Estados Unidos pide la extradición de Julian Assange por filtrar secretos de estado tras haber sido detenido y sacado a la fuerza de la Embajada de Ecuador en Londres

| Traducido por: 
Business Insider España
- Actualizado:
Julian Assange, fotografiado dentro de un vehículo policial después de su detención en Londres.
Julian Assange, fotografiado dentro de un vehículo policial después de su detención en Londres.
  • El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido arrestado por la policía británica en la embajada ecuatoriana en Londres el jueves por la mañana.

  • Estados Unidos ha solicitado su extradición acusándole de conspiración para piratear documentos clasificados del gobierno de los Estados Unidos en un documento que nombra directamente a Chelsea Manning

  • WikiLeaks ayudó a Manning a adentrarse en los ordenadores del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, según el Departamento de Justicia ha dicho este jueves.

  • WikiLeaks ayudó a Manning a publicar documentos militares sensibles en 2010 así como emails del Comité Demócrata Nacional durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

  • Tanto las autoridades británicas como las suecas habían solicitado su detención, que había esquivado gracias a que Ecuador le ofreció asilo político y refugio en su embajada de Londres durante casi siete años.

  • Este jueves Ecuador ha eliminado su asilo político. El país ha explicado que su paciencia con él "ha llegado a su límite" y apunta a una serie de malas conductas. 

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, ha sido arrestado por la policía británica en la Embajada ecuatoriana en Londres este jueves después de que se le fuera retirado su asilo diplomático.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha presentado cargos contra Assange en relación con sus actividades con la ex soldado estadounidense Chelsea Manning, con quien filtró un gran número de secretos de estado en 2010.

Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición de Assange el jueves, horas después de que agentes de la policía británica entraran en la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange se había refugiado durante casi siete años.

El arresto tuvo lugar después de que Ecuador revocara el asilo político de Assange, alegando una letanía de mal comportamiento durante su larga estancia.

El Departamento de Justicia ha alegado este mismo jueves que Assange "participó en una conspiración" con Manning, un ex analista de inteligencia del Ejército de los EE.UU., para piratear los ordenadores del Departamento de Defensa.

WikiLeaks participó en la publicación de documentos militares sensibles de EE.UU. de Chelsea Manning en 2010 y en los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata durante la campaña presidencial de 2016.

La Policía Metropolitana de Londres ha entrado en la Embajada de Ecuador en el oeste de Londres durante la mañana de este viernes y ha procedido a la detención de Assange.

Unas imágenes en vídeo muestran a un Assange con barba poblada siendo sacado a la fuerza de la Embajada para ser introducido en un vehículo policial.

Los abogados de Assange por el momento no han respondido a la solicitud de comentarios al respecto.

Estados Unidos ha solicitado la extradición de Assange según ha confirmado la policía de Londres en un comunicado, aunque sin especificar las razones.

WikiLeaks ha desmentido que Assange saliera de la embajada en un tuit: "El embajador ecuatoriano invitó a pasar a la policía británica y fue inmediatamente arrestado". 

Lenín Moreno, el presidente de Ecuador, ha confirmado la expulsión de Assange en un vídeo, diciendo: "La paciencia de Ecuador ha llegado a su límite con el comportamiento del Sr. Assange", señalando que Assange instaló equipos electrónicos prohibidos en la embajada, maltrató a los guardias de seguridad y accedió a los archivos de seguridad de la embajada.

Existe una orden de arresto desde el 29 por no comparecer ante el tribunal para hacer frente a los cargos de delitos sexuales en Suecia desde junio de 2012. Él niega los cargos. 

Aunque los fiscales suecos abandonaron la investigación en su contra en 2017, también se enfrenta a la detención por violar las condiciones de la libertad bajo fianza en el Reino Unido.

Leer más: Ecuador deja sin internet a Julian Assange tras su tuit sobre el arresto de Puigdemont

Pero Assange, de nacionalidad australiana, había podido evitar el arresto hasta porque Ecuador le concedió asilo en junio de 2012. Desde entonces vivía en su embajada en el oeste de Londres.

Julian Assange

WikiLeaks informó la semana pasada de que una "fuente de alto nivel dentro del estado ecuatoriano" había dicho que Assange sería expulsado en un plazo de "horas a días", y que ya había acordado dejar que el Reino Unido arrestara a Assange.

Ahora podría enfrentarse a una solicitud de extradición de Estados Unidos por la participación de WikiLeaks en la publicación de documentos militares delicados de la denunciante del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning en 2010 y la filtración de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata durante las elecciones presidenciales de 2016.

El abogado especial Robert Mueller, que recientemente ha terminado una investigación sobre los vínculos de la campaña presidencial Trump 2016 con Rusia, también investigó a Assange sobre los correos electrónicos filtrados de la DNC.

Los fiscales federales en Virginia también revelaron en la corte en agosto de 2018 que habían presentado un caso separado contra él. Aunque los cargos no son claros, sugiere fuertemente que es probable que el gobierno de Estados Unidos lo extradite.

Robert Mueller.
Robert Mueller.

Ahora mismo Assange se encuentra bajo custodia policial en una comisaría de Londres a la espera de ser llevado ante los tribunales "tan pronto como sea posible" según ha confirmado en un comunicado.

Sajid Javid, el Ministro del Interior británico, también ha confirmado la noticia del arresto de Assange en un tuit, añadiendo: "Nadie está por encima de la ley."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: