Lacalle: "La crisis en Argentina es inevitable"

| Traducido por: 
Analía Plaza
El presidente de Argentina, Mauricio Macri
El presidente de Argentina, Mauricio Macri
  • "Todo" en Argentina está entre un 20% y un 30% sobrevalorado. El país va hacia una crisis financiera, según afirmó el economista Daniel Lacalle en una entrevista con Business Insider.
  • Argentina ha pedido un rescate de 30.000 millones de dólares al FMI en un intento de evitar la crisis que, según Lacalle, ya está en marcha.
  • Los políticos conocían los problemas, pero se negaron a tratarlos para "evitar el dolor".

La crisis financiera en Argentina es inevitable, según el economista español Daniel Lacalle. "Todo" está entre un 20% y un 30% sobrevalorado.

"La crisis financiera se ha gestado durante años, pero ha quedado oculta por una burbuja inflacionaria que los políticos se negaron a abordar para 'evitar el dolor'", afirma Lacalle, economista jefe en Tressis SV y gestor de fondos en Adriza International Opportunities.

"Argentina es un accidente que, tarde o temprano, iba a suceder. Ahora mismo el PIB es una completa invención. Obviamente, la economía se va a ahogar", afirma. "Necesita enfrentarse a la realidad".

El peso argentino lucha contra un dólar cada vez más fuerte. Las dos subidas de las tasas de interés en 24 horas no han logrado evitar la caída del valor de la moneda. El país ha recurrido al Fondo Monetario Internacional en busca de auxilio financiero.

La noticia conmocionó a los argentinos, aún traumatizados por el último préstamo del FMI, que coincidió con la austeridad y la crisis financiera de 2001 y causó el caos social y económico.

La próxima crisis podría estar ya en marcha.

"La crisis ya está ocurriendo. Los precios están por las nubes, hay descontento y la economía no crece como se suponía que iba a crecer", afirma Lacalle.

Los problemas se han forjado durante años según el economista, pero estaban disfrazados de "burbuja". La burbuja venía de la "extrema afluencia de dólares baratos" y de unas condiciones favorables. El dólar es cada vez más fuerte y hay perspectiva de que la Reserva Federal de los Estados Unidos suba los tipos de interés, así que esas condiciones ya no son así.

¿El resultado? Una crisis que las subidas de los tipos de interés no han podido evitar. Estaba disfrazada por políticos que querían "evitar el dolor de enfrentar los problemas, así que intentaron endeudarse para salir de ellos", dijo Lacalle.

"Si eres un gobierno al que no le gusta la burbuja inmobiliaria o la afluencia masiva de capital, te pones una medalla y dices que la economía crece gracias a ti", afirma. "Sabes que la economía es un desastre, pero tratas de evitar el dolor."

"Tuve una reunión con un empresario argentino el otro día, un hombre de 57 años. Había visto cuatro ejecuciones bancarias y siete monedas diferentes... El problema histórico de Argentina es disfrazar estas crisis". Los gobiernos tratan de evitar el problema y los argentinos ya no confían en sus políticos cuando se trata de políticas monetarias.

El año pasado el gobierno emitió un bono de 100 años en un intento de recaudar dinero, un movimiento que Lacalle califica de "locura". 

La economía necesita una "limpieza", según él. "Siempre hablamos de la crisis cuando estalla la burbuja. Es un error: la crisis ya se estaba gestando dos años antes."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.