana pasada eran completamente nuevos para la serie (mostrando tres eventos históricos importantes en la serie), esta semana se han añadido algunas cosas más.

En primer lugar, Último Hogar se mostró envuelto en los cristales azules helados que representan al Rey de la Noche y a su Ejército de los Muertos. A continuación, como se puede ver arriba, Invernalia se muestra lista para la batalla con profundas trincheras construidas alrededor de su frontera.

Daenerys se refiere a Tyrion como el "hermano pequeño" de Jaime, asintiendo con la cabeza a una de las teorías más populares sobre los hermanos Lannister.

Daenerys speaking with Tyrion in the great hall of Winterfell.
Daenerys speaking with Tyrion in the great hall of Winterfell.HBO

"Quizás confía en que su hermano pequeño lo defienda", dijo Daenerys cuando Tyrion trató de defender a Jaime. "Hasta el momento en que me corte la garganta."

En los libros de George R.R. Martin, la profecía contada a Cersei cuando era niña tiene una tercera e importante parte. La bruja del bosque le dijo a Cersei: "El valonqar te envolverá la garganta blanca y pálida y te ahogará".

Valonqar significa "hermano menor" en valirio, y Cersei lo interpretó como que Tyrion acabaría matándola.

Young Cersei as seen on the fifth season of "Game of Thrones."
Young Cersei as seen on the fifth season of "Game of Thrones."HBO

Pero muchos fans se han dado cuenta de que Jaime es el verdadero valonqar, que también es su hermano pequeño, después de todo, sólo por unos minutos.

Pero el programa eliminó esta parte de la profecía en la quinta temporada, cuando recibimos el flashback del joven Cersei escuchando las profecías, por lo que no podemos estar seguros de que esta teoría se manifestará en absoluto en "Juego de Tronos".

En cualquier caso, este episodio parece hacer una clara referencia a él, aunque sólo sea para avivar una vez más el fuego de la especulación.

Jaime ha reiterado el argumento de Brienne desde el final de la séptima temporada, cuando Daenerys le pidió que explicara por qué ha abandonado ahora a Cersei.

Nikolaj Coster-Waldau and Gwendoline Christie as Jaime and Brienne.
Nikolaj Coster-Waldau and Gwendoline Christie as Jaime and Brienne.HBO

Cuando la reina Daenerys todavía parece dudar de las intenciones de Jaime, se gira y mira a Brienne antes de responder.

"Porque esto va más allá de la lealtad", dice Jaime. "Esto es sobre la supervivencia."

Eso es muy parecido a lo que Brienne le dijo a Jaime en Pozo Dragón cuando trataba de convencerlo de que peleara con el Norte.

Jaime and Brienne on "Game of Thrones" season seven, episode seven, "The Dragon and the Wolf."
Jaime and Brienne on "Game of Thrones" season seven, episode seven, "The Dragon and the Wolf."HBO

"Oh j--- lealtad", dijo Brienne, para sorpresa de Jaime. "Esto va más allá de las casas, el honor y los juramentos. Habla con la reina".

Fue la invocación de Jaime de este sentimiento lo que finalmente la impulsó a ponerse de pie y defender a Jaime frente a todos los señores del norte, Lady Sansa y la Reina Daenerys.

Un conocido tono musical al final de la escena de Jaime en la gran sala de Invernalia.

Grey Worm handing back Widow's Wail to Jaime.
Grey Worm handing back Widow's Wail to Jaime.HBO

Al igual que Gusano Gris golpeó bruscamente el Lamento de Viuda en el pecho de Jaime (más sobre esa importante espada en un momento), la partitura se activa y se reproduce el tema de la canción de Jaime.

Esta música se escuchó por primera vez en la serie en la tercera temporada hacia el final de la memorable escena de confesión en la bañera de Jaime, en la que le contó a Brienne la historia del asesinato del Rey Loco por primera vez.

Ese tema nunca ha aparecido en las bandas sonoras oficiales de HBO, pero eso cambiará esta temporada.

Jaime Lannister on season six of "Game of Thrones."
Jaime Lannister on season six of "Game of Thrones."Helen Sloan/HBO

Se escuchó notablemente en la sexta temporada, cuando Jaime fue a Aguasdulces para acabar con el asedio del Pez Negro. El compositor Ramin Djawadi dijo que este emotivo tema aparecería " sin duda " en la banda sonora de la octava temporada.

"Sí, definitivamente", dijo Djawadi a INSIDER en el estreno de la alfombra roja de HBO para la octava temporada, cuando le preguntamos si finalmente podíamos esperar que el tema fuera lanzado oficialmente. "Mucha gente se me ha acercado [por eso]".

La coqueta escena entre Arya y Gendry en la fragua fue una recreación, plano a plano, de un momento de la segunda temporada entre ambos.

Arya Stark watching Gendry on season eight versus season two.
Arya Stark watching Gendry on season eight versus season two.HBO

Cuando Arya se dirige a la fragua justo cuando Gendry empezaba a trabajar en un arma, el encuadre de las tomas es idéntico al de una escena del final de la segunda temporada, episodio cinco, "El fantasma de Harrenhal".

Aquí está Gendry, ahora y entonces, en la misma toma.

Gendry on season eight versus season two of "Game of Thrones."
Gendry on season eight versus season two of "Game of Thrones."HBO

Los actores Joe Dempsie (Gendry) y Maisie Williams (Arya) han envejecido junto con sus personajes durante la última década.

Cuando empezaron a rodar, Williams tenía 12 años. Ahora tiene 22 años. Dempsie tenía unos 23 años en la segunda temporada y ahora tiene 31. Sus personajes están destinados a ser mucho más cercanos en edad (alrededor de 18 y 23, respectivamente).

Tyrion nos repite un chiste que hemos oído antes sobre cómo preferiría morir.

Peter Dinklage as Tyrion Lannister on "Game of Thrones."
Peter Dinklage as Tyrion Lannister on "Game of Thrones."HBO

"Siempre me imaginé muriendo en mi cama, a la edad de 80 años, con la barriga llena de vino y la boca de una chica alrededor de mi p---", dice Tyrion a Jaime.

Claramente a Tyrion le encanta esta pequeña broma, porque Jaime terminó su frase por él.

Lo oímos por primera vez en la primera temporada, cuando Tyrion estaba rodeado por los clanes de montaña en el Valle.

Tyrion and Bronn facing down the mountain tribes on season one, episode eight, "The Pointy End."
Tyrion and Bronn facing down the mountain tribes on season one, episode eight, "The Pointy End."HBO

"¿Cómo te gustaría morir, Tyrion hijo de Tywin?" dice Shagga, hijo de Dolf. Y Tyrion contesta con su típico ingenio, repitiendo el chiste del " estómago lleno de vino ".

La escena de la octava temporada termina con una nota potencialmente más aterradora, cuando Tyrion dice que quizás "marcharía a Desembarco del Rey y destrozaría [a Cersei]" después de ser asesinado.

Esta podría ser una frase en el guión diseñada para preparar a los fans a ver a sus personajes favoritos no sólo muertos en la próxima batalla, sino también resucitados y convertidos en personajes a los que les gusta asesinar.

Con Jaime y Brienne juntos, esta ha sido la primera vez que las piezas de la espada de Ned Stark han regresado a Invernalia desde su muerte.

Nikolaj Coster-Waldau y Gwendoline Christie como Jaime y Brienne en Juego de Tronos.
Nikolaj Coster-Waldau y Gwendoline Christie como Jaime y Brienne en Juego de Tronos.HBO

La espada ancestral de la Casa Stark era una gran espada llamada Hielo. La cuchilla era de acero valyrio, lo que hacía que el metal fuera precioso (y una de las raras sustancias que pueden matar a los Caminantes Blancos).

La espada fue tomada por los Lannister cuando Ned fue capturado, y más tarde se fundió en dos nuevas espadas.

Ned was executed by Ser Ilyn Payne with his own sword, Ice.
Ned was executed by Ser Ilyn Payne with his own sword, Ice.HBO

Al comienzo de la segunda temporada, Tywin Lannister hizo que Hielo se derritiera y forjó dos espadas nuevas con él.

Le dio una de estas espadas a Jaime, quien a su vez se la regaló a Brienne. Lo llamó "El Guardián del Juramento". La segunda espada fue entregada al rey Joffrey, quien la bautizó con el nombre de Lamento de Viuda. Después de la muerte de Joffrey, Jaime cogió la espada para él.

Ahora, por primera vez desde que Ned dejó Invernalia en la primera temporada, episodio dos, Hielo está de vuelta en su lugar legítimo de la Casa Stark.

Tanto Davos como Gilly estaban visiblemente conmovidos por la visión de una joven que les recordaba a la princesa Shireen Baratheon.

A little Winterfell girl, Ser Davos, and Gilly on "Game of Thrones."
A little Winterfell girl, Ser Davos, and Gilly on "Game of Thrones."HBO

La joven tenía marcas de quemaduras en la cara, en el mismo lugar donde la escama gris de Shireen cubría su mejilla.

Davos consideraba a Shireen como una hija, y se sintió devastado al enterarse no sólo de su muerte, sino de que fue ejecutada por Stannis y Melisandre. Shireen ayudó a Davos y Gilly a aprender a leer. En la quinta temporada vimos el vínculo de la joven princesa con Gilly, cuando ambos estaban en el Castillo Negro.

A la escena se le añadió un toque emotivo gracias a una versión instrumental de la canción que cantaba Shireen de fondo.

Davos and Shireen with each other for the last time on "Game of Thrones."
Davos and Shireen with each other for the last time on "Game of Thrones."Helen Sloan/HBO

Durante una escena de la tercera temporada con Shireen, se le escuchó cantando una espeluznante balada llamada "Siempre es verano bajo el mar".

La melodía de esa canción es la misma que se escucha en la escena de la octava temporada cuando Davos tiene una reacción visceral al ver a la joven de Invernalia frente a él.

Durante la sesión de la Sala de Guerra, echamos un vistazo a los planes de batalla para la próxima contienda.

The battle plan for Winterfell's fight against the Army of the Dead.
The battle plan for Winterfell's fight against the Army of the Dead.HBO

De izquierda a derecha en la parte superior, el plan es tener a las fuerzas de la Casa Stark y Arryn a la izquierda (donde Brienne liderará), y luego a los combatientes Targaryen y Dothraki en el centro. En el extremo derecho hay más soldados de Stark.

Dentro de las murallas del castillo, la Casa Mormont (dirigida por Lady Lyanna) aparentemente protegerá la fortaleza principal. Luego hay un trozo negro en blanco, marcando a un misterioso grupo de personas. Tal vez esto indique dónde están las criptas, pero no podemos estar seguros.

También sabemos que la Casa Greyjoy estará en el bosque de los dioses con Bran, también conocido como el cuervo de los Tres Ojos.

Mientras tanto, Sam Tarly nos recuerda los libros importantes que ha robado. ¿Qué podría haber dentro de ellos?

Also, Ghost is back! Kinda. He just stood there.
Also, Ghost is back! Kinda. He just stood there.HBO

En las murallas, Sam habló con Jon y Edd sobre los libros que robó de la biblioteca de la Ciudadela. ¿Qué son exactamente esos libros? ¿Hay información importante en ellos? Sam los sacó de la sección restringida de la biblioteca, donde se guardaban cuentos sobre la Larga Noche y Azor Ahai.

Esperábamos echarles un vistazo antes de que empezara la gran batalla, pensando que podría haber información útil dentro para nuestros héroes. Pero aún estamos esperando lo que sea que revelen esas páginas.

Cuando Arya descubrió que Gendry era un Baratheon, el impacto de esa revelación añadió leña a la divertida teoría de los fans.

Maisie Williams as Arya Stark on "Game of Thrones" season eight.
Maisie Williams as Arya Stark on "Game of Thrones" season eight.HBO

De vuelta al episodio piloto de Juego de Tronos, Robert Baratheon y Ned Stark hablaron en las criptas de Invernalia sobre sus familias.

"Yo tengo un hijo, tú tienes una hija", dice Robert. " Juntaremos nuestras casas".

El rey Robert se refería a Joffrey y Sansa pero, como pronto supimos, Joffrey no era el hijo de Robert, sino el bastardo de Cersei y Jaime.

Los fans han pasado años esperando que esa línea pueda presagiar un romance entre Gendry y Arya, el verdadero hijo e hija de Robert y Ned. Y esta noche consiguieron su deseo (sin la parte nupcial).

Tyrion y Jaime mencionan el asedio de Pyke y Bosque Susurrante, dos batallas con un fuerte significado.

Tyrion, Davos, and Jaime together by the fire.
Tyrion, Davos, and Jaime together by the fire.HBO

Tyrion llama a Jaime el "héroe legendario del asedio de Pyke". Esa pelea ocurrió décadas antes de los eventos contemporáneos de Juego de Tronos, pero Jaime tuvo una conversación significativa con uno de los soldados de la casa de los Stark sobre ello en la primera temporada.

En la primera temporada, Jaime estaba de guardia cuando Jory —uno de los hombres de mayor confianza de Ned Stark— se le acercó con un mensaje.

Jaime and Jory together on "Game of Thrones" season one, episode four, "Cripples, Bastards, and Broken Things."
Jaime and Jory together on "Game of Thrones" season one, episode four, "Cripples, Bastards, and Broken Things."HBO

Los dos intercambiaron cumplidos, y las conversaciones giraron en torno a la batalla del asedio de Pyke, donde habían luchado codo con codo. Jory mencionó que casi pierde un ojo peleando con uno de los hombres de Greyjoy.

La siguiente vez que Jaime y Jory se vieron fue cuando Jaime y los hombres de Lannister atacaron a Ned en las calles de Desembarco del Rey.

Jaime killing Jory as he stares at Ned Stark on season one, episode five, "The Wolf and the Lion."
Jaime killing Jory as he stares at Ned Stark on season one, episode five, "The Wolf and the Lion."HBO

Jory trató de enfrentar a Jaime sin ayuda, pero Jaime le clavó su daga en el ojo a Jory, matándolo instantáneamente y haciendo que su conversación previa se cerrara de nuevo.
 

En nuestro octavo episodio de la temporada, Jaime se llama a sí mismo el "legendario perdedor de la batalla del Bosque Susurrante".

Jaime and Theon standing before King Robb Stark on season one, episode nine, "Baelor."
Jaime and Theon standing before King Robb Stark on season one, episode nine, "Baelor."HBO

Esta fue la primera gran batalla que ganó Robb Stark. Sorprendió a las fuerzas de los Lannister y capturó a Jaime, lo que finalmente llevó a la puesta en libertad de Jaime con Brienne y a la pérdida de su mano.

Dado que el episodio de Juego de Tronos del domingo estuvo muy centrado en Jaime, es apropiado que recordemos estos dos acontecimientos memorables para Jaime. El primero es un ejemplo de su anterior lealtad despiadada a su familia, y el segundo muestra hasta dónde ha llegado la relación entre la Casa Stark y Lannister.

Mientras tanto, esa emotiva ceremonia de investidura fue una profunda referencia a los libros de George R.R. Martin.

Brienne is knighted by Jamie on "Game of Thrones."
Brienne is knighted by Jamie on "Game of Thrones."HBO

Además de la serie "Una canción de hielo y fuego", Martin escribió tres novelas ambientadas en Westeros unos 100 años antes de los acontecimientos de Juego de Tronos.

Todas las novelas siguen las historias de un caballero llamado Ser Duncan, el Alto y joven príncipe Targaryen, conocido simplemente como Egg. A Ser Duncan incluso le quitaron el nombre en la cuarta temporada de Juego de los Tronos, cuando el rey Joffrey estaba leyendo el Libro Blanco de la Guardia Real.

Ser Duncan el Alto es Brienne, el antepasado de Tarth.

Ser Brienne of Tarth in all her glory.
Ser Brienne of Tarth in all her glory.Helen Sloan/HBO

Después de años de especulaciones sobre el inusualmente alto Ser Duncan como ancestro de Brienne, Martin confirmó la teoría en una convención en 2016. Las tres novelas de "Los cuentos de Dunk y Egg" fueron agrupadas en un solo libro llamado "Un Caballero de los Siete Reinos".

Conociendo la herencia compartida de Brienne con el caballero Ser Duncan hizo que esa increíble ceremonia de caballeros fuera aún más poderosa cuando Jaime dijo: "Levántate, Brienne de Tarth, un caballero de los Siete Reinos".

La canción que Podrick cantó fue sacada directamente de los libros, y se conoce como "La canción de Jenny".

Daniel Portman as Podrick on "Game of Thrones" season eight, episode two.
Daniel Portman as Podrick on "Game of Thrones" season eight, episode two.HBO

La canción, rebautizada como "Jenny de Piedrasviejas" para la serie, aparece durante uno de los capítulos de Arya en " Una canción de hielo y fuego " (A Song of Ice and Fire). Puedes encontrar más información sobre la canción y su significado oculto aquí.

Por lo pronto, aquí tienes la letra completa de la versión de Podrick:

"En lo alto de los pasillos de los reyes que se han ido, Jenny bailaba con sus fantasmas, los que había perdido y los que había encontrado, y los que la amaron más que nadie, los que se habían ido por tanto tiempo que ella no podía recordar sus nombres".

"La envolvieron en las piedras húmedas y viejas, le quitaron todo su dolor y tristeza y nunca quiso irse (x5)".

 

La versión que se reproduce en los créditos del episodio es de Florence + The Machine

Daenerys and Jon Snow on "Game of Thrones."
Daenerys and Jon Snow on "Game of Thrones."Helen Sloan/HBO

Justo después de que Jon Nieve soltara el bombazo de su parentesco con Daenerys, el ejército del Rey de la Noche llega y el episodio se difumina en una inquietante señal. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: